INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Oscuridad absoluta en las corredoiras.
Todo el grupo en el Monte do Gozo.
Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro.
Oficina del Peregrino donde dan la Compostela.

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 10

ARZÚA - SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA (I)
69 Km.
1.300 mts.
tiempo
5,30 h.
Track

Día 12 de Julio del 2006.

Nos levantamos perezosos intentando ordenar nuestras cosas en el caos de la habitación. La ropa, como temíamos, no se ha secado totalmente. Tras recoger todo salimos a buscar la primera flecha amarilla del día cuando vemos abierta una cafetería con bollería. Entramos a desayunar. Quedan pocos kilómetros para Santiago pero recuerdo que no son muy cómodos y está vez no es nuestra meta final, deberemos seguir pedaleando otro día más.

Quedamos con César ya en Santiago. Comenzamos con una fuerte subida hasta Pregontoño. El ritmo es de tranquilo pero sin pausa con continuos sube y bajas más suaves que en días pasados. Pistas, sendas, carreteras de cuarta y muchos... muchísimos peregrinos a pie. Todo esto entre bosques de eucaliptos altos y despejados que con sus hojas muertas sobre el camino despiden un agradable aroma al pisarlas.

LEYENDA DE SANTIAGO

Santiago, hijo de Zebedeo, apóstol de Jesucristo viene a predicar por la península Ibérica durante la época de dominación romana mas absoluta. Al parecer - no está demostrado- recorrió la zona de Valencia, Galicia y Aragón sin gran éxito.

Tuvo la visita por dos veces de la Virgen, una en la Costa de la Muerte, en Muxia, a bordo de una barca de piedra que reposa en la playa y la otra en la actual Zaragoza sobre un pilar de piedra.

Se dice que solo consiguió siete seguidores que se encargaron posteriormente de predicar por estas tierras. A estos se les llamó los Siete Varones Apostólicos y fueron Teodoro, Tesifonte, Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Torcuato e Indalecio (restos en San Juan de la Peña - Huesca ). Los dejó en Hispania mientras él volvía a Palestina donde como consecuencia de la persecución a los cristianos Herodes Agrippa lo capturó y mandó cortar la cabeza (año 44 de nuestra era).

Su cadáver fue abandonado en medio del monte para servir de alimento a las alimañas, pero antes de que esto ocurriera, fue rescatado por dos discípulos que lo introducen en Jaffa (Haifa) en una barca. La leyenda e historias varias hacen que la barca sin velas ni timón llegue milagrosamente, siguiendo el camino del Sol, a Iria Flavia (cerca del actual Padrón).

La llegada de la barca a las costas llega a oídos de la reina Lupa gobernante de aquellas tierras. Le cuentan que al ser depositado el cuerpo del apóstol sobre una losa de piedra, esta se derrite como la cera ajustándose al contorno del cadáver. La reina que es pagana sospecha que esto es obra de magos y les manda encarcelar. Sin embargo son liberados por ángeles celestiales que convencen a la reina para que les deje enterrar el cuerpo en esas tierras en un sitio digno. La reina acepta a regañadientes y les da una carreta tirada por toros bravos. Estos a la voz de los apóstoles se vuelven mansos y llevan al santo hasta el Castro Lupario donde lo entierran y velan hasta que les llega la muerte.

Hay también muchos cruces de carreteras importantes que en bastantes casos tienen ahora un paso inferior mejorando la situación sobre anteriores viajes en lo que esto era un peligro.

La cantidad de peregrinos va en aumento y esto nos hace circular mucho más despacio. Mezcla de gente que lleva pocos días andando a los que se les ve frescos con otros que tras el palizón de muchos días de camino van baldados. Pasamos por Calzada, Salceda, Loureiro, Brea antes de llegar al alto de Santa Irene que son una mezcla de casas solas y pueblecitos difíciles de identificar. Tras disfrutar muchísimo por estos caminos llegamos a Rúa.

Seguimos adelante sin recordar que nos quedan dos o tres "pechugazos" -palabra de nuestra jerga que designa rampas del tropecientos por 100 que aparecen de repente- para pasar de un valle a otro. Tras dejar atrás Amenal, y Sampayo llegamos así al aeropuerto de Lavacolla y tras pasar por delante de sus inmensas señales de aterrizaje por un bonito camino llegamos al pueblo de Lavacolla. Queda el último "pechugazo" antes de llegar a San Marcos. Nos reencontramos con los amigos ciclistas de Almería que conocimos ascendiendo la Cruz de Hierro. Este es muy duro y nos hace sudar lo suyo pero cuando llegamos arriba junto al centro de TVG y TVE la cara se nos ilumina, Santiago de Compostela está a nuestros pies. Algunos peregrinos llegan por ese camino ahora asfaltado. Entramos al Monte do Gozo y tras unas fotos de recuerdo bajo el monumento a la visita de Juan Pablo II de todos los componentes de la aventura seguimos hasta Santiago de Compostela descendiendo rápidamente y entrando, tras bajar unas escaleras, en la vorágine del tráfico rodado.

Preguntamos en un puesto municipal de información sobre el camino a Fisterra. Nos dan unas indicaciones que no nos sirven de mucho pues nos remiten a otra oficina que cuando llegamos a ella esta "en venta". Nos movemos por intuición entre flechas no muy claras o destinadas solo a los que van andando (que montando en bici no solo no nos sirven sino que de seguirlas nos podemos poner en peligro) y dando un fuerte rodeo que asciende a la parte vieja pasando por el Hospital de San Lázaro hasta llegar a la Plaza de la Inmaculada y tras bajar unas escaleras bajo el Arco del Obispo llegar a la Plaza del Obradoiro. La sensación es impresionante con la Catedral ante nuestros ojos y nosotros en medio de la plaza junto a cientos de peregrinos y turistas. César nos espera aquí y nos hace unas fotos entrando en la plaza. Justo cuando llegamos los peregrinos salen de la misa que para ellos se hace a las 12 de la mañana.

Como esta vez Santiago no es el final de la etapa y nos queda por pedalear en una zona totalmente desconocida para nosotros decidimos ir a buscar "la Compostela" a la Oficina de la Peregrinación, situada junto a la Plaza Praterías. Allí tras un rato de charla y de rellenar unos cuestionarios nos dan la tan ansiada Compostela. Esta vez de dos tipos, la de los "creyentes" y la de los "ateos"…ya tenemos las dos.

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.