INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Caminos entre viñas y cereal antes de llegar a Zamora
Zamora. Vista general de la ciudad, murallas y catedral.
Zamora. Puente medieval
Iglesia de San Juan y el monumento a la Semana Santa.

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 5

EL CUBO DE LA TIERRA DE VINO - RIEGO DEL CAMINO (I)
69 Km.
680 mts.
tiempo
4,26 h.
Track

Día 7 de Julio del 2006.

He dormido de vicio bajo la ventana abierta y remetido entre sábanas infantiles y un edredón. Hace frío por las noches en estas tierras pero es que estamos altos sobre el nivel del mar. Nos levantamos a las 6,45 h. como todos los días y al saludar a Pedro que es quien controla el despertador, me comenta que ha estado toda la noche vomitando y con diarrea. Entiende que no puede pedalear y apenado decide montarse en el coche de apoyo. La verdad es que saca mala cara y ya ayer no se encontraba bien. Los demás tras cargar la furgoneta con nuestros equipajes intentamos tomarnos un café antes de salir en alguno de los bares del pueblo, pero todos están cerrados.

COMARCAS ZAMORANAS

La provincia está dividida por dos grandes ríos: el Duero que la atraviesa de Este a Oeste y el Esla que casi la divide de Norte a Sur; pero además cuenta con una abundante red de ríos secundarios y un importante número de embalses.Las comarcas son: Sayago, Aliste y Sanabria en el occidente fronterizo con Portugal y al Este, Benavente y los Valles, la Tierra de Campos y del Pan y el Duero Bajo, que integran las comarcas de Toro, Tierra del Vino y Guareña.

Las que nosotros atravesamos en este viaje son:

La Tierra del Vino de Zamora es una comarca con personalidad propia y como tal se la conoce desde la Edad Media, lo que ya nos indica su vocación de tierra productora de caldos frente a la inmediata de Campos Pan, extendiéndose por la parte sur de Zamora

La Tierra de Campos se extiende hacia el sur dejando al desnudo las grandes llanuras de cereales que ya cerca del Duero incluso dan su nombre a la comarca del Pan.

Benavente y los Valles es la comarca que se sitúa al Este , y cuenta con una gran abundancia de ríos, el Tera, Orbigo, Cea y Eria que desembocan en el Esla y que hacen de ella una de las más fértiles y productivas.

Así los cuatro que quedamos "sanos" pedaleamos en dirección a Zamora donde hemos quedado con César para desayunar. Salimos del pueblo paralelos a la vía de un tren abandonado y que coincide con una cañada. Este tramo está bien señalizado y es agradable de seguir bajo un encinar. Los caminos tienen bastante arena y eso hace que cueste más avanzar, pero el desnivel es escaso. Poco a poco abandonamos las encinas y la vía del tren y por terreno similar al del día anterior entre onduladas colinas y sin apenas nada en el horizonte descendemos hasta Villanueva de Campeán donde encontramos un bar abierto y tomamos un café con pastas. Atravesamos el pueblo por la calle Calzada y continuamos por buenas pistas entre campos de cereal y algún viñedo. Seguimos hasta desembocar en una carretera que cruzamos para hacer lo mismo con otra menor.

Ya vemos Zamora en la distancia. Entramos en un sendero de unos 500 mts. de longitud tras el que salimos a una pista agrícola de mejores condiciones. Durante este tramo nos encontramos a un grupo de ciclistas navarros que hacen la ruta al revés en dirección a Sevilla. Llevan alforjas y les comentamos de la dificultad de seguir por ese camino con ellas y por los senderos de los tramos que quedan. Tras despedirnos y desearnos suerte tomamos dirección a Zamora (Ocelum Duri) a la que llegamos sin dificultad atravesando el barrio de San Frontís. Entramos en una calle en descenso hacía el río Duero que bordeamos la calle Fermoselle dejando a la izquierda los restos del puente romano y lo que parecen restos de alguna construcción hidráulica hasta llegar al puente medieval. La vista sobre la ciudad es espectacular en especial su zona oeste colgada sobre los acantilados sobre el río Duero. Cruzamos el Puente de Piedra y entramos en el casco viejo junto a la iglesia de Santa Lucía y Palacio del Cordón para ascender por la calle Herreros hasta el Ayuntamiento Viejo, la iglesia de San Juan de Puerta Nueva y su monumento a la Semana Santa, Plaza Mayor y Ayuntamiento Nuevo. Salimos de la ciudad por la Av. Galicia (?) que está en obras y nos dificulta el trayecto. No hay flechas por ninguna parte o al menos no las vemos. Me guío solo por los waipoints y eso en una ciudad es muy complicado e inexacto.

Tras varios intentos, por fin localizamos a César y a Pedro por radio y quedamos a la salida de una carreterita que lleva a Hiniesta junto a un crucero y una zona ajardinada. Mientras desayunamos Antonio se empieza a encontrar mal y termina vomitando. No tiene buena cara y el tema parece ser más serio porque Chavi también se nota raro. Comenzamos a sospechar de los huevos fritos de la noche anterior ya que el aceite estaba un poco rancio. Solo quedamos César y yo que comimos lo mismo. Luis comió otra cosa. Negros nubarrones se ciernen sobre nosotros…

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.