INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Ascenso a La Faba por una inclinada corredoira.
Cebreiro. Santa María la Real (siglo XII)
Imagen románica de Santa María la Real (siglo XII)
Monasterio Benedictino de Samos.

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 8

MOLINASECA - SARRIA (II)

Tras atravesar Las Herrerías comienza una dura subida por asfalto hasta que lo abandonamos por la izquierda entrando en una corredoira primero en descenso pero que rápidamente se inclina con grandes piedras sueltas haciendo imposible ascender montado. Las guías se empeñan en mandar a los ciclistas por la carretera pero si no llevamos alforjas -este es el motivo de llevar coche de apoyo- podemos ciclar bastante rato a partir de La Faba hasta la que si que hay que llegar andando. Subimos pesadamente bajo la sombra de los árboles que gracias a Dios nos protegen del terrible sol. El calor con tanta humedad es agobiante y sudamos en cantidades industriales. Nos encontramos a un par de peregrinos sentados descansando y a un ganadero de La Faba. Este llama a sus vacas por el nombre y le obedecen con diligencia marcial. Nos comenta que hace un día pasó una chica de Huesca (en Triacastela creo que uno de los compañeros pudo saludarla). Ascendemos lentamente, con parsimonia entre los rabos de las vacas que actúan como látigos espantando moscas y dejando el camino "asfaltado" de sus "restos digestivos".

Llegamos a La Faba y allí secamos una fuente de agua fresquísima. Esperamos a Luis que mete los pies en el agua con zapatillas y todo para refrescarse.

EL CEBREIRO

Es otro de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago. Destaca el simple, oscuro y primitivo templo de Santa María la Real, de planta basilical de tres naves y ábsides rectangulares, característicos del prerrománico de esta zona. En 1072, Alfonso VI cedió el lugar a los monjes de Cluny de la abadía francesa de San Gerardo de Aurillac que permanecieron en ella hasta la desamortización.

Caliz del Milagro

En su interior se venera la hermosa imagen románica de Santa María la Real (siglo XII), patrona de la comarca y el valioso cáliz y patena del siglo XII, que conmemoran el famoso "Milagro del Cebreiro", ocurrido, probablemente, a principios del siglo XIV y que las "malas lenguas" suponen inventado para auentar la fama del lugar y dar un toque de atención a unos monjes un poco relajados en sus quehaceres.

...Un campesino de la próxima aldea de Barxamaior sube para oír misa al Cebreiro un día de terrible temporal de nieve. Un monje del cenobio, estaba solo celebrando la misa. Entonces nota a su espalda la presencia de su único feligrés. Con mucha menos fe que el devoto paisano, y pensando en la inutilidad de lo que estaba haciendo, le desprecia en su interior por acometer ese sacrificio. En ese momento, las especies sacramentales -el pan y el vino- se le convierten visiblemente en el cuerpo y la sangre de Cristo, que quedaron recogidas en la patena y en el cáliz...

En 1486, los Reyes Católicos donan el relicario, dos ampollas de oro, que junto con el cáliz y la patena están expuestas a la devoción del público en caja fuerte. Estos reyes intentaron llevárselas para tenerlas mas cerca de ellos pero la mula que las porteaba al llegar a La Faba, se negó a seguir adelante.

También se cuenta que las tumbas que hay en la iglesia pertenecen a los dos protagonistas de la historia y que la virgen movió la cabeza para mirar las reliquias.

Continuamos el ascenso ahora montados aunque hay tramos que debemos bajarnos de la bici. Afortunadamente siempre vamos bajo los árboles por lo menos hasta llegar a Laguna de Castilla. Unos cuantos peregrinos extranjeros sestean como pueden en los laterales del camino. A partir de Laguna los árboles casi desaparecen dejando solo praderas y encontramos dos alternativas una por camino - sendero que toman Antonio y Chavi y otra por asfalto que tomamos Pedro, Luis y yo. Así tenemos las dos vías marcadas con el GPS. El asfalto asciende algo más que el sendero pero abocan casi en el mismo sitio al llegar arriba. El sol aprieta fuerte, muy fuerte y este tramo que en anteriores ocasiones de mañanada era una tontería se hace pesado y largo ahora. Salimos de Castilla y entramos en Galicia.

Llegamos así al Cebreiro donde César nos espera para comer una ensalada. Sellamos y visitamos la iglesia prerrománica. Hacemos unas fotos del Cáliz del Milagro (s. XII) y de la Virgen do Cebreiro. Todo ahora es comercial en este punto carismático del camino. Las pallozas son bares y restaurantes y todo está perfectamente urbanizado.

Salimos de aquí por asfalto. Descendemos rápidamente hasta Liñares donde la carretera asciende un poco hasta el alto de San Roque. Nosotros con las bicis seguimos por la carretera que circula paralela a la senda del camino. Tras pasar Hospital ascendemos al alto del Poio junto a Padornelo desde donde comienza un divertido y rapidísimo descenso hasta Triacastela. Las bicis se aceleran hasta lo indecible y hay que tener cuidado con alguna cerrada curva. A nuestra derecha se abre un gran valle y adivinamos una orografía dura y accidentada que nos acompañará los siguiente días.

Llegamos a Triacastela y tenemos dos opciones a seguir. Por Samos donde estuvimos hace ya 10 años o por San Xil donde pasamos la última vez. San Xil es algo más duro y vamos pillados de tiempo ya que por ese tramo estamos obligados a llegar a Sarria para pernoctar. La idea a priori es dormir en Samos por lo que seguimos por carretera hacia el monasterio. El recorrido se hace fácil por la carretera (el sendero - andador cruza una y otra vez la carretera y esto es un peligro) hasta el Monasterio Benedictino de Samos. Este es un punto donde muchos colegios y peregrinos comienzan la andadura puesto que al estar a poco más de 100 km. de Santiago da derecho a la Compostela. El lugar es un paraíso y nos dirigimos al refugio de gratos recuerdos. El hospitalero nos dice que sigamos para Sarria que el refugio está lleno. Entramos en el a sellar y vemos abundantes literas vacías. Son las 8 de la tarde y no hemos visto a ningún peregrino durante los últimos kilómetros. …"Es que lleváis coche de apoyo", nos comenta un ciclista que lleva alforjas… Me callo una grosera contestación. Nosotros llevamos una mochila con casi 5 kg a la espalda, 95 km. por senderos y caminos y el lleva menos y todos por carretera pero me muerdo la legua. No me apetece cabrearme pues esta historia ya la conozco y me cansa.

Por no discutir y como es tarde salimos para Sarria por carretera con la suerte de que solo entrar en el pueblo cuando íbamos a mirar en una oficina de información damos con un refugio privado nuevo y barato donde nos atienden de maravilla ofreciéndonos una cena familiar de la que aún nos acordamos. Hoy han sido 108 km. y nos merecemos un buen descanso.

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.