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Solo salir ya entramos en el túnel boscoso.
Horreo todo de piedra y sin los laterales de madera como eran antes de llegar a Santiago.
No es muy fuerte la subida pero el terreno está completamente degradado y se hace muy duro. Además no hay ni una sombra (está todo quemado), es la peor hora y el sol y el calor aprietan de lo lindo.
Faro del cabo Fisterra. El km. 0,0 de los mojones.

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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Etapa 11

NEGREIRA - FISTERRA
Distancia
76 Km.
Desnivel
1.650 mts.
tiempo
5,20 h.
Track

Día 13 de Julio del 2006.

Ha sido la última noche antes de llegar a destino. Me ha importado poco que al final de la noche la maquinita del café no me haya dejado dormir - "su café, gracias"- pues vaya.

Desayunamos en el refugio cuando solo quedamos nosotros y unos alemanes que alucinan ante nuestro despliegue. Hay que acabar con la comida que queda y que no se pueda conservar. Vamos terminado botes de mermelada, cereales, leche, etc…

Es tarde, más que de costumbre y eso me hace estar un poco inquieto. No sabemos que es lo que nos espera y quedan 68 km. por lo menos. Por experiencia se que el último día todo el mundo se relaja y al final hay que correr.

Por fin salimos del refugio después de dejar un buen donativo y tras una cuesta nos metemos ya en la primera senda. El tipo de recorrido en su primera parte es similar al del día anterior. Entre bosques de eucaliptos por senderos que buscan no perder la altura. En cuesta y lentamente adelantamos por frescas corredoiras. Salimos a alguna carreterita local para rápidamente entrar en otro sendero. Los valles son mucho más amplios que en la Galicia que habíamos visto hasta entonces. Pierden profundidad y aparecen mayores extensiones llanas donde se cultiva la huerta y el maíz. En el horizonte el humo de un par de incendios y restos de los ya apagados dan un aspecto algo desolador. En estos días son una plaga debido a la escasez de lluvia y a los intereses de determinados salvajes.

Es difícil saber por donde vamos, solo se que el GPS indica el oeste. Continuos cambios de dirección por sendas y carreteritas de 2, 3, 4 orden que nos hacen pasar por no se que lugares pues entramos entre casas y vallas de piedra y salimos sin ver ni un solo cartel indicativo salvo que la población sea grande. Rapote, Libreiro, Portocamiño tras el que ascendemos al final por asfalto para descender a Vilaseiro, Cornado, Maroñas, Sta. Marina donde tomamos unos acuarius en un bar junto a la carretera antes de desviarnos por asfalto y donde ascendemos hasta Gueimas para seguir ascendiendo por camino y carretera y rodear el monte Aro. Luego descendemos hacia Abeleiroes y ya por carreterita hasta Puente Oliveira donde cruzamos por un puente del siglo XVI el río Xallas. En este pueblo hay refugio.

LLegamos a Oliveiroa y ya por caminos ascendemos hasta Hospital pueblo que en tiempos tuvo un hospital y de allí su nombre. A nuestra izquierda abajo el río Xallas remansado para una central. Aquí nos planteamos si comemos algo. Decidimos que lo mejor es seguir hasta Cee y mientras tomamos unos refrescos en un bar en el alto, nos dicen que por carretera es todo bajada hasta Cee y por caminos no lo saben, pero que no deben subir mucho. Como veremos y para desgracia nuestra se equivocan y aunque en un principio el camino desciende fuertemente por una zona que parece quemada y donde Chavi se da un truño impresionante contra un tocón escondido en la hierba, hasta llegar a una ermita ( creo que de San Pedro Mártir), luego vemos que asciende. No es muy fuerte la subida pero el terreno está completamente degradado y se hace muy duro. Además no hay ni una sombra (está todo quemado), es la peor hora y el sol y el calor aprietan de lo lindo. Al final alcanzamos una zona más llana, descendemos lentamente y llegamos hasta el mirador en el alto O Cruceiro da Armada desde el que por primera vez vemos el mar en la ría de Concurbión y desde donde descendemos vertiginosamente (puede ser algo peligroso) en dirección a Cee. Este es un buen lugar para comer y mientras buscamos a César a través de la radio vemos un restaurante con buen menú a 7€. No lo pensamos además tiene sitio para aparcar la furgoneta y el remolque. Nos dan una buena paella de almejas y unas raciones de bacalao impresionantes. Si a esto unimos la buena atención de la chica que lleva el restaurante, para que queremos mas.

Desde Cee hasta Concurbión el recorrido va por asfalto y es un poco liado porque en realidad están juntos. Como de costumbre las flechas las meten por todas la calles prohibidas del pueblo. Tras pedir ayuda a unos paisanos llegamos a Concurbión por carretera y donde tras consultar a un guardía municipal ascendemos por senda y pista fuertemente para atravesar una sierra y llegar por caminos y un paseo junto a la playa de la Llangosteira repleta de gente -menuda envidia- hasta el mar. Por un andador junto al mar llegamos por fin y tras 11 días a Fisterra.

Luis está cansado y asciende solo hasta el faro. Los demás buscamos habitaciones (nos imaginamos, como así es, que el refugio está lleno) y lo encontramos en el Hospedaje López. Nos dirigimos al refugio que efectivamente está lleno a sellar la credencial y obtener La Fisterra y luego ascendemos durante tres kilómetros al faro del cabo Fisterra. Nos hacemos unas fotos de recuerdo en el km. 0,0.

Es costumbre quemar algo viejo como señal de renovación pero ante la prohibición de hacer fuego por el riesgo de incendio dejamos un presente bajo el crucero allí situado junto a mensajes y ofrendas de todas las gentes que de todo el mundo llegan a este punto.

Volvemos en descenso hasta la pensión y tras una ducha reparadora nos vamos a cenar una mariscada de época y lo que es mejor bastante barato. Una noche de tragos para cerrar la aventura y a dormir que mañana nos esperan 1100 km. de carretera hasta Huesca.

Mientras escribo estas lineas Galicia arde por los cuatro costados. Hoy mismo me entero por la radio que la zona que describo en esta etapa se está quemando al igual que la zona de la etapa 10 en los alrrededores de Santiago. Solo espero que los criminales que los han provocado se pudran en la cárcel porque el daño que le hacen a esa tierra no tiene perdón. ¿Como es que posible que alguien puede quemar su propia tierra condenándola para siempre?.

Acabé la narración en la web de mi último Camino de Santiago diciendo que no hay dos sin tres y ... así se ha cumplido.

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