título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Acueducto de los Milagros
Salida desde el Acueducto de los Milagros
Embalse de Proserpina
Embalse romano de Proserpina sobre el arroyo de las Pardillas
Pedaleando por los senderos arenosos de la Vía de la Plata
Están para comerlos...

Descargar el libro

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

en PDF (4,4 Mb)

 

 

Etapa 1

MÉRIDA - CASAR DE CÁCERES (I)

Distancia
93 Km.
Desnivel
1.130 mts.
tiempo
5,40 h.
Track

Día 3 de Julio del 2006.

Nos levantamos a las 6,45 horas, tras recoger como podemos todos los bártulos y un poco desorientados como primer día que es, salimos, tras unas fotos en la puerta del camping, en dirección a Mérida por la vieja N-V. Después de una breve subida descendemos para atravesar la ciudad por el norte. Nos cuesta un rato este tramo por el intenso tráfico que hay y que nos sorprende por su lentitud. Atajando pasamos junto a la estación del tren, cruzamos el río Albarregas por un puente romano y ya en los jardines que hay debajo del acueducto de los Milagros hacemos las fotos del grupo antes de salir. Este acueducto proviene del embalse de Proserpina y es una impresionante obra de ingeniería que sobrecoge por su tamaño y buen acabado. El día es fresco y agradable para pedalear presagio de la suerte que en días posteriores tendremos con el clima.

EMBALSE DE PROSERPINA

La presa romana de Proserpina forma un pequeño embalse sobre el arroyo de las Pardillas y fue construida por Augusto. En origen la presa y su embalse formaron la cabecera de uno de los tres grandes sistemas de abastecimiento de agua a la colonia Augusta Emerita.

Se levanta sobre el cierre de una antigua charca y probablemente se planteó en origen como un simple recrecimiento de esta pequeña laguna.

Proserpina

El emplazamiento así elegido por los romanos delimita una cuenca receptora de muy poca extensión (8,5 km2), cuyas escorrentías anuales debían de quedar claramente por debajo de la capacidad establecida para el embalse (6,5 hm3). Para corregir esta carencia –y, con seguridad, desde el primer momento- los romanos plantearon el trasvase de parte de los caudales de una cuenca adyacente, la del arroyo de Las Adelfas. Esta obra consiste en un largo muro que corre por margen derecha del citado cauce (se ve junto a la carreterita por la que pasamos).

La presa está constituida por un amplio terraplén, apoyado aguas arriba en un muro-pantalla de fábrica que consta, en esencia, de un núcleo de hormigón de cal (opus caementicium), enmarcado entre dos paños de sillería, sillarejo o mampostería, según las zonas.

El muro-pantalla tiene una altura máxima de 21,60 m y es de traza ligeramente quebrada, con tres alineaciones rectas que, en total, suman 427,80 m de longitud.

Datos obtenidos de la web Traianus

Tras una rotonda encontramos la primera flecha amarilla y salimos por una carreterita asfaltada estrecha por la que en un principio circulan bastantes vehículos pesados. Cruzamos la carreterita a Carrascalejo y luego un puente sobre la A-5. Comienza ya un tramo más tranquilo y rápidamente llegamos al embalse de Proserpina una impresionante obra construida en época de Augusto que retiene las aguas del arroyo de las Pardillas y que ahora está convertida en una zona residencial. El agua de este embalse entraba en Mérida por el acueducto del que hemos partido.

Seguimos por el asfalto cada vez en peores condiciones entre fincas valladas, encinares y alguna acequia de grandes piedras talladas que recogen el agua de escorrentía de la zona. Pronto llegamos hasta un puente cuando la carreterita cambia de dirección. En este punto unas flechas amarillas nos invitan a introducirnos en una zona arbolada algo confusa donde entramos en el camino de tierra. El camino poco a poco se define y se torna precioso pedaleando entre muros de piedra y encinas a tramos vallados con cercas de metal y por un suelo de arena algo pesado que no permite ir demasiado rápido. Poco antes de entrar en el pueblo que tenemos a la vista encontramos la primera piara de cerdos ibéricos que retozan en una balsa de barro ¡y luego nos los comemos¡ El recorrido serpentea hasta El Carrascalejo, pueblo diminuto con una curiosa iglesia -Iglesia de la Consolación- que un par de pacientes que esperan al médico del pueblo se empeñan que veamos.

Después de una visita al pueblo retomamos el camino bueno marcado con flechas y mojones de granito y en descenso salimos del pueblo. En menos de tres kilómetros llegamos a Aljucén tras pasar bajo la autovía donde a los signos anteriores se unen unas cruces de Santiago rojas y una circunvalación de nueva construcción. En este pueblo desayunamos algo en la plaza del kiosco junto a la iglesia. Un café con leche, galletas, mermelada, unos cereales y a continuar pedaleando.

Del pueblo se sale en descenso por asfalto hasta llegar a la vieja N-630 que nos ayuda a atravesar por un puente el río Aljucén para, solo salir de él, girar a la derecha en dirección este antes de llegar a una gasolinera y acompañar al río un tramo por un buen camino para luego girar bruscamente en dirección más hacia el norte. Entramos en el Parque natural de Cornalvo. En este trayecto vemos gran cantidad de aves rapaces, sobre todo milanos negros. Al girar al norte el camino se introduce en una zona adehesada y empeora algo con continuos sube y bajas que junto al mal estado del suelo con terreno acanalado y muy descompuesto con mucha arena cansa bastante las piernas. Esto dificulta bastante la marcha pero como el día acompaña y no hace demasiado calor lo llevamos bastante bien. En este tramo salimos de Badajoz y entramos en la provincia de Cáceres.

 

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES
título

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.