título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA - CREDENCIALES
Horreo y de piedra y madera con una flecha amarilla indicando el camino a seguir..
Cruceiro cerca de Arzúa.

Descargar el libro

Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

en PDF (4,4 Mb)

 

 

Etapa 9

SARRIA - ARZÚA (II)

La salida del pueblo se realiza bajando hasta la carretera donde giramos a la izquierda para seguir camino cruzado un estrecho puente sobre el embalse y ascendiendo fuertemente por un hermoso sendero en dirección a Gonzar. Nos encontramos a un grupo de ciclistas mayores de los que nos costará despegarnos pues al igual que nosotros circulan en varios "pelotones" y se van esperando.

El camino circula como hasta ahora si bien por caminos mejores y ya por algún andador junto a la carretera atravesando Castromaior y Hospital de la Cruz. Así llegamos a Ventas de Narón. Como aún es pronto y el camino nos dicen que es llano y en ligera bajada decidimos seguir aravesando Ligonde, Airexe y Avenostre (donde encontramos a unos scouts de un colegio de curas de Zaragoza que están de campamento) hasta llegar a Palas de Rei. El camino lo recorremos fácilmente y sin ningún problema llegamos a este pueblo. Sellamos y buscamos algún sitio con menú barato y apetecible. Comemos muy bien y a pesar de la tertulia y que se está muy bien debemos seguir. Hace bastante calor y buscamos ansiosos los tramos de sombra que crean los bosques de eucaliptos. Tercera vez en Galicia y no solo no he visto llover sino que hay una sequía del carajo. Hasta por los caminos del bosque levantamos polvo y esta sensación de sequero hace que sea agobiante el pedaleo a pesar de la sombra..

Seguimos adelante siempre por caminos parecidos a los de por la mañana, quizás más llanos, pero muy rompepiernas. Encontramos horreos en algunas de sus poblaciones y caseríos diseminados Casanova, San Xulian, Pontecampaña y Casanova sin que sepamos muy bien su nombre. Estos caminos se hacen muy agradables en especial por el disfrute de la bicicleta que en ellos se puede hacer. No encontramos a nadie en las calles, solo peregrinos que ya descasan desde la mañana en los refugios.

Pasamos el límite de provincias y salimos de Lugo para entrar en A Coruña. Tras atravesar Leboreiro y algo despuén Furelos entramos en Melide, población de más entidad en la que nos espera César y donde yo pincho repetidamente la rueda trasera por no revisar bien la cubierta. Estamos cansados no sabemos si por el calor, los continuos toboganes o las dos cosas juntas. Seguimos entre bosques en los que parece siembran otro tipo de árboles distintos a los eucaliptos, parecen castaños jóvenes pero no salimos de la duda.

Llegamos a Peroja queremos sellar en una iglesia pequeña y somos literalmente "secuestrados" por el párroco de la iglesia de Santiago que nos suelta a bocajarro y mientras nos cierra la salida toda la historia de los santos que en ella moran uno por uno ante el recochineo de Chavi que huye cobarde a la primera que puede. Descendemos rápidamente por un camino para cruzar el río tras el que aparece otra dura subida -la milesima del día- hasta que llegamos a un alto desde el que descendemos hasta Ribadiso de Baixo después de alguna fuerte rampa para cruzar la carretera. Este refugio es precioso y en el dormimos hace 10 años.

Ya casados de tanta subida afrontamos la que creemos última del día que ya se antoja dura hasta que llegamos a Arzúa. Solo estamos a 39 kilómetros de Santiago.
Nos imaginamos que el refugio estará lleno y por tanto vamos directamete a una oficina de información a preguntar por otros alojamientos. Nos indican que el refugio municipal esta lleno desde las 11 h. de la mañana y nos mandan a un refugio privado pero está lleno. Su director amablemente llama a otro establecimiento y nos confirma que hay sitio. Nos vienen a buscar en coche y lo seguimos hasta el refugio donde nos dan un barracón entero para nosotros solitos. También podemos lavar la ropa pero dudamos que se seque a tiempo. Nos encontramos a los mismos ciclistas que vimos en Samos… curioso, nosotros por caminos y ellos por carretera y hacemos los mismos kilómetros… ¿nos volverán a mencionar las alforjas?. Me relajo.. Estamos muy casados y las piernas pesan como si fueran de plomo, demasiado para los kilómetros que hemos hecho. Cuando vemos el track del GPS de la ruta entendemos el porque, 2.000 mts de desnivel acumulado en docenas de sube y bajas destrozan a cualquiera. Y como comprobaremos en nuestras molidas carnes los dos días que nos quedan de ruta son similares.

Nos damos la gran cena en el restaurante Villanueva, creo que así se llama y que ya conocíamos del anterior viaje donde el pulpo a la gallega y el churrasco se sirven a discreción y a buen precio. Lamento decirlo pero, muy, pero que muy a pesar nuestro dejamos varios trozos de churrasco en el plato a pesar de ser unos tragones de escándalo. Ponemos a secar la ropa de la lavadora como podemos y medio a oscuras… me temo que no se secará a tiempo.

Mañana entramos en Santiago pero esta vez es solo un punto de paso. Los sentimientos son distintos a anteriores viajes.

Anterior...

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - ENLACES - HISTORIA- CREDENCIALES
título

Página creada el 2/08/2006 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.