Hoy
es
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Etapa 11 NEGREIRA - FISTERRA
Día 13 de Julio del 2006. Ha sido la última noche antes de llegar a destino. Me ha importado
poco que al final de la noche la maquinita del café no me haya
dejado dormir - "su café, gracias"- pues vaya. Desayunamos en el refugio cuando solo quedamos nosotros y unos alemanes
que alucinan ante nuestro despliegue. Hay que acabar con la comida que
queda y que no se pueda conservar. Vamos terminado botes de mermelada,
cereales, leche, etc
Es tarde, más que de costumbre y eso me hace estar un poco inquieto.
No sabemos que es lo que nos espera y quedan 68 km. por lo menos. Por
experiencia se que el último día todo el mundo se relaja
y al final hay que correr. Por fin salimos del refugio después de dejar un buen donativo
y tras una cuesta nos metemos ya en la primera senda. El tipo de recorrido
en su primera parte es similar al del día anterior. Entre bosques
de eucaliptos por senderos que buscan no perder la altura. En cuesta y
lentamente adelantamos por frescas corredoiras. Salimos a alguna carreterita
local para rápidamente entrar en otro sendero. Los valles son mucho
más amplios que en la Galicia que habíamos visto hasta entonces.
Pierden profundidad y aparecen mayores extensiones llanas donde se cultiva
la huerta y el maíz. En el horizonte el humo de un par de incendios
y restos de los ya apagados dan un aspecto algo desolador. En estos días
son una plaga debido a la escasez de lluvia y a los intereses de determinados
salvajes. Es difícil saber por donde vamos, solo se que el GPS indica el
oeste. Continuos cambios de dirección por sendas y carreteritas
de 2, 3, 4 orden que nos hacen pasar por no se que lugares pues entramos
entre casas y vallas de piedra y salimos sin ver ni un solo cartel indicativo
salvo que la población sea grande. Rapote, Libreiro, Portocamiño
tras el que ascendemos al final por asfalto para descender a Vilaseiro,
Cornado, Maroñas, Sta. Marina donde tomamos unos acuarius en
un bar junto a la carretera antes de desviarnos por asfalto y donde ascendemos
hasta Gueimas para seguir ascendiendo por camino y carretera y
rodear el monte Aro. Luego descendemos hacia Abeleiroes
y ya por carreterita hasta Puente Oliveira donde cruzamos por un
puente del siglo XVI el río Xallas. En este pueblo hay refugio. LLegamos a Oliveiroa y ya por caminos ascendemos hasta Hospital
pueblo que en tiempos tuvo un hospital y de allí su nombre.
A nuestra izquierda abajo el río Xallas remansado para una central.
Aquí nos planteamos si comemos algo. Decidimos que lo mejor es
seguir hasta Cee y mientras tomamos unos refrescos en un bar en el alto,
nos dicen que por carretera es todo bajada hasta Cee y por caminos no
lo saben, pero que no deben subir mucho. Como veremos y para desgracia
nuestra se equivocan y aunque en un principio el camino desciende fuertemente
por una zona que parece quemada y donde Chavi se da un truño impresionante
contra un tocón escondido en la hierba, hasta llegar a una ermita
( creo que de San Pedro Mártir), luego vemos que asciende.
No es muy fuerte la subida pero el terreno está completamente degradado
y se hace muy duro. Además no hay ni una sombra (está todo
quemado), es la peor hora y el sol y el calor aprietan de lo lindo. Al
final alcanzamos una zona más llana, descendemos lentamente y llegamos
hasta el mirador en el alto O Cruceiro da Armada desde el que por
primera vez vemos el mar en la ría de Concurbión y desde
donde descendemos vertiginosamente (puede ser algo peligroso) en dirección
a Cee. Este es un buen lugar para comer y mientras buscamos a César
a través de la radio vemos un restaurante con buen menú
a 7€. No lo pensamos además tiene sitio para aparcar la furgoneta
y el remolque. Nos dan una buena paella de almejas y unas raciones de
bacalao impresionantes. Si a esto unimos la buena atención de la
chica que lleva el restaurante, para que queremos mas. Desde Cee hasta Concurbión el recorrido va por asfalto y es un poco liado porque en realidad están juntos. Como de costumbre las flechas las meten por todas la calles prohibidas del pueblo. Tras pedir ayuda a unos paisanos llegamos a Concurbión por carretera y donde tras consultar a un guardía municipal ascendemos por senda y pista fuertemente para atravesar una sierra y llegar por caminos y un paseo junto a la playa de la Llangosteira repleta de gente -menuda envidia- hasta el mar. Por un andador junto al mar llegamos por fin y tras 11 días a Fisterra. Luis está cansado y asciende solo hasta el faro. Los demás
buscamos habitaciones (nos imaginamos, como así es, que el refugio
está lleno) y lo encontramos en el Hospedaje López. Nos
dirigimos al refugio que efectivamente está lleno a sellar la credencial
y obtener La Fisterra y luego ascendemos durante tres kilómetros
al faro del cabo Fisterra. Nos hacemos unas fotos de recuerdo en
el km. 0,0. Es costumbre quemar algo viejo como señal de renovación
pero ante la prohibición de hacer fuego por el riesgo de incendio
dejamos un presente bajo el crucero allí situado junto a mensajes
y ofrendas de todas las gentes que de todo el mundo llegan a este punto. Volvemos en descenso hasta la pensión y tras una ducha reparadora
nos vamos a cenar una mariscada de época y lo que es mejor bastante
barato. Una noche de tragos para cerrar la aventura y a dormir que mañana
nos esperan 1100 km. de carretera hasta Huesca. Mientras escribo estas lineas Galicia arde por los cuatro costados. Hoy mismo me entero por la radio que la zona que describo en esta etapa se está quemando al igual que la zona de la etapa 10 en los alrrededores de Santiago. Solo espero que los criminales que los han provocado se pudran en la cárcel porque el daño que le hacen a esa tierra no tiene perdón. ¿Como es que posible que alguien puede quemar su propia tierra condenándola para siempre?. Acabé la narración en la web de mi último Camino
de Santiago diciendo que no hay dos sin tres y ... así se ha
cumplido. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. |