Sahagún - Murias de Rechivaldo

Creo que es el primer día que duermo algo bien. La litera es ancha y permite dormir con desahogo a pesar de todos los trastos - mochila, toalla, ropa, etc..- que se almacenan en ella. Hace ya rato que los caminantes se han levantado.

Decidimos salir sin desayunar para no perder tiempo. César nos esperará en el Burgo Ranero para desayunar allí. Está situado a unos 18 kilómetros y así hacemos hambre. Además hace algo de fresco y pedaleando nos calentaremos antes.

La recta interminable.Solo salir de Sahagún entramos en lo que el anterior viaje llamamos "la batidora", un terreno machacado por el ganado que deja solo las piedras al descarnar el suelo y que dura mas de 30 kilómetros. Ahora hay un andador con árboles que hace mas fácil el avance (cuidado con los pivotes). Además la pista que acompaña a este ha sido arreglada y salvo en algún tramo las piedras han desaparecido. Desechamos la ruta de la "vía Traiana" que va por la derecha y pasa por Calzadilla de los Hermanillos y tomamos la ruta hacia el Burgo. Nos encontramos un gran número de peregrinos.

El avance es rápido por esta larga recta sin horizonte. Me imagino que para los caminantes debe ser terriblemente tediosa y aburrida. Así en 18 km. llegamos a El Burgo Ranero donde sellamos antes de que cierren el refugio y donde desayunamos junto a la fuente y al solecito, que hoy se agradece.

Salimos en dirección a Mansilla de las Mulas por un camino que es una copia del que nos ha traído hasta aquí desde Sahagún. Nada en el horizonte, salvo los árbolitos junto al camino. Cruzamos la vía del tren y tras pasar Reliegos llegamos a Mansilla de las Mulas. Entramos por la puerta de Santiago y circulamos por sus callejuelas estrechas con sabor medieval. Allí nos encontramos con Juan y Pedro, los ciclistas de Bilbao que conocimos en el refugio de Ventosa. Tras comer unas pastas que han comprado en una pastelería cercana y que están de muerte, decidimos seguir juntos hasta León. Quedamos con César en la Catedral de León.

Atravesamos el puente sobre el río Esla y seguimos por andadores y caminos paralelos a la carretera por los que circulamos charlando animadamente. Luce un sol espléndido y no hace calor en exceso. Cruzamos el puente de Villarente por una pasarela para caminantes y ya por camino a la derecha de la carretera tomamosCatedral de León dirección a León. Varios repechos nos hacen apretar los dientes, sobre todo si seguimos de picadillo. Una vez alcanzado el alto ya todo en bajada por la carretera hasta León.

Como va siendo una desagradable costumbre las flechas nos llevan a dar una gran vuelta por la ciudad y al final, como siempre, por direcciones prohibidas hasta la Catedral. Esta es la iglesia que más me gusta en todo el Camino. Luminosa, de vidrieras impresionantes, "despejada". Me recuerda mucho a la de Chartres. Es sábado y hay montones de bodas. Hacemos las fotos de rigor ( hasta con los novios), compramos algún recuerdo, visitamos la Catedral de Santa María de la Regla, la Basílica de San Isidoro y el Hostal de San Marcos donde ya nos gustaría poder pasar una noche (de momento lo de tener Visa oro está un poco difícil). Cruzamos el río Bernesga y comemos en un pequeño restaurante donde entre charlas y risas pasamos un buen rato. Hay buena sintonía con nuestros amigos bilbaínos, así que les ofrecemos echar las alforjas a nuestro coche de apoyo y que sigan viaje con nosotros. Aceptan encantados y así a pesar de la agradable tertulia asumimos que debemos continuar hacia adelante.

Juan ya ha hecho varias veces el Camino y se pone de guía para evitar llegar a Astorga por carretera. Seguimos las flechas y a la altura de La Virgen del Camino tomamos dirección a Villar de Mazarife. ElHospital de Orbigo camino, en el que no vemos a ningún peregrino, está bien marcado y discurre entre páramos suaves, con algún tramo de carretera local, en un continuo pero fácil sube y baja. Así llegamos a Puente de Orbigo. Cruzamos su famoso puente sin que nos rete el caballero Suero de Quiñones y entramos en Hospital de Orbigo. Santiago está cansado y no se encuentra bien así que decide subirse al coche.

Sellamos y salimos en dirección a Astorga, eligiendo el camino que se aleja de la carretera donde han hecho un andador. Esta ruta "turística", nos supone un esfuerzo mayor ya que tras pasar Villares de Orbigo y Santibáñez, el camino circula por terrenos descarnados y por una senda con algo de desnivel. El tramo es divertido pero ya llevamos mas de 100 kilómetros y las piernas nos proponen ir descansando. Así llegamos al alto, junto al crucero de San Toribio donde parece ser este santo Obispo se sacudió las sandalias tras salir de malas maneras de Astorga.

Catedrál de AstorgaTras un descenso rápido hasta San Justo de la Vega, cruzamos por carretera el río Tuerto para enseguida tomar un camino que nos lleva hasta Astorga y entrar en ella a través de un puente romano. La subida hasta el casco viejo es muy dura por el trayecto que marcan las flechas. Pasamos junto a la iglesia de San Francisco, ayuntamiento y por el centro de la ciudad nos dirigimos al Palacio Episcopal obra de Gaudí y a la Catedral de Santa María. Es impresionante y más realzada por la luz del atardecer. Sellamos y hacemos unas fotos. Nos gustaría estar más rato pero empieza a levantarse aire y hace frío. Así, y pese a las repetidas protestas de Vicky que quiere ver la ciudad, tomamos camino hacia Murias de Rechivaldo sin saber todavía si tendremos sitio en el refugio.

El camino transcurre por un andador nuevo que manda un ramal a este pueblo. El refugio esta lleno como imaginábamos así que nos toca dormir en el suelo. La verdad es que después de 118 km. el cuerpo pide algo mejor que unas frías baldosas de escuela, pero con esto ya contábamos. Ducha con un agua fría... pero muy, muy fría y a cenar que ya es tarde. Hace frío y espero que esto no sea un anticipo del tiempo de mañana cuando crucemos la Cruz de Hierro.

Kilómetros
16,6
Media
7,05
Horas
Hechos
Faltan

Calzada del Coto - Bercianos - El Burgo Ranero - Reliegos - Mansilla de la Mulas - Villamoros - Puente de Villarente - Arcahueja - Valdelafuente - León - Trobajo del Camino - La Virgen del Camino - Chozas de Arriba - Villar de Mazarife - Puente de Orbigo - Hospital de Orbigo - Villares de Orbigo - Santibañez de Valdeiglesia -San Justo de la Vega - Astorga - Murias de Rechivaldo

Vidriera de la Catedral de León.

Miguel Soler Gracia©.

Creada en Julio de 2001. Navegadores 4.0 o superior. Resolución recomendada 800x600 o superior. Necesita pluggin de flash

Inicio - Diario - Leyendas - Camino Oculto- Códice Calixtino - Acreditaciones - Enlaces