título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Zamora. Murallas a la salida de la ciudad.
Chavi hecho polvo
La gastroenteritis va haciendo de las suyas.
Montamarta. Virgen del Castillol
IInterminables caminos, pedregosos y quemados por el sol. ¿Alguien ve algún árbol?

Descargar el libro

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

en PDF (4,4 Mb)

 

 

Etapa 5

EL CUBO DE LA TIERRA DE VINO - RIEGO DEL CAMINO (II)

Decidimos seguir hasta Montamarta y allí veremos que hacer. Antonio pedalea de forma regular pero va aguantando, es un tipo duro curtido en mil batallas pirenaicas y no se rinde fácilmente.

EL ZANGARRÓN

Las fiestas del Zangarrón se celebran en Montamarta entre el 1 de Enero y el Día de Reyes. Existen festividades similares en la provincia de Zamora. En Pozuelo de Tábara y Sanzoles, se le llama Tafarrón, la Visparra en Galende, la Obisparra en las Figueruelas y Sarracín de Aliste.

Tiene esta celebración como protagonistas a los mozos quintos del año, siendo uno de ellos el elegido para ser el Zangarrón. El traje consiste en mantillas multicolores de pajas y otros atavíos en forma de pluma, que van cosidos sobre los brazos y piernas. Cinturón de cencerros, máscara de cuero y un tridente.

El zangarrón corre por las calles persiguiendo a la gente y acompañan al "Santo" dando brincos durante la procesión.

Parece un auténtico “Zangarrón”, es decir, persona desastrosamente vestida, con su tridente que persigue a cuantos mozos se descuidan, ya que a las mozas las salta al tiempo que hace sonar sus estrepitosos cencerros.

Esta fiesta tiene que ver con lo que se viene denominando tiempos de los antruejos o vestimentas de carnavales. Parecen ser de origen muy remoto y la iglesia católica lo arrima a los carnavales.

Obtenido de Tierra de Pan

Pedaleamos por una zona de escombros y zonas industriales hasta Roales de Pan para luego seguir por interminables pistas sin una mala sombra donde cobijarse, con campos de cereal, unos cosechados y otros no. Estamos en la comarca de la Tierra del Pan e imagino que en primavera el espectáculo debe ser bastante distinto. Siempre en continuos ascensos y descensos no muy pronunciados pero cansinos y siempre paralelos a la N-630 llegamos a Montamarta un pueblo que se nos presenta deshabitado (la hora tampoco acompaña). Chavi se tumba y se medio duerme en un soportal, Antonio está cada vez peor y Luis está desganado haciendo macros a un saltamontes... vaya panorama. Nos damos un ratito de descanso y decidimos, tras beber un montón de bebidas isotónicas, que como no hay buen sitio para quedarse y es pronto podemos seguir a ritmo lento -trote "cochinero" como solemos decir en nuestra tierra- para llegar a Riego del Camino donde podemos dormir. En la plaza junto a la iglesia está el monumento al Zangarrón fiesta típica de este pueblo.

Del pueblo salimos en dirección norte para vadear por un puentecito un brazo seco del embalse de Ricobayo que retiene el río Esla. A la izquierda en lo alto está la iglesia de la Virgen del Castillo. Tras una dura subida para salir del embalse seco entramos en una zona con un paisaje similar a lo ya conocido pero castigados aún más porque son las 2 del mediodía. Antonio va justito y bajamos aún más el ritmo. El terreno pedregoso no ayuda y me destroza el ya cansado "fistro" a pesar de llevar desde Montamarta la funda de gel de silicona para el sillín. Las flechas nos hacen girar a la derecha para cruzar la N-630 y enseguida seguir por un camino hasta cruzar esta misma carretera y seguir en dirección ascendente a una zona de chalets.

Llega ahora una zona que sabemos complicada por que hay que cruzar el embalse de Ricobayo por un par de sus brazos. Encontramos una flecha reciente y la seguimos por un sendero para cruzar sin problemas el primer brazo seco. Cuando llegamos al siguiente vemos que queda algo de agua y seguimos una especie de pista hasta la carretera, justo antes de un puente que cruza este brazo. Salimos a la carretera N-630, cruzamos el puente y seguimos por asfalto hasta la cercana Fontanillas de Castro donde vemos una señal. Antonio y Chavi no se encuentran bien y deciden seguir hasta Riego del Camino por carretera, Luis y yo seguimos las flechas amarillas con el fin de marcar bien con el GPS y nos llevan por muy buenas pistas llegando casi a la vez que nuestros compañeros.

El refugio de Riego del Camino está bien, muy bien. Nos duchamos y mis compañeros se acuestan a dormir en las literas ya que se encuentran mal. Yo no tengo ningún síntoma y eso empieza a mosquearme. En este rato de "soledad" que también se agradece me dedico a descargar el track del día y las fotos digitales de los demás. Entre tanto llegan unos chavales de Salamanca y de Madrid que me preguntan curiosos por el tema del GPS y el diseño de páginas web. Llega entonces la alcaldesa del pueblo, la Sr. Dorita que se porta muy bien con nosotros y me pide que vaya a sellar a su casa las credenciales. Tras rellenar en un registro los nombres de todos me da también un bote de Sales de Fruta para los enfermos. El refugio está muy bien cuidado y merece la pena haberse quedado aquí.

Cuando Luis y César se despiertan salimos a dar una vuelta por el pueblo y vamos a beber algo en el único bar que hay en el pueblo y que deja bastante que desear. Nos encontramos a los otros peregrinos y tomamos un refresco mientras hablamos de fotografía y cámaras digitales. Ya en el refugio los únicos tres sanos cenamos un poco y vamos a dormir. Nos preguntamos si no será el fin de nuestra aventura... de momento solo quedamos dos para pedalear.

 

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES
título

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.