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Esquema de la ruta que seguiremos

Preparación de la ruta durante muchos meses

Cena de despedida

Conver 13 y las bicis

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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PRÓLOGO

Por fin hemos acabado de cargar el Conver 13 y la furgoneta de César. Quedan unas horas para salir de viaje con todas las bicis preparadas sobre el remolque y una furgoneta saturada de equipajes y cachivaches varios con los que afrontar un reto largamente esperado y soñado por este servidor; La Vía de la Plata.

Miguel
Miguel
Antonio
Antonio
Chavi
Chavi
Luis
Luis
Pedro
Pedro
Cesar
César

Atrás quedan largos días de planificación e incertidumbres varias que hasta última hora no nos han permitido tener la certeza de poder realizarla. Fue allá por el mes de octubre cuando me decidí a comentar a mi amigo y compañero de pedaleo Luis la idea de salir el siguiente verano a realizar una ruta larga. Desde es año 2001 que realizamos por última vez el Camino de Santiago por un motivo o por otro siempre nos fue imposible aprovechar las vacaciones. Ya hace años me rondaba la por la cabeza realizar la Vía de la Plata y así lo planteé. Esta vez la idea cayó sobre terreno abonado y la respuesta fue… ¡vale!...

Rápidamente comentamos la idea con posibles compañeros de bici y pronto, tras varias altas y bajas, conformamos el grupo de seis personas que salimos hoy. Estos somos Cesar (el Orejillas) y conductor del coche de apoyo, Luis (Fox), Antonio (el Cables), Chavi (aún no tiene mote pero ya caerá), Pedro (Patxi) y Miguel (el Medecinas) autor de estas líneas.

El primer problema fue elegir el principio y fin de la ruta y la fecha de realización. Yo entiendo, después de leer todo lo que he encontrado en Internet y libros varios que la Vía de la Plata es el tramo Merida - Astorga. Esto deja la ruta en solo 6/7 días así que decidimos alargarla algo más. Primero barajamos la idea de ir hasta Oviedo como leí en una web de unos simpáticos bicicleteros canarios. Escribo a varias webs de León y a la asociación del Camino de esa provincia para ver como está el recorrido para hacer la menor carretera posible y tuve la callada por respuesta. Realizamos una votación y tras unas discusiones decidimos seguir desde Astorga hasta Santiago de Compostela y acabar a ser posible en Fisterra. La segunda elección tiene una fácil respuesta, solo tenemos vacaciones todos en julio, así que a sudar, sudar y sudar...

La idea a priori es repetir el modelo de ruta realizado en nuestro último Camino de Santiago. Llevar coche de apoyo con el material y equipajes y nosotros hacer el camino con bicis de montaña por el recorrido lo más exacto posible a la vez que realizamos un reportaje fotográfico completo de la ruta y el track para GPS con la idea de facilitar el recorrido a futuros aventureros.

Esta vez la infraestructura es más complicada. Las cámaras digitales traen la posibilidad de fotografiar a diestro y siniestro y el GPS grabar la ruta a la perfección pero obligan a llevar otros elementos para poder descargar todo el material (un ordenador portátil) y a la necesidad constante de recarga de baterías y pilas.

Los libros y webs que leo me hacen ver que a nivel de alojamientos y refugios el tema es mucho más complejo que en el Camino de Santiago así que nuestro ingeniero particular (Antonio) monta un sistema para que en caso de emergencia podamos trabajar y recargar todo desde el coche a 220V y llevamos el remolque Conver 13 que además de hacer de portabicis en caso de emergencia es una hermosa tienda de campaña.

Y cuando ya lo tenemos todo decidido, a última hora surge otra duda trascendental y no exenta de complejidad ¿Qué bici me llevo? Todos o casi todos circulamos normalmente con dobles, con frenos de disco y otras modernidades que a la vez complican el mantenimiento y aumentan las posibilidades de averías graves (tengo muy mala experiencia rompiendo bicis dobles). Tras muchas dudas haciendo balance entre confort y fiabilidad la mayoría nos decidimos por usar rígidas muy fáciles de mantener, de encontrar recambios y cuya mecánica dominamos bien.
Nos quedan casi 900 km. en coche por delante para llegar a Mérida y otros tantos para llegar a Fisterra. En las siguientes páginas iré contando a modo de diario como nos va el recorrido. Ahora a intentar dormir... que salimos a las 4 de la madrugada y quedan solo 3 horas.

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