INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Cabañera Real a la salida de Fuenterroble de Salvatierra
Cruz de Santiago en la cima del Pico de la Dueña y obra de Salvador Castellano
En este tramo hasta Salamanca es fácil ver toros bravos en las numerosas ganaderías que hay.
Absortos admirando la fachada de la catedral nueva de estilo gótico

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 4

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA - EL CUBO DE LA TIERRA DE VINO (I)
95 Km.
1.200 mts.
tiempo
5,55 h.
Track

Día 6 de Julio del 2006.

Hemos dormido muy bien en el refugio rodeados de figuras pintadas en la pared que han vigilado nuestros sueños. La temperatura es fresca y nos envolvemos bien en las mantas. Me levanto a las 6,45 y voy a mirar como está la ropa que lavamos el día anterior. En contra de mis temores se ha secado totalmente así que a repetir vestimenta. Cargamos el coche, llenamos los camelbacks y salimos dejando a dos ciclistas con alforjas en el refugio.

VÍAS PECUARIAS

Las Vías Pecuarias son antiguos caminos ganaderos que han venido utilizando los rebaños trashumantes para desplazarse de norte a sur de la península ibérica en busca de los pastos de temporada y de una mejor climatología.

En invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).

Estos desplazamientos se realizaban, y aún se realizan en algunas zonas, a través de una extensa red cañadiega que se compone de las vías pecuarias propiamente, y de elementos adicionales que completaban y asistían a las Vías Pecuarias: mojones, chozos, ventas, ermitas, contaderos, puentes, etc.

Cuando en estos desplazamientos se recorren más de 100 Km. de longitud se denomina trashumancia, si el recorrido es inferior se denomina trasterminancia. Tuvo su máximo esplendor a partir de la creación del “Honrado Concejo de la Mesta” en 1273. Sin embargo, la trashumancia, entendida como pastoreo nómada, existía en España desde la antigüedad

Popularmente, y en nuestra provincia, a las V.P. se les llama cordeles o veredas; en Aragón, Cabañeras; en Cataluña, carredadas; en el País Valenciano, assagadors (azagadores); en el País Vasco, altxumbideas (cabañeras); en otras zonas, ligallos, galianas, caminos ganaderos, ramales, traviesas, etc.

Existen varios tipos de vías pecuarias:

- Cañada Real: 90 varas (75 m. de anchura)

- Cordel: 45 varas (37’5 m.)

- Vereda: 25 varas (20 m.)

- Colada: anchura variable

Estas son las anchuras legales en la actualidad, aunque en el siglo XVIII la Vereda Mayor del Valle de Alcudia (Cañada Real Soriana Oriental) llegó a tener una anchura que oscilaba entre los 300 y 800 m. en su entrada al valle.

Mas en Vías Pecuarias

Partimos en descenso y hace frío, mucho frío a pesar de las fechas. Nadie diría que estamos en julio y menos nuestras familias que nos comentan que en Huesca se rozan los 40º estos días. Me encuentro algo mal con una extraña sensación en la boca del estómago a pesar de pedalear rápido y con fuerzas. Espero que hoy no sea mi día de pájara Por mi experiencia en estas marchas largas el día 3 y/o 4 suelen ser críticos. Pedaleamos por una impresionante y ancha -teóricamente 75 mts.- cabañera real vallada con alambradas a ambos lados. Las flechas y los waypoints nos llevan sin pérdida hasta un punto en el que pasados de velocidad -parecemos caballos desbocados- no vemos una flecha que manda la ruta por una pistita muy poco visible. Tras pedalear un par de kilómetros vemos que algo no cuadra con mis apuntes y que no vemos ninguna señal. Decidimos volver y pronto descubrimos el error.

Tomamos el buen camino y al cabo de un rato llegamos a un punto donde hay una cancela (Finca Morucha) en el que salen dos variantes. La de la derecha rodea el pico de la Dueña (Dueñas en alguna guía) y sale a una carretera por la que se recomienda ir a los ciclistas. La de la izquierda asciende por sendero hasta el pico. Nosotros empeñados en seguir las flechas vayan por donde vayan tomamos la senda. Sube poco a poco y como la temperatura acompaña el recorrido se hace muy agradable. Siempre en dirección a los molinos que hay en la cima, nos movemos entre robles, todo bien marcado con flechas y encontrando cruces de madera cada poco rato que sobresalen de las carrascas. Al llegar a lo alto a 1.200 mts. aparece el ganado vacuno. Chavi habla con un pastor y ascendemos a pie hasta el pico de la Dueña donde está situada una cruz de Santiago instalada por el cura Blas de Fuentesrrobles y obra de Salvador Castellano. Esta cruz de 12 mts. de altura está en la mitad del recorrido entre Sevilla y Santiago (Camino Mozarabe) y es el punto más alto entre Sevilla y Astorga. Nos hacemos unas fotos de recuerdo y desde allí divisamos entre la bruma toda la impresionante extensión de la meseta. También observamos la gran cantidad de aerogeneradores que hay sobre la sierra de la Dueña.

Descendemos rápidamente por una pista trialera muy inclinada hasta llegar a una carreterita que tomamos a la derecha. Las flechas nos mandan por el asfalto a pesar que parece haber un camino paralelo, pero no estamos seguros de si tiene continuidad o son solo rodadas. Circulamos rodeados de fincas y dehesas de ganaderías que nos suenan conocidas (Hnos. Salvatierra). Durante el trayecto nos encontramos con un equipo de ciclistas de carretera de Salamanca con los que hablamos un poco. Más adelante vemos a un grupo de personas que parecen marcar unos toros. Cruzamos por puente el arroyo de Mendigos dejando piaras de cerdos a un lado y así llegamos a unas naves que son Calzadilla de Mendígos. Desde allí continuamos en ligera subida hasta encontrar una señal que indica un camino a la izquierda hacia San Pedro en 1 km. -es mentira y por lo menos son 3- que asciende un poco para luego descender hasta San Pedro Ronzados.

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.