INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Salida de La Bañeza por buenas pistas entre carrascales.
Puente romano de Valimbre
Puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo
Astorga. Plaza del ayuntamiento y su reloj de maragatos.
Catedral de Astorga
Astorga. Catedral de Santa María

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 7

LA BAÑEZA - ASTORGA - MOLINASECA (I)
77 Km.
1.185 mts.
tiempo
4,49 h.
Track

Día 9 de Julio del 2006.

Nos levantamos a las 7 h. de la mañana muy casados. Recogemos la ropa que lavamos el día anterior y salimos rápidamente sin desayunar en dirección a Astorga. Antonio sigue sin encontrarse bien y tras darle algo de medicación para la diarrea decide montarse en el coche de apoyo. Recogemos todo y dejamos las llaves del refugio en un buzón como nos advirtieron unas vecinas el día anterior. Nos apetece un café con leche pero todo está cerrado -es domingo- así que decidimos parar durante el trayecto. Que inocentes somos... no encontraremos nada hasta Astorga.

ASTORGA

Asentamiento de astures, la ciudad recibió el nombre de Astúrica de las tropas romanas que accedieron a ella en el año 14 a.C. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Astúrica Augusta).

Principal ciudad del noroeste hispánico durante el Imperio Romano, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica.

De Astorga parte o llega la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), calzada romana que la comunica con Emérita Augusta (Mérida)). Sufrió una cierta decadencia que se prolongó hasta el siglo XI, cuando se beneficia del auge de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago y la consolidación de la ruta jacobea , que pasa por la ciudad.

Como monumentos destacan la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XIII, y el palacio episcopal diseñado por Antonio Gaudí, de estilo neogótico, que es sede del Museo de los Caminos.

El Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos, de nombre Colás y Colasa, que dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas.

La Iglesia de Santa Marta conserva una "celda de las emparedadas" en la que se castigaba a las mujeres de "moral extraviada".

La ciudad cuenta con numerosos restos de su pasado romano, entre los que destacan la Ergástula (que actualmente alberga el Museo Romano), las ruinas del foro, dos complejos termales, el foso campamental, parte de la red de alcantarillado y la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Envolviendo el casco antiguo las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III d.C.

Wikipedia

El recorrido transcurre por carretera en un principio y luego por camino - sendero que nos lleva a cruzar el río Duerna por un antiguo puente de ferrocarril abandonado. Más tarde seguimos por pistas algo vestidas para pasar bajo la autovía y llegar a Palacios de Valduerna. Salimos del pueblo por anchas pistas agrícolas marcadas como alternativa a la primitiva calzada romana hoy enterrada en el asfalto de la carretera y que nos llevan en línea recta rodeados de carrascas durante un largo trecho hasta una curvita en una mala carretera que cruzamos casi perpendicularmente. Continuamos por terreno similar al anterior hasta cruzar la autovía por un túnel para salir a la N-VI y entrar en una gravera. Intuitivamente, pues hay una ausencia clara de señales, descendemos por un sendero en dirección al puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo sito sobre la calzada primitiva. Solo cruzar el puente aparecen dos alternativas. Sin pensarlo y tal como nos dijo el párroco de la Bañeza tomamos el de la derecha ya que nos dijo que el de la izquierda es más largo, mal balizado y encharcado por los riegos para el maíz. El camino cada vez mejor nos lleva a cruzar las vías del tren abandonado y desde allí a Celada. Ya irremediablemente llegamos en descenso y por un tramo de carretera hasta Astorga punto final de la Vía de la Plata o Iter ab Emerita Asturicam.

De la Bañeza hasta Astorga hay 25 km. por lo que la distancia recorrida de Vía de la Plata desde Mérida es de unos 528 km. en btt.

La primera parte de la aventura está conseguida, ya tenemos hecha la Vía de la Plata siguiendo escrupulosamente las flechas amarillas -salvo en algún lugar muy puntual donde erramos- y está grabado como ruta para el GPS. Esto hay que celebrarlo y los que podemos nos tomamos un chocolate líquido con pastas en la plaza España de Astorga. Antonio se une al desayuno y decide que como ya está mejor se viste de luces y vuelve a pedalear. Astorga es una ciudad que merece visitarse (la conozco bien de anteriores viajes), su catedral, el palacio Gaudí, las murallas romanas y también conocerla gastronómicamente hablando. Esta vez la visita es más rápida.

Entramos ahora en el Camino Francés a Santiago de Compostela. Me relajo pues este ya lo conozco muy bien, me siento aliviado de responsabilidad. Sellamos en un refugio privado situado en la calle Portería y salimos por asfalto y andadores en dirección a Murias de Rechivaldo. En este pueblo hemos dormido las otras dos veces que he hecho el Camino. Esta vez solo pasamos de largo pero veo que ha cambiado muchísimo desde el año 2001 cuando pasé por última vez. Hay más bares y casas rurales donde antes había un refugio cutre, con agua fría pero suficientemente cómodo. Seguimos por un andador paralelo al camino de tierra en ligero ascenso pero con mucho calor. Adelantamos de momento pocos peregrinos por cuestión horaria.

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.