INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Puente de la Vizana cruzando el río Órbigo y límite entre las provincias de Zamora y León.
Quintana de Marco. Torreón del castillo de los Quiñones
La Bañeza. Parroquia del Salvador.
La Bañeza. Monumento al Peregrino y a la Vía de la Plata

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 6

RIEGO DEL CAMINO - LA BAÑEZA (II)

Desde Villabrázaro la calzada romana coincide con la carreterita asfaltada, así que rodamos con facilidad y aliviamos un poco nuestro dolor de posaderas. Pasamos por Maire de Castroponce pueblo donde nos llaman la atención lo que parecen ser bodegas en la tierra y desde allí por pista asfaltada hasta el Puente de la Vizana sobre el río Orbigo de origen romano pero muy modificado como consecuecia de una agitada vida y lugar ideal para hacer una parada junto al remanso de agua que hay bajo el y que hoy, quizás por ser sábado, está bastante concurrido. Este puente da nombre a la Cañada Real de la Vizana y es límite entre las provincias de Zamora y León.

CARNAVALES EN LA BAÑEZA

Los Carnavales son las Fiestas más representativas de La Bañeza. Las carrozas, las charangas y los desfiles de disfraces llenan las calles de alegría y bullicio, proporcionando un escenario espléndido.

Benavente. Plaza de España

Los carnavales comienzan el sábado por la noche con la cena carnavalera y el posterior Pregón y presentación de la Reina y de la Musa que dan paso a la Noche de Chispas, donde la gracia reside en el tocado que cada uno exhibe sobre su cabeza traducido en los más originales, simpáticos y extravagantes sombreros.

El domingo, tiene lugar la antología del desfile del Martes de Carnaval del año anterior. Cuando el desfile vaya llegando a su final, la Calle de la Vía de la Plata se convertirá en una auténtica fiesta de luces espectaculares, sonido de carnaval y el colorido de los grupos que desfilarán uno por uno en el escenario para el disfrute de todos los asistentes.

El lunes es un día que está dedicado a los niños, con su propio desfile, y en el que por la noche tiene lugar la “Noche Bruja”. Charangas, fanfarrias y orquestas se mezclan con máscaras amigas de la juerga y el buen humor. Es una noche especial que comienza con las campanadas de medianoche y en la que todo el mundo se echa a la calle con su disfraz para disfrutar a tope del carnaval en su versión más genuina.

El martes tiene lugar el gran desfile. Los grupos con sus mejores galas, fruto del trabajo y la ilusión de muchos meses, acompañados de las charangas más marchosas y divertidas, toda una corte de reinas y damas y nuestra Musa del Carnaval recorrerán distintas calles de la ciudad.

El miércoles se celebra el entierro de la sardina, cuya comitiva desfilará por varias calles de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la lectura de las tradicionales coplas y el acto de quema de la sardina para finalizar con el reparto de escabeche a todos los asistentes.

Más en la web del ayuntamiento

Decidimos quedarnos a comer y a descansar un rato. Tras sellar en el mesón que hay junto al puente continuamos a la derecha por caminos muy encharcados como consecuencia del riego a manta de maizales. Impresionante ver como en años de sequía se dilapida el agua que corre por los caminos como si fueran ríos. Pedaleamos como podemos por el barro y las badinas de agua hasta pasar una zona crítica tras la que llegamos a un terreno más seco para entrar en Álija del Infantado que parece estar en fiestas aunque no hay ni un alma por las calles a estas horas. No es de extrañar pues el calor aprieta de verdad.

Seguimos por carretera hasta la cercanía de Nora del Río pueblo en el que no llegamos a entrar. Aquí hay tres variantes a seguir. Una por la carretera hasta La Bañeza que rápidamente descartamos, otra por Nora del Rio (por donde va la Calzada pero que en alguna guía no recomiendan por el encharcamiento de sus caminos) y otra la recomendada que va junto al cauce del río Jamuz entre las sombras de árboles en la ribera del río. Tomamos esta y pedaleando ligeros llegamos a Quintana de Marco donde nos vemos con César. Antonio no se ha recuperado del todo de la gastroenteritis y está casado por lo que decide continuar por asfalto hasta la Bañeza acompañándole César con la furgoneta y manteniéndose en contacto con la radio.

Los demás seguimos junto a río hasta que en un punto oímos a un labrador que nos llama a gritos. Paramos y nos dice que no se puede seguir adelante (luego nos dirán que eso no es cierto, que solo hay que andar unos metros de pista desprendida) y que debemos tomar un camino a la derecha. Como ese ya lo tengo marcado en el GPS y nos sirve para retomar la variante que viene desde Nora del Río y de San Juan de Torres. Lo seguimos ascendiendo por un carrascal hasta un pequeño alto desde el que descendemos hasta La Bañeza tras pasar bajo las vías del tren y de la autovía...

Entramos en La Bañeza (Mansio Bedunia) y la ruta aún da unas vueltas por una zona periférica del pueblo hasta llegar a la calle Bello Horizonte preludio del refugio que nos vamos a encontrar. Nos dan las llaves unas vecinas que viven frente al refugio y nos explican el funcionamiento. Podemos lavar la ropa con una lavadora, hay abundantes duchas y sitio con camas de hospital de sobras para estar cómodo, como un hotelito, lo mejor de la Vía de la Plata. Llega el párroco de la iglesia del Salvador, artífice del refugio, y hablamos durante un buen rato de los distintos caminos que el ha recorrido, del marcaje de la ruta y del mejor camino a seguir mañana para llegar a Astorga. Sellamos y rellenamos unas encuestas antes de ir a cenar a un restaurante barato que nos ha recomendado el párroco. No lo encontramos a la primera y así nos sirve para darnos un paseo por el pueblo visitando la iglesia del Salvador de base románica. La cena está bien aunque no sea muy típica, pero por ese precio o se puede pedir más. Nos vamos a tomar unos traguillos visitando la ciudad relajadamente antes de irnos a dormir para desespero de Luisito que es de los de a la cama a las 10 :-) .

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.