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Múltiples cletas en la cabañera
En la cabañera hay que abrir multitud de cletas
Por un mal camino-sendero paralelo a la carretera se disfruta con la bici en continuos toboganes, rampas y recurvas que me hacen añorar ni querida doble suspensión
Embalse de Alcántara sobre el río Tajo y el Almonte
senderos y trialeras
El terreno adehesado es precioso y siempre recorrido por senderos y cabañeras

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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Etapa 2

CASAR DE CÁCERES - CARCABOSO (I)

Distancia
76 Km.
Desnivel
1.040 mts.
tiempo
5,00 h.
Track

Día 4 de Julio del 2006.

La noche ha sido infernal. Entre el reloj del ayuntamiento que da todas las horas -yo creo que también las de Canarias- y unas planchas metálicas que pusieron para tapar unos parches en la calle es imposible dormir. Creo que todos los coches del pueblo han pasado por encima. A las 6 de la madrugada ya se levantan los que van a pie. Bajo a la calle con ellos y allí están un compañero sevillano y Jesús con cara de pocos amigos de no dormir. Nadie a pegado ojo. Por lo menos la ropa lavada la tarde anterior se ha secado.

Tal y como habíamos quedado el día anterior a las 6,30 h. despierto al resto de compañeros. En estos primeros días no tenemos claro cual es la mejor hora ya que amanece casi una hora más tarde que en Huesca. Tomamos un café con leche rápido en un bar que ya está abierto donde el tema de conversación son las chapas de metal que siguen con su música.

Sobre las 7,45 h. salimos de Casar junto a la ermita de Santiago, justo al final de la calle Larga. Aquí nace una cabañera que coincide con la vía de la Plata. Está en un estado muy bueno y tras una fuerte subida el camino llanea. Con el frescor de la mañana se rueda fácil. Este no es clima de Extremadura que nos imaginábamos. Pedaleamos por un paisaje precioso a lomos de un cordal que a la derecha muestra una depresión por la que corre el río Almonte. En un punto de este recorrido podemos ver varios miliarios al otro lado de la valla de alambres.

El camino muy arenoso en el que hay que tener cuidado con las caídas va empeorando poco a poco. Circulamos ahora entre muretes de piedra y debemos abrir un buen número de cancelas para el ganado. Llegamos a un punto otrora clave que ahora está bien marcado por la izquierda. Por la derecha sale un mal sendero para los andarines y que se ve con muy poco uso pero que coincide con la Calzada. Ya vemos el embalse de Alcántara a nuestros pies, seguimos el camino principal que va a la izquierda en descenso para antes de llegar a la N-630 girar bruscamente a la derecha.

Por un mal camino-sendero paralelo a la carretera se disfruta con la bici en continuos toboganes, rampas y recurvas que me hacen añorar ni querida doble suspensión. Este caminucho finalmente aboca a la N-630. La tomamos a la derecha en descenso. El tráfico es terrorífico, camiones de gran tonelaje bajan como toros desbocados, no guardan la distancia de seguridad con los ciclistas y hay tramos donde se pasa muy mal.

Rápidamente cruzamos un primer puente sobre el río Almonte que no tiene arcén para, tras un recorrido llano, cruzar un segundo y más largo puente sobre el Tajo. Hay corrientes de aire que junto a las de los camiones hacen que al cruzar estos puentes la bici se vuelva algo inestable. A la izquierda asoma del pantano la Torre de los Floripes restos del Alconétar medieval que reposa bajo el pantano. Tras esto comienza una breve subida por asfalto hasta el club náutico donde habíamos quedado con César para desayunar en un precioso mirador sobre el embalse de Alcántara.

Tras el desayuno salimos por una pista ascendente que hay al otro lado de la carretera. El terreno está en mal estado con mucha piedra suelta y el desnivel es fuerte. Poco a poco el desnivel cede y llegamos a una planicie donde abunda el ganado, la jara y vegetación requemada por el sol y el ganado. En este tramo el recorrido coincide con la calzada romana. El camino tras evitar la pista que baja a Cañaveral (marcado con una señal y una leyenda) serpentea en continuos sube y bajas hasta llegar a unas nuevas pistas que posiblemente en el futuro sean los accesos de la autovía -en construcción- a Cañaveral, pueblo que constantemente vemos a la izquierda. Cruzamos las vías del tren y en fuerte ascenso llegamos a la Estación de Cañaveral. Durante estos tramos empedrados vuelvo a soñar con mi doble.

 

Sigue...

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