INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Senderos junto al ganado en las dehesas
El terreno adehesado es precioso y siempre recorrido por senderos y cabañeras
Grandes extensiones de encinas
Galisteo
Senderos entre jaras y retamas.
Murallas de Galisteo

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 2

CASAR DE CÁCERES - CARCABOSO (II)

César nos espera en este pueblo y después de coger un poco de agua fresca ascendemos al puerto de los Castaños que está en obras construyendo una rotonda. Gracias a los waypoints del GPS encontramos pronto un camino a la izquierda donde está la ermita de San Cristóbal. Tomamos otro camino que sale antes de llegar a ella y el terreno se empieza a empinar de tal manera que llega un momento que debemos echar pie a tierra y subir andando una dura rampa -es un cortafuegos- de terreno muy descompuesto. Tras pedalear por un pinar muy agradable llegamos a una pista asfaltada que desciende de una torre de comunicación próxima.

LA DEHESA

El término dehesa procede del castellano defensa, que hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes mesteños que recorrían el suroeste español. Ya de los romanos establecian latifundios en territorios marginales controladas por un único propietario; hay que tener en cuenta que es más fácil que se tale una dehesa dividida entre los pequeños propietarios que en el caso contrario.

Hasta el año 924 no aparece la voz dehesa, según el diccionario de Corominas, aunque con anterioridad nos encontramos en las Leyes visigodas el término referido al acotamiento de fincas, el llamado pratum defensum, seguramente tomado de los romanos.

Dehesa

La dehesa es un ecosistema de creación humana a partir del bosque de encinas primitivas. Surge como consecuencia de la actividad humana empeñada en arrebatar tierras al bosque y poderlas destinar como pastizal que alimente a la cabaña ganadera, pasando por dos fases, una primera en la que inicialmente se aclara el bosque denso de quercíneas y otra de control de la vegetación leñosa y estabilización del pastizal

La dehesa puede definirse desde un punto de vista ecológico - biológico, como un tipo de ecosistema seminatural que se compone de un estrato arbóreo, formado por vegetación xerófila esclerófila, en donde predomina la encina, Quercus rotundifolia, sobre el alcornoque, Quercus suber. Quejigos, rebollos y robles aparecen en zonas más húmedas.

Es un sistema de uso del suelo orientado a la producción simultánea y combinada de cerdo ibérico, ganado ovino, caza menor, leña, carbón y eventualmente corcho

Descendemos por la carreterita hasta la carretera de Torrejoncillo y desde aquí hasta la N-630 donde junto a un hotelito de vida alegre sale un medio sendero en descenso que transita entre encinas y alcornoques en un tramo espectacular hasta que llegamos a una puerta en la N-630. Como queremos seguir la ruta original y no tomar el asfalto, giramos a la izquierda y por un mal sendero muy vestido descendemos por dentro del bosquecillo rodeados de ganado vacuno que pasa de nosotros. Entramos en un vallecito, pero las recientes obras han modificado el recorrido y nos desorienta. Vemos una cancela con una flecha amarilla al lado y descendemos directamente hasta ella. La cruzamos para, a partir de entonces, llegar por una pista de regular estado hasta la carretera de Holguera. Pasamos de largo Grimaldo ya que hay que desviarse demasiado y aún queda un tramo a priori malo para la btt según las guías que manejamos.

Al otro lado de la carretera una cancela nos da paso a un camino que nos introduce en uno de los tramos más divertidos del día. Por senda serpenteante y cruzando constantemente cancelas de un lado a otro de los muros recorremos casi sin desnivel una dehesa preciosa. Hay que estar bastante atentos a las señales ya que hay algún cambio brusco de dirección. El terreno es bastante pedregoso a tramos y es fácil pinchar como me ocurre a mí. Tras la reparación del pinchazo bajo la sombra de una encina (bendita sombra) seguimos unos cuantos kilómetros y dejamos a nuestra derecha el embalse del Boquerón (o ¿Riolobos?).

Llegamos a la carretera de Riolobos que tomamos a la derecha en ascenso hasta un camino que sale a la izquierda también ascenso. Una vez en un pequeño alto, descendemos hasta una acequia que acompañamos durante un rato para seguir siempre en dirección a Galisteo. Antes de llegar hay dos opciones o seguir hacia San Gil (donde llevan los mojones) o subir a Galisteo (donde llevan flechas poco marcadas). Seguimos esta última opción que es la que marcan las guías y porque Galisteo tiene un aspecto fortificado muy bonito. Tras una fuerte rampa llegamos a un alto desde el que divisamos el pueblo. Descendemos hacia el y lo visitamos entrando en su interior por una de las puertas de su muralla. Recorremos sus calles y volvemos a la entrada anterior.

Cuando salimos en dirección a Carcaboso descubrimos junto a un puente medieval precioso una zona de chopos junto al río Jerte. Llamamos a César y comemos en este lugar. Como nuestro destino está cerca dormimos un rato la siesta hasta que el sol baja algo. Entonces retomamos camino por una carreterita local muy mal conservada que circula junto al río Jerte por una zona muy fértil hasta Aldehuela de Jerte. A partir de este pueblo y en 5 km. llegamos por carretera mejor a Carcaboso.

César ya había reservado las habitaciones en el Bar Ruta de la Plata, curioso lugar regido por Francisco que hace de bar, kiosco, videoclub… Tras unas buenas cervezas frescas subimos a las habitaciones dobles y triples salvo Luisito que bajo amenaza de roncar le dejan solo en una cama de matrimonio :-). El sitio dirigido por la Sr. Elena Carrascal es muy familiar y está muy bien. Hay lavadora así que hacemos colada y la amable señora se encarga de todo, hasta nos encontramos la ropa tendida. Tras una buena ducha nos dirigimos a cenar al restaurante las Golondrinas a precio muy asequible y donde charlamos con su dueño un buen rato sobre la ruta. Sellamos en ambos lugares y remarco su amabilidad con nosotros.

Tanto la ruta de hoy como la de ayer están en general muy bien indicadas y son muy fáciles de seguir salvo en la llegada a Galisteo que también dirigen a San Gil y debemos elegir una de las dos opciones.

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.