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sendero con vaca
Las vacas nos miran sorprendidas...
pedro
Pedro de Bilbao enderezando un miliario..juas...juas
Caparra
Arco de Caparra.
Ruinas de los edificios de Caparra

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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Etapa 3

CARCABOSO - FUENTERROBLE DE SALVATIERRA (I)

Distancia
87 Km.
Desnivel
1.530 mts.
tiempo
5,58 h.
Track

Día 5 de Julio del 2006.

Salimos de Carcaboso a las 7,45 h. tras levantarnos una hora antes. Después de tomar un café con leche en el bar de la Sra. Elena Carrascal esta nos indica por donde salir.

Tras cruzar el pueblo seguimos la flecha amarilla y los cubos de granito del proyecto Alba en todo momento. Estos nos llevan a la parte complicada que marcan las guías obviando el camino alternativo junto a un canal (o al menos nosotros no lo vimos). La verdad es que no entiendo el porqué de esta afirmación. Con nuestras bicis podemos pasar perfectamente salvo en un punto que tenemos que desmontar tras salvar unos metros de sendero cerrado junto a una cancela.

CAPARRA

Ubicada en el valle del Ambroz una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres. Las ruinas de Cáparra se hallan ubicadas entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.

Cáparra tuvo una existencia anterior a la llegada de los romanos. Su origen indígena: vetón. Plinio lo señala como oppidum stipendiariuin. No constituía pues una ciudad propiamente dicha, sino un populus peregrino con el estigma del pago de un stipendium, consecuencia de la nula adhesión a los romanos cuando conquistaron esta región.

Su buena situación propició de forma primordial la creación de una mansio en este mismo punto que adquirió un gran auge tras la creación de Emérita Augusta. Los romanos al trazar el camino que uniría Emérita con Asturica a su paso por Cáparra no tuvieron necesidad de crear una ciudad romana ex novo, pues ya había un núcleo indígena de cierta importancia en la zona. Se inició así un proceso romanizador que tuvo sus orígenes en razones militares y comerciales, pero que afectó más tarde a todos los ámbitos de la vida y la cultura de esta comunidad. Su organización urbana responde a un planteamiento octogonal cuyo eje principal sería la Vía de la Plata. En el año 74 d.C, Vespiano concede la ciudadanía romana a Cáparra que es cuando se produjo el verdadero despegue de la ciudad en todos los sentido poque a ese momento corresponde el tetrarco y la mayoría de los edificios de la ciudad.

Caparra se empezó a despoblar en la Alta Edad Media, después de la invasión mulsumana y tras la reconquista no se produce ninguna repoblación de la ciudad. Finalmente la Guerra de la Independencia despobló lo poco que quedaba del poblado de las Ventas de Cáparra.

Datos obtenidos de www.guijodegranadilla.com

Llegamos a una pista y tras cruzar un canal (canal de la margen derecha del Jerte) el camino comienza a ascender por una zona adehesada. Más tarde nos introducimos en un precioso sendero paralelo a la calzada romana que se distingue perfectamente y que a juzgar por su trazado parece hecho por los caminantes para evitar el ardiente sol. Alegre y juguetón este sendero circula serpenteando entre medio de alcornoques y encinas con algo de ganado que nos mira de mala gana.

La zona que a priori es comentada en las guías como un continuo saltar vallas y muros de piedra, no lo es tal. Cruzamos numerosas cancelas pero en los muros han abierto "puertas" que solo hay que apartar para poder pasar. Nos encontramos poco ganado, solo algunas vacas espantadizas a cubierto bajo los árboles. A medio camino vemos un miliario tumbado. Pedro en un intento de demostrarnos que es de Bilbao lo intenta levantar…pero parece ser que debe ser de las afueras ya que no lo mueve ni un ápice como es lógico.

El caso es que tras un buen rato de diversión llegamos a Venta Quemada una finca particular donde coincidimos con un grupo de peregrinos que han dormido en el mismo hostal de Carcaboso. Nos despedimos de ellos y continuamos por un camino bajo los árboles, bien marcado y que coincide con la calzada romana, hasta que, tras cruzar unos chalets, vemos a lo lejos el arco de Cáparra. Cuando llegamos a él descubrimos una zona de excavaciones arqueológicas en activo de la antigua mansio romana. Lo que más destaca es el arco de cuatro arcos bajo el que pasa la Calzada y donde nos hacemos unas fotos junto a un abuelo que con escayola hace una perfecta reproducción de él. A poca distancia se encuentra el Centro de Interpretación de estas ruinas.

Aquí hemos quedado con César para desayunar cosa que hacemos donde el camino cruza el recodo de una carreterita abandonada. Después de un rato demasiado largo de tertulia que pagaremos más tarde cuando subamos el puerto de Béjar con todo el calor. Continuamos sobre la calzada romana por un tramo en el que se pasan algunas cancelas y se vadean un par de arroyos pequeñitos hasta que desembocamos en una carreterita de servicio del canal (en los mapas de 1/100.000 que yo tengo ni siquiera sale como carretera, sale como camino) que seguimos durante un ratito hasta que descubrimos un sendero que la acompaña por la derecha (es posible que en primavera este muy vestido y poco marcado por los andarines y no se vea). Lo tomamos y continuamos por el mientras podemos y atentos a las señales y bloques de granito…

De repente el asfalto se acaba y entramos en una zona de camino en el que se cruza un arroyito y que desemboca en otra carretera (a la Granja). Las marcas desaparecen y nos hacemos un pequeño lío hasta que haciendo caso a los waipoints del GPS vemos a lo lejos una marca amarilla. Giramos a la derecha y en unos metros salimos a la N-630 que recorremos para tomar un camino que va por la derecha y que tiene flechas amarillas.

 

Sigue...

 

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