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Hay que tomarlo con tranquilidad.

Preparación de la ruta durante muchos meses

Comida de restaurante.
Señales varias.

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Mérida - Fisterra 900 Km. en BTT

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Condición física

Como ruta de resistencia que és, debemos tener un buen fondo físico. No vale saber que uno aguanta un día 80 km. Es que esto se repite durante 11 días y ahí es donde entra en juego el entrenamiento y la buena recuperación. No obstante hay una mejora física provocada por la propia ruta de tal manera que cada dia se encuentra uno mejor y el pedaleo se hace más fácil si no surgen otro tipo de problemas (rozaduras, tendinitis, etc...). No conviene cebarse en hacer muchos kilómetros el primer día para luego estar reventado el segundo. La propia dinámica de la marcha en la que se para mucho a ver cosas y disfrutar del paisaje hacen que sea muy llevadero. En todo caso sin prisas y con tranquilidad.

El tiempo de pedaleo efectivo está alrrededor de la 6 horas diarias.

Conocimiento del medio

Conviene llevar ben estudiada la ruta. Ahora es fácil, internet, guías, libros nos permiten conocer lo que nos vamos a encontrar y lo que no debemos dejar de ver. Es muy triste comprobar que por desconocimiento has pasado a lado de algo importante y no lo has visto.

Conocer la historia, geografía, costumbres, gastronomía, etc... nos permitirá disfrutar del recorrido mucho mas.

Las guías que yo he usado son "La Vía de la Plata a pie y en bici" de editorial el País Aguilar y "Vía de la Plata - guía del Camino Mozárabe de Santiago" de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.

Comer y Dormir

En nuestro planteamiento inicial el esquema era desayunar fuerte (cereales, zumos, leche, etc...) en ruta una hora despues de salir y comer en ruta algo ligero (ensalada y picar algo de embutidos, queso, etc...) y cenar en el lugar de destino en un restaurante o lugar típico. Nuestro planteamiento cambió cuando vimos los precios bastante bajos de los menús del día de los lugares donde pasábamos. Por entre 6 - 8 € podíamos comer muy, pero que muy bien así que muchos días tanto la comida como la cena fueron de menú. Esto nos ocurrió a lo largo de todo el recorrido, desde Extremadura hasta Fisterra. Espero que esto dure.

En el tema de dormir nos ocurrió lo mismo. En la Vía de la Plata no tuvimos ningún problema en dormir en los refugios casi vacios donde además nos trataron muy bien y jamás nos discriminaron por ir en bici. En algún pueblo al carecer de refugio encontramos alojamiento con solo preguntar a alguien en el pueblo. Casas de turismo rural o particulares ofrecen habitaciones a muy buen precio, entre 8 y 10€. Por si las moscas y nos tocaba dormir en medio del monte el remolque donde transportamos las bicis es una tienda donde cabemos los 6 viajeros.

A partir de Astorga la cosa cambia y los refugios están repletos de peregrinos desde primeras horas de la mañana por lo que directamente buscamos refugios particulares que también a muy buen precio ofrecen más servicios que los refugios tradicionales. Solo el día de inicio de la ruta usamos el Conver 13 para dormir en el camping de Mérida.

Época del año

Como podeis ver, nostros hicimos el recorrido en Julio, en teoría las peores fechas posibles pero no nos quedó más remedio para poder hacer coincidir nuestros periodos vacacionales. Tuvimos mucha, muchísma suerte y en el tramo extremeño ningún día pasamos de los 30º mientras en nuestra tierra se cocían a 39º, pero esto por lo que nos comentaron, es la excepción. Lo habitual suelen ser los 40º o más y por eso la época más recomendable es la primavera. Además solo hay que observar el entorno para darnos cuenta de lo precioso que tiene que ser el recorrido en plena explosión vegetal. Por contra en esta época (verano) no encontramos ni un charco y por ende nada de barro.

Etapas

Las etapas vienen muy condicionadas a la separación de los pueblos, muy grande en algunos tramos del recorrido en especial en Extremadura. Esto a diferencia del tramo de Camino de Santiago permite poco juego a la hora de elegir fin de etapa. Lo mismo ocurre en el tramo Santiago Fisterra.

Señalización

La señalización la podemos dividir en 4 partes.

  1. La primera en Extremadura es perfecta con una doble señalización a base de la flecha amarilla y de los mojones de granito del proyecto Alba Plata.
  2. La segunda en los tramos de Castilla y León es irregular con tramos muy bien señalizados y otros sin una mala señal. La zona de Zamora es la que tiene los tramos peor señalados.
  3. La tercera entre Astorga y Santiago es una orgía de señales y a partir del Cebreiro con el añadido de los mojones cada medio kilómetro.
  4. La cuarta entre Santiago y Fisterra es algo irregular con tramos con mojones que se entremezclan con los que llevan a Muxía y zonas donde ni flechas ni mojones. Pero no es difícil de seguir.

Otro lugar aparte merecen las ciudades, son el gran enemigo del peregrino. Las señales, si las hay, mandan solo pensando en el que va a pie y así transitan casi siempre por direcciones prohibidas a los ciclistas, se pierden facilmente y funciona más la intuición que la señalización. Esto en algún caso hizo que salieramos asqueados de la ciudad casi sin visitarla.

Coche de Apoyo

Antes de entrar en disquisiciones de si coche de apoyo si o no diré los motivos para llevarlo siempre que se pueda. En nuestro caso el conductor del coche no pedalea ya que se dedica a la fotografía, pero en caso de que lo hiciera es cuestión de turnarse aunque esto mole menos.

Si se pretende hacer la ruta en su totalidad por el trazado "oficial" por el que van los peregrinos sin tomar desvíos para bicicleta y hacer carretera por un tubo es imposible hacerlo todo con alforjas, de hecho no nos encontramos ninguna bici ni huella de que hubiera pasado. Portear una bici con alforjas subiendo al Cebreiro se me antoja difícil. De hecho todas la webs que he visitado sobre este recorrido y que se hacen con alforjas se alejan en bastantes momentos del recorrido oficial.

Al pretender realizar un extenso reportaje fotográfico y grabar la ruta con GPS no queda más remedio que llevar ordenador con los programas necesarios. Un ordenador y una alforja son mala pareja. Por tanto también un buen número de cargadores de pilas, cámaras, etc...

El contacto con el coche de apoyo en cada etapa en la Vía de la Plata fue muy esporádico (3 - 4 veces cada dia) ya que la ruta discurre bastantes veces lejos de las vías principales.

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