INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Granja de Moreruela. Placa indicativa de la separación de caminos.
Cruzando el Esla por un puente de ferrocarril abandonado..
Mirando la ruta
Benavente. Comprobando el recorrido.
Benaventa. San Juan del Mercado
Benavente. San Juan del Mercado

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 6

RIEGO DEL CAMINO - LA BAÑEZA (I)
84 Km.
620 mts.
tiempo
5,05 h.
Track

Día 8 de Julio del 2006.

La noche ha sido buena, hemos dormido todos como lirones. Me despierto a las 6,30 h. cuando ya amanece pero como los enfermos duermen espero hasta las 7,30 h. para despertarles. Todos han dormido bien y parece que están repuestos de sus averías digestivas. Pedro se encuentra bien y quizás Antonio es el que está peor pero decide salir junto a los demás tras un frugal desayuno.

Las flechas nos llevan a un camino que sale recto como una vela en dirección descendente. Esto nos ciega y a toda velocidad nos saltamos un camino escondido tras una casa y marcado con una flecha semiborrada. Al cabo de un rato y viendo que la ruta no coincide con mis waypoints ni con la dirección que creemos deberíamos llevar consultamos la guía y volvemos sobre nuestras ruedas hasta el pueblo para coger el camino adecuado. Todo este trayecto está muy mal marcado y si no fuera por las marcas del GPS sería casi imposible seguirlo. Repetimos el paisaje del día anterior hasta la Granja de Moreruela.

BENAVENTE

Se encuentra situada al Norte de la provincia de Zamora sobre una colina a 744 mts. sobre el mar y en el centro de una gran llanura. Se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la zona de los Valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Benavente. Plaza de España

Durante la antigüedad existió una ciudad celta con el nombre de Brigaecium, capital de los brigaecios, un pueblo de los astures augustanos pero según los historiadores no coincice con la actual Benavente el lugar elegido por los romanos para situar la mansio de Brigeco que estaría sobre el Teso del Peon situado en las cercanías. Tras diversos avatares los reyes leoneses, en especial Fernando II, favorecieron la fortificación de la ciudad y su repoblación.

Podemos visitar laTorre del Caracol (único resto del antiguo castillo de los condes), Iglesia de Santa María de Azoague, Iglesia románica de San Juan del Mercado, Hospital de peregrinos de La Piedad del siglo XVI,

Lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación desde el pasado. En la actualidad estas vías hacen que Benavente sea el núcleo más importante del Noroeste peninsular.

Más en wikipedia

En este pueblo la ruta se divide en sus dos opciones si realizamos el Camino Mozárabe. Por la izquierda al noroeste a Puebla de Sanabria y Orense hasta Santiago por el Camino Sanabrés y por la Calzada hacia Astorga donde los peregrinos se unen al Camino Francés y punto final de la Vía de la Plata. Como es lógico para nuestro propósito tomamos dirección Astorga. Flechas en postes y algún cartel detrás de la iglesia advierten de esta separación. Tras una vuelta turística por el pueblo salimos en ascenso por unas buenas pistas (cañadas) hasta llegar a una carreterita que tomamos a la derecha durante unos metros y por intuición y gracias al GPS entramos en el camino correcto girando a la izquierda. Una mezcla de senda y camino que desciende entre roderas y maleza en continuos toboganes en dirección noreste con la vista del pueblo en la lejanía. Salimos a la carretera y enseguida volvemos a pedalear por un camino que va por la izquierda de esta. Parece que por fin abandonamos las tierras secas de días anteriores y llegamos a otras más húmedas con pueblos más cercanos.

En Santovenia del Esla nos espera César y desayunamos algo los que estamos bien y los demás a darle al “acuarius”. Reparto varios analgésicos para el dolor de cabeza que parece ser una epidemia. Salimos en ascenso en dirección al cementerio donde tomamos un sendero paralelo a la carretera nacional y acompañados también a la derecha por una acequia que está muy vestido y que no dejaremos hasta Villaveza del Agua. Cruzamos el pueblo y seguimos por la izquierda de la carretera por un buen camino hasta Barcial del Barco donde tras volver a cruzar la carretera N-630 entramos en una antigua carretera que nos vuelve a llevar a cruzar de nuevo esta nacional para entrar por buenas pistas de concentración en descenso. Estas nos llevan hasta las vías de tren abandonado, cruzamos bajo un túnel y seguimos paralelos a la vía por una zona arbolada que al final se trasforma en senda para acabar en un puente metálico por la que el tren salvaba el río Esla en el punto donde se le une el río Órbigo. Subimos bici en mano y cruzamos montados el puente tras un montón de fotos. Después de cruzarlo salimos por la derecha y descendemos hasta unas pistas de concentración que nos llevan hasta Villanueva del Azoague y desde allí a Benavente por carretera.

En Benavente la entrada es complicada por unas rotondas nuevas que no coinciden con las guías. Entramos en el pueblo tras localizar por radio a César que está en el centro. Una vez juntos nos tomamos unos refrescos, cargamos de agua los camelbacks y tras recorrer la parte antigua del pueblo salimos en dirección a Manganesos de Polvorosa. Vamos por carretera y en este tramo nos liamos. Vamos muy rápidos y yo me meto, tras pasar bajo un paso del ferrocarril, en una pista paralela a la carretera como marca la guía pero Luis se pasa el desvío y sigue por asfalto como una fuina (comadreja en aragonés, animal que corre que se las pela). Esto hace que tengamos que rectificar y debemos tomar una carreterita en dirección a Villabrázaro donde veo el camino que tendríamos que haber seguido (el trayecto que nos hemos saltado ha sido muy poco trozo afortunadamente).

Sigue...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.