INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Santiago de Compostela. Mojón en el inicio del Camino a Fisterra y Muxía..
Corredoirias camino de Negreira.
Puente Maceira sobre el río Tambre.
Impresiona el Pazo O Cotón auténtica fortaleza medieval.

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

Etapa 10

ARZÚA - SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA (II)

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO

La primera vez que se relata este descubrimiento de la tumba del Santo es en un documento denominado La Concordia de Antealtares. Este texto trata de equilibrar las disputas entre el Obispo Diego Peláez -constructor de la catedral de Santiago- y San Fagildo -abad del monasterio de Antealtares- por cuestiones territoriales.

Cuenta la leyenda que, sobre el año 813, un anacoreta llamado Pelayo (Pelagio) se encontraba retirado en el bosque de Libredón sobre una colina que rodean los ríos Sar y Sarela. En esa zona se hallaban una necrópolis romana y otra visigoda. Estaban ocultas bajo una capa de arcilla como consecuencia de la ruina que las asolaba. Una lluvia de estrellas comenzó a caer sobre un punto determinado, lo cual interpretó como un mensaje divino y comenzó a buscar. El hallazgo llegó al encontrar un sepulcro. Dió cuenta al obispo Teodomiro y le dijo que se encontraba en lo que el llamaba un campo de estrellas (campus stelae).

Rápidamente, el obispo hizo un viaje hasta allí y tras un ayuno de 3 días descubrió unas tumbas y sin dudar certificó que eran las que contenían los restos del Apóstol Santiago y de los discípulos Teodoro y Atanasio que le acompañaron desde Palestina.

Reconstruyo la historia para que el hecho de que los cuerpos estuvieran a 38 kilómetros de la costa y en la vía romana de Padrón a Betanzos tuviera sentido. Alegó que fue transportado hasta allí por los dos discípulos para cumplir la tradición que mandaba enterrar a los apóstoles allí donde hubieran predicado.

El rey Alfonso II el Casto, tuvo conocimiento del hecho y nombró a Santiago patrón en un intento de que apadrinara la reconquista del territorio a los musulmanes.
Así ordena la construcción de una iglesia sobre la tumba del santo y las obras comienzan en el 829. La noticia corrió por todos los caminos y se hizo oficial la veneración del Santiago en el Campus Stelae.

La visita a Santiago es rápida, bien por que ya lo conocemos o bien porque la hora apremia. Es hora de comer y aún nadie nos ha sabido decir por donde se toma el camino a Fisterra. Ya no tenemos ni libro, ni guía, ni waipoints… nada de nada. Pero como la providencia es sabia se presenta ante nuestros ojos como una aparición un joven cartero en su moto amarilla. Le preguntamos nuestras dudas y nos contesta con todo tipo de datos a lo que queremos saber. Seguimos sus indicaciones y llegamos al punto exacto en un parquecito donde aparece un mojón que indica la distancia a Fisterra y a Muxia. Conocido esto, ya más tranquilos, volvemos a buscar un sitio donde comer. Afortunadamente encontramos un sitio fresco y barato donde la comida no es tan abundante como otros días pero es aceptable.

Nos dirigimos al mojón que vimos antes en la rua de San Lourenzo y nuestra atención se centra en seguir las flechas amarilla y mojones kilométricos que marcan la distancia y que se introducen en un robledal. Los números que marcan nos despistan al principio porque tan pronto indican la distancia a Muxia como a Fisterra y las distancias suben y bajan a antojo. El primer tramo es por senderos entre el bosque en ascensos y descensos continuos que abocan a zonas urbanizadas de las que salimos para entrar al poco tiempo en otras. Sarela de Abajo, Carballal, Quintans, Ventosa, Castelo. Lo único claro es que avanzamos en dirección oeste. El desnivel acumulado es muy importante aunque el final del día nuestra altura sobre el mar descienda. Me doy cuenta que el GPS al ir entre zonas tan cerradas por la vegetación pierde sensibilidad y el error aumenta aunque no en gran medida. Precioso el recorrido pero pesan el calor y los kilómetros recorridos en 10 días. Las subidas son fuertes y en algún caso debemos desmontar. El suelo esta con abundantes piedras que obligan a un sobreesfuerzo en la subida.

Tras descender al arroyo de Riomonte en Aguapesada comienza una feroz subida que sale a una carretera para llegar al alto de Mar de Ovellas atravesar en descenso Carballo y luego llegar a Puente Maceira donde cruzamos por un precioso puente medieval del siglo XIV sobre el río Tambre junto a un pazo.

Entramos en la comarca de A Barcala cuya capital es Negreira siendo gran productora de carne y Leche. Ya paralelos a la carretera o por ella llegamos a Negreira. Pueblo de entidad seguimos las flechas hasta el refugio que está en alto. Al llegar a el vemos que hay bastante gente. Preguntamos y nos dicen que está lleno. Bajamos a preguntar a una casa por otro alojamiento con la suerte que se trata de la hospitalera que se enfada al comentar lo del "lleno". Nos hace subir otra vez y nos da unas buenas colchonetas sobre las que dormir en el suelo. Tras el aseo preguntamos por un buen sitio donde cenar algo típico y nos recomiendan un restaurante cercano. La verdad es que no pudimos con toda la comida que nos sacaron a un precio bajísimo. Impresiona el Pazo O Cotón auténtica fortaleza medieval bajo la que pasamos.

El refugio necesita algún repaso pero cuenta con internet, máquinas expendedoras y es cómodo. Un chaval que regresa a Santiago en bici nos da un folleto sobre el camino a Fisterra y Muxia que nos viene muy bien para planificar la última etapa. La noche junto a las maquinas de refrescos y de café llegó a su final cuando el primer peregrino metió una moneda. El infernal trasto empezó a rugir y a hacer ruidos cada vez que "vomitaba" un café y se acabó el dormir. Nos lo tomamos a broma e intentamos dormir.

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.