INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Sarria. Convento de la Magdalena.
Mojón con el kilómetro 100 situado a poco de salir de Brea.
Ascendiendo fuertemente por un hermoso sendero en dirección a Gonzar.

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 9

SARRIA - ARZÚA (I)
83 Km.
1.850 mts.
tiempo
6,10 h.
Track

Día 11 de Julio del 2006.

No madrugamos mucho. Sabemos que nos vamos a encontrar una riada de peregrinos que salen de Sarria y a los que llegan de Samos. El día está triste por las nubes que cubren el cielo pero son más de neblina que de lluvia.

IGLESIA FORTALEZA DE SAN NICOLÁS

Antiguamente se llamaba iglesia de San Juan de Malta, y fue trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento. Si nos fijamos, todavía se puede ver la numeración de alguna de las piedras.

Es de estilo románico de los siglos XII y XIII. La puerta principal posee un tímpano en el que se ven los 24 ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador.

En la puerta lateral que da al norte podemos ver un tímpano con la anunciación y aves con cabezas humanas. En la puerta del sur aparecen tres figuras humanas: el Obispo San Nicolás y dos hombres que sujetan el báculo y el libro.

El pueblo de Portomarín se formó a ambos lados del puente construido por los romanos en el siglo XII. Éste, junto con el de Lugo y Ourense, eran la única manera de atravesar el Miño sin utilizar una barca, razón por la cual la ruta de los peregrinos hubo de pasar por aquí.

En la margen izquierda del río estaba el pueblo de San Pedro de Portomarín y en la margen derecha San Juan de Portomarín.

Durante la Edad Media debió de alcanzar gran importancia, hasta el punto de contar con 3 órdenes de caballería. El la margen izquierda estaban los caballeros de la orden de Santiago, nacida en el Monasterio do Loyo, y la Orden del Templo. En la margen derecha estaba la orden de los monjes-caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. El carácter guerrero de estos monjes explica el aspecto de fortaleza de la iglesia de San Juan, también conocida como iglesia de San Nicolás, al estar ubicada en el barrio de San Nicolás del Portomarín antiguo.

En el siglo XII Doña Urraca mandó destruir el puente en su huida de su marido Alfonso I El Batallador. Pedro Peregrino lo reconstruyó posteriormente y además construyó la encomienda de la orden de San Juan y un hospital de peregrinos.

Más en www.vivelanaturaleza.com

Dejamos el refugio y paramos a tomar un poco de desayuno en una cafetería antes de salir a la ruta. Como pensábamos, el camino esta repleto de "peregrinos", o más bien montones de críos de colegios que realizan este último tramo para conseguir la Compostela en un andar errático y despistado gracias al mp3 con sus auriculares que casi todos llevan en el oído. Subimos a lo alto del pueblo hasta el cementerio y Convento de la Magdalena donde está el mojón que marca los 111 km. para Santiago.

Tras descender por una inclinada calle y cruzar la vía del tren entramos en un precioso bosque autóctono de robles, pinos y hayas, tenebroso, resto de lo que debió ser esta zona. Antonio se da una galleta al cruzar un riachuelo pero se levanta como un resorte y Luis no está lo suficientemente rápido para sacarle una foto a tiempo. Senderos en duro ascenso entre árboles de troncos inmensos. Esto unido un día cubierto, a mis gafas oscuras -que no me puedo quitar porque son graduadas- crea un escenario de película. ¿Saldrá el bandido Fendetestas en alguna curva? La estrechez de los caminos y la cantidad de peregrinos que ya nos vamos encontrando hacen que el avance sea muy lento. Parece una procesión donde se mezclan los poquitos que por su andar cansino se ve que llevan tropecientos días de ruta y los que se estrenan hoy y que son mayoría.

Continuos cambios entre sendas, trialeras, correidoiras y carreteritas de cuarto orden hacen muy ameno el camino. El terreno está bastante seco y tramos que conocíamos con agua están ahora secos para alegría de Antonio que odia el barro. Se nota la fuerte sequía. Atravesamos por caseríos diseminados sin que sepamos muy bien en donde estamos. Los mojones de piedra y flechas son nuestra única guía. Velei, Barbadelo, Rente, Mercado, Peruscallo, Cortiña, Brea, y por fin Ferreiros. En el mojón con el kilómetro 100 situado a poco de salir de Brea y tan pintarrajeado por algún gili.....s que casi no se distingue el número hay una pequeña celebración y unas peregrinas holandesas o alemanas nos hacen unas fotos de recuerdo.

El camino continua igual pasando por Montrás y Parrocha hasta llegar a Vilachá. Salimos de este pueblo y por fin Portomarín a la vista. Una rapidísima bajada nos deja en el puente que cruza el río Miño ahora convertido en el embalse de Belesar (1960) y que inunda al antiguo pueblo. Ascendemos hasta la plaza principal donde está la Iglesia de San Nicolás perteneciente a los Caballeros Orden de San Juan de Jerusalén y rescatada de las aguas. Desayunamos en un bar de la plaza y sacamos algo de dinero en un cajero. Nos encontramos de nuevo al omnipresente japonés Sakamoto (chino Cudeiro a partir de ahora para los amigos).

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.