INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Anfiteatro romano

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

DE HUESCA A MÉRIDA, UN LARGO VIAJE

Día 2 de Julio del 2006.

Toca el despertador, son las 3 de la madrugada. Tras apenas dos horas de sueño, Pedro y yo cogemos la furgoneta con el remolque y vamos a recoger a los demás miembros del grupo. Tenemos que esperar a Antonio que viene de una boda y no ha dormido nada. Medio dormidos, comenzamos nuestra aventura mientras conduce César. Como hemos montado un navegador GPS (que funciona a duras penas pues el cable de alimentación esta medio roto) no tenemos problemas a la hora de tomar la dirección adecuada.

La mayoría no hemos dormido apenas y Antonio, como ya he dicho, viene de una boda. Así entre un medio sueño llegamos a la primera parada del día para estirar las piernas y desayunar algo. Los que van detrás pueden ir cómodos pero los copilotos que van delante apenas pueden estirar las piernas al ir en un asiento mini como el que llevan algunas furgonetas. Al bajar del vehículo nos damos cuenta que las ruedas del remolque se desgastan mucho. Esto nos traerá de cabeza durante el resto del viaje.

TEATRO ROMANO

Construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurada, posiblemente, entre los años 16-15 adC. El teatro sufrió varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I, posiblemente en la época del emperador Trajano, cuando se levantó el actual frente de la escena y acabada por Adriano, y otra entre los años 330-340.

Es uno de los más espectaculares monumentos de la ciudad y desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.

Teatro Romano

Está compuesto por un graderío (cávea) con capacidad, en su momento, para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea, media y summa (esta última muy deteriorada en la actualidad), por la orchestra, lugar que en las representaciones ocupaba el coro, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), una de las visiones más espectaculares y características del teatro, está formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Tras la escena se encuentra un jardín con una zona apergolada (Peristilo).

Wikipedia

Hacemos relevo de conductor y me toca a mí la papeleta de atravesar Madrid. Aunque el navegador ayuda algo, otras veces solo sirve para confundir ya que el mapa no debe estar actualizado y hay numerosas obras. Afortunadamente la ayuda de Chavi y Antonio con su buena vista hacen que sin problemas salgamos a la A-5 que nos llevará a Extremadura. Durante este tramo nuestro crío mayor (Fox) no deja de jugar intentando tapar la ventanilla con una toalla para evitar el sol.

Ya en la A-5 el viaje se relaja bastante y en una breve parada toma el relevo Antonio para llegar entre risas y sueños al camping Mérida lugar donde teníamos idea de pernoctar. Tras dar el visto bueno al lugar (Antonio ya lo conocía) elegimos la alternativa más barata que consiste en dormir en el Conver 13 (el remolque que llevamos tiene una tienda desplegable). Elegimos un lugar a la sombra y nos vamos a comer. Después de un breve descanso nos dirigimos a reconocer el lugar de salida oficial y a conocer Mérida.

La ciudad es preciosa y ya desde el primer momento nos cautiva. Un ambiente de pueblo pequeño y tranquilo con calles a menudo semipeatonales. Paseamos por sus estrechas calles visitando el impresionante puente romano sobre el río Guadiana, el arco de Adriano de losas ciclópeas, el templo de Diana, el circo romano, el anfiteatro, el teatro en el que preparan una representación para esa noche y todo el casco viejo en el que abundan detalles que nos llaman poderosamente la atención.

Visitamos una oficina de información y las encargadas nos hablan del Proyecto Alba-Plata, que ha colocado tanto monolitos informativos de alguna de las localidades o lugares que atraviesa la ruta, como pequeños mojones cúbicos, que aparecen de forma bastante regular y que sirven para señalar el camino correcto. Yo conocía el tema por internet pero no sabía que estaba casi concluido como veremos en días posteriores. Nos avisan del calor que podemos pasar y de lo poco idóneo de la época para hacer este recorrido pero no tenemos otra alternativa a nuestras vacaciones.

Tras un refrigerio vamos a visitar el punto de salida donde veremos nuestra primera flecha amarilla, el acueducto de los Milagros situado al lado norte del río Albarregas que cruzamos por un puente romano. Disparamos todos un montón de fotos y cenamos antes de volver al camping a descargar y preparar las bicis, el coche y pasar las fotos al ordenador (docenas de ellas como ocurrirá el resto de los días). Luego a dormir como se puede porque dentro del Conver el calor es asfixiante y como soy el último en echarme escasamente me dejan un huequecito para dormir. Chavi se queda a vivaquear fuera. Por fin la aventura comienza... ¡con lo lejos que parecía hace solo unos días…!

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.