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Yo uso un Geko 201 de Garmin robusto y suficiente para el marcaje de rutas con la bici.
Para operar con tu GPS, es decir, cargarle tracks y waypoints, o viceversa, sacarle un track de la ruta que has grabado y archivarlo, etc. necesitas un programa informático.
Los accesorios son algo caros. Cuesta casi más el cable de datos y el soporte para el manillar de la bici que el propio gps
Consumen mucha energía y la duración de las pilas o baterías es bastante limitada.

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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Ruta

Una ruta es una sucesión encadenada de tramos que enlazan Waypoints almacenados en la memoria del gps. Inicialmente las rutas se concibieron para la Waypointnavegación en aguas libres, donde escasean las indicaciones visuales y es fácil seguir una línea recta. Para realizar el recorrido en BTT es preferible emplear un track antes que una ruta (en la montaña es muy difícil o casi imposible ir de un punto a otro en línea recta).

Un Track (huella) es mucho más fácil de seguir en el monte, tiene mucha resolución de puntos y siempre podemos recurrir a la función TRACKBACK para regresar al punto de partida con ayudas guiadas por el propio GPS, aunque en mi opinión es preferible usar el propio TRACK LOG, ya que lo que hacemos con esto es seguir "nuestros propios pasos" marcados en el receptor.


Mediante waypoins podemos diseñar rutas desde casa. En mi opinión los resultados cuando se llevan a la realidad son malos. Una cosa es por donde trazan los caminos los mapas y otra muy distinta por donde van de verdad. Comparar vuestros tracks sobre el mapa y veréis que algunos caminos no se parecen ni por casualidad. Esto no contradice lo dicho el la página anterior en el concepto waipoint ya que son dos cosas distintas..

Otras Cosas

Los gps suelen llevar otras funciones que nos pueden ayudar. Por ejemplo el mío en concreto (Geko 201) me permite ver la velocidad, velocidad media, velocidad máxima, distancia acumulada, velocidad vertical (interesante en las cuestas y bajadas), altura y así hasta 25 cositas más.

GPS, Ordenador y Mapas

Para operar con tu GPS, es decir, cargarle tracks y waypoints, o viceversa, sacarle un track de la ruta que has grabado y archivarlo, etc. necesitas un programa informático que se comunica con el GPS (hay muchos pero yo manejo el OziExplorer, sencillo y usado por la mayoría y el CompeGps land, de pago pero con unas funciones estupendas para trabajar con orthofotografías).

Es imprescindible un cable-conector adecuado a cada marca de GPS. También hay que tener mapas digitalizados para poder trabajar con el programa. Puedes tenerlos en el disco duro o en CD. Deberás cargarlos en el programa para ver, sobre ellos, la ruta que has seguido. También para trazar la ruta teórica que querrás seguir y grabarla en el GPS. Están disponibles en forma comercial o en Internet de forma "gratuita".

Otra posibilidad es calibrar los mapas uno mismo tras escanearlos. Hasta yo lo he conseguido y soy un torpe en esta materia. Los mapas calibrados se pueden pasar de un usuario a otro y por este motivo hay gran cantidad en Internet.

ALGUNOS PROBLEMAS

  • Necesitas dinero para comprar el aparato y los accesorios son algo caros. Cuesta casi más el cable de datos y el soporte para el manillar de la bici que el propio gps.
  • Necesitas un ordenador para trabajar las rutas y para cargarlas en el gps.
  • Consumen mucha energía y la duración de las pilas o baterías es bastante limitada (de 12 a 22 horas). Para salir al monte aconsejo los que llevan pilas alkalinas o recargables de recambio. Sin pilas no sirve de nada (por eso siempre hay que llevar pilas/batería de recambio y el cuaderno de rutas, mapas o las guías por si acaso. Por este motivo creo que son más operativos los GPS con pilas que los de batería. En el caso que nos ocupa donde la seguridad de recargar baterías no era segura la mayor parte de los días habría acabado con el GPS apagado.
  • Nos podemos quedar sin cobertura si transitamos por una zona muy cubierta o cerrada (barrancos profundos, bosque espesos, etc..). Por eso siempre hay que llevar el cuaderno de rutas, mapas o las guías por si acaso. Si no vemos el cielo el gps tampoco ve los satélites. No olvidemos que nuestro propio cuerpo puede disminuir la recepción. Por eso interesa llevarlo sobre el manillar. En mi experiencia solo he perdido la cobertura al pasar por túneles largos y algo de exactitud entre los espesos bosque gallegos.
  • Los datos de distancia que marca el gps con respecto a los que marca nuestro cuentakilómetros (perfectamente ajustado) no siempre son iguales. Por eso recomiendo llevar los dos. Ten en cuenta que el GPS mide distancias entre puntos y cuando el recorrido es muy "retorcido", con muchas curvas sobre todo si son en bajada da lugar al error de distancias.Esto tene que ver con quecada vez que ascendemos el GPS no mide hipotenusas sino distancias entre puntos sobre un plano.
  • Los tracks que nos bajamos de internet o de webs como las mías tienen muchos puntos (más de 1000 como promedio) y sin embargo al pasarlos al GPS este hace una reconversión ya que solo le caben 500 puntos por track (en mi Geko 201). Esta conversión se hace de forma "inteligente" y no suele haber ningún problema.
  • Generalmente los tracks hay que depurarlos tranquilamente en casa ya que aparecen puntos aberrantes cuando hay alguna interferencia o cuando apagamos y encendemos después el GPS y pueden darnos algún dato erroneo como el desnivel acumulado.

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