INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Ponferrada. Castillo Templario.
Viñedos en la zona de Cacabelos.
Cacabelos. Santuario de la Virgen de las Angustias

tiempo
6,31 h.
Track

Día 10 de Julio del 2006.

Nos hacemos los remolones para levantarnos. Creo que hoy vamos a salir algo tarde para lo que nos espera. Recogemos los bártulos y tras dar cuenta de un gran desayuno que nos ha preparado le dueña de las habitaciones salimos en dirección a Ponferrada. Se hace en ascenso por carretera para entrar en un andador de suelo rojizo que junto al asfalto nos lleva a la ciudad.

PONFERRADA

A pesar de la gran importancia estratégica que Ponferrada tuvo desde tiempos antiguos, fue a partir del siglo IX cuando cobró su mayor importancia. El descubrimiento entonces de la tumba del apóstol Santiago convirtió Compostela en un centro de peregrinación cuya importancia perdura en nuestros días. En el siglo XI, el obispo de Astorga ordenó la construcción de un puente para dar servicio a los peregrinos. Este puente fue reforzado con hierro y así se le llamó Pons Ferrata.

Después de una rápida expansión, el poblado que fue creciendo en torno al pueblo fue donado a la Orden del Temple en 1178. Los monjes de la Orden reconstruyeron una pequeña fortaleza romana destruida por los godos, fortaleciendo posteriormente con cal y canto la muralla original. En 1282 ya está en condiciones de proteger el paso de los peregrinos.

Entramos en Ponferrada y nos liamos un poco. Como ya es habitual cada vez que he atravesado este pueblo nos hemos perdido. Vamos al casco viejo a ver la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Reloj y sobre todo el precioso Castillo del Temple. Junto al ayuntamiento aparece Sakamoto, el japonés de ayer. Por fin vemos un símbolo en una pared que indica hacia donde deben ir las bicis. Lo seguimos escrupulosamente y vamos hacia el norte de la ciudad por una zona de obras para cruzar bajo la autovía.

Pronto llegamos a Columbrianos del que salimos hacia Fuentes Nuevas para, ya por tierra, llegar a Camponaraya. La verdad es que en esta zona nunca me he orientado bien y voy absorto con la búsqueda de la amiga flecha amarilla. Tras salir de este pueblo atravesamos por un puente elevado la autovía y seguimos por tierra rodeados de viñedos hasta poco antes de Cacabelos para entrar en el pueblo en descenso y por asfalto. En esta zona nos encontramos bastantes peregrinos con andar cansino que dificulta un poquito llevar un ritmo regular de pedaleo, pero hay que respetar a todo el mundo. Recorremos toda la rua o calle de los Peregrinos pasando junto a la ermita de San Roque. Salimos a la carretera y cruzamos el río Cúa para parar en el santuario de la Virgen de las Angustias. Aquí está el refugio y sellamos la acreditación. También aprovechamos para limpiar nuestras bicis en un lavadero de agua a presión cercano.

Comienza ahora un puertecito de carretera que se antoja pesado hasta dejar Pieros a nuestra derecha. Entonces nos introducimos unos metros en asfalto para inmediatamente tomar una pista de tierra muy suelta y en ligero ascenso que luego en bajada nos deja en Valtuilla de Arriba. Cuando entramos en el pueblo, en la calle de Platería, una voz femenina que sale del oscuro local La Casa nos invita a un te frío. No dudamos en aceptar el ofrecimiento y allí encontramos a varios peregrinos y a un par de chicas que se dedican a recoger minerales y a la artesanía. Charlamos un rato con ellas, con un peregrino italiano (al que felicitamos por ganar el mundial el día anterior) y una mujer francesa que lo acompaña mientras nos tomamos la vivificante bebida. Tras dejar un donativo salimos en dirección a Villafranca por caminos irregulares pero agradables entre viñedos.

Entramos en Villafranca del Bierzo en descenso junto a la iglesia de Santiago de estilo románico donde destaca su Portada del Perdón. Los peregrinos enfermos y mutilados conseguían, al pasar bajo su arco, las indulgencias y favores divinos como si hubieran llegado a Santiago de Compostela gracias a un privilegio del Papa Calixto III. Sellamos en la iglesia y en el refugio de la familia Jato que hay junto a ella. Pasamos junto a su castillo recuerdo del antiguo control que en esta zona se ejercía del paso a Galicia. Recorremos la calle del Agua para salir a la carreterita y cruzar por un puente medieval el río Burbía. Tomamos la antigua N-VI construída antes de que se hicieran los túneles de la carretera nueva. Damos una vuelta hasta abocar a la carretera N-VI que ahora queda como vía de servicio tras la construcción de la moderna autovía con sus impresionantes viaductos de altura descomunal como veremos más adelante. A la izquierda de esta va un andador pero como es estrecho y hay peregrinos circulando por el decidimos no molestarlos y seguir por el asfalto. Tengo que cambiar las pilas al GPS y los demás me toman mucha ventaja. Me doy un palizón sprintando para llegar hasta ellos justo a la altura del desvío a Pereje. Entramos en el pueblo donde en el 2001 dormimos tan bien en el precioso refugio privado.

Continuamos de nuevo por la vieja nacional para enseguida desviarnos hacia Trabadelo bajo la sombra de los castaños. Ahora transitamos por la vieja carretera que sube pesadamente para luego volver a bajar hasta un restaurante junto al desvío a Vega de Valcarce. Tomamos esta carreterita y tras dejar atrás Ambasmestas seguimos hasta Vega de Valcarce. En este pueblo -de curiosas aventuras en un viaje anterior- comemos en una panadería una empanada y un pastel de manzana estupendos. Cargamos agua fresca del coche de apoyo y salimos con todo el calor en dirección a Ruitelán y a Las Herrerías. César no puede seguir por aquí como nos confirman un par de lugareños. Debe seguir por la vieja primitiva nacional hasta el puerto de Piedrafita y desde allí al Cebreiro.

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.