Ventosa - Villafranca de Montes de Oca

Suena el despertador y no se mueve nadie... Solo quedamos los "bicicleteros" en el refugio y me parece que hay pocas ganas de pedalear. Santiago dice que ha dormido mal y se le ve con mal aspecto. El día como nos temíamos aparece fresco, lluvioso y gris. No hay ganas pero tras el desayuno, hacia las 8'30, salimos en dirección al puerto de San Antón, de poca entidad que pasamos sin dificultad y acompañados de unos curiosos montones de piedras dejados por los peregrinos y que se repiten en varios lugares del camino.

Desde el alto, bajada rápida hacia Nájera donde tras leer los versos escritos en la pared de una fabrica entramos en el pueblo. Hacemos acopio de dinero en un cajero automático, sellamos la credencial y recorremos brevemente el pueblo por Santa María la Real, vemos las cuevas sobre los acantilados y seguimos hasta salir por una cuesta rodeada de pinares.

La pista continua en continuos sube y bajas junto a terrenos de cultivo, en algunos tramos embarrado debido a la lluvia del día anterior. Así entramos en Azofra y sellamos en un refugio regído por alemanes. Seguimos por buenas pistas entre viñedos y cereal paralelos a la carretera nacional hasta que nos desviamos bruscamente en dirección a una fuerte subida para atravesar un collado desde el que llegamos a Cirueña donde ya se ve prácticamente Santo Domingo de la Calzada. A esta población se llega enseguida tras una bajada muy fuerte que acaba a la entrada del pueblo. Desde que pasamos Nájera el número de peregrinos aumenta de forma ostensible.

Entramos en Santo Domingo de la Calzada por su calle principal sellando en unSanto Domingo de la Calzada refugio llevado por monjas, luego visitamos el otro refugio y también sellamos. Visitamos la Catedral donde el gallo nos canta 2 veces (menos mal), quizás azuzado por unos críos que no paran de cacarear. Hace mucho frío y comienza a lloviznear, así que decidimos tomar algo caliente en un bar. Santiago no se encuentra bien desde que hemos salido y decide subirse al coche de apoyo.

El resto del grupo, osea Luis, Vicky y yo, salimos por el puente que sobre el río Oja construyó Santo Domingo y por suerte rápidamente entramos en unos andadores y pistas construidos o arreglados recientemente que evitan tocar la carretera y dar vueltas innecesarias.

Así llegamos a Grañón tras el cual abandonamos la Rioja para entrar en la provincia de Burgos en Castilla-León a la altura de Redecilla donde se encuentra una pila bautismal románica que en esta ocasión no podemos ver.

Seguimos hacia Castildelgado y Viloria de Rioja, patria de Santo Domingo, tomamos un refresco ya que el llevar todo el día el chubasquero puesto hace sudar en exceso. El cielo está cada vez mas oscuro, pero seguimos por pistas, andadores junto a la carretera hasta llegar a Belorado donde hay un refugio repleto de peregrinos, Sellamos y recorremos el pueblo tras lo cual seguimos por sendero y pistas que al comenzar a llover se embarran rápidamente dificultando mucho el paso de las bicis. Justo en el momento que mas llueve pincho (soy el único de momento). Hincho la rueda rápidamente hasta ver si aguanta y seguimos entre chubasco y chubasco hasta Villambista y Espinosa del Camino. A nuestra derecha al otro lado de la carretera queda la ermita de la Virgen de la Peña.

Desde Espinosa por buen camino seguimos hasta un alto desde donde ya se divisa Villafranca de Montes de Oca al que se llega en bajada hasta desembocar en la N-120 a pocos metros del pueblo. Comienza a llover más y mi rueda se desinfla del todo, así que decidimos comer y esperar a ver si escampa. ¡Que ilusiones!, no solo no para de llover si no que comienza a tronar y a granizar. Como conozco el terreno que nos espera y se que es senda y hierba -en subida- esperamos a ver si el día mejora más. Arreglo el pinchazo y nos disponemos a salir cuando en la zona de acampada que gestiona el Gobierno de Castilla y León nos dicen que San Juan Ortega, nuestro destino final, esta lleno y que no admiten bicis. Esto nos extraña ya que la vez anterior dormimos allí y el cura se mostró muy amable. Ante tanta duda y tantas nubes negras decidimos quedarnos en esta base de acampada donde hay tiendas de campaña con colchonetas, duchas, baños y otros servicios.

Zona de acampada

Ya no llueve más en toda la tarde. Cenamos en el mismo bar que comimos y pronto a dormir. Hace mucho frío y sobre todo hay mucha humedad. En dos días hemos pasado de los 40º a la sombra a pelarnos de frío, pero a partir de ahora será lo mas habitual.

Estoy bastante "enfadado" por no haber podido cumplir mi objetivo ya que me hacía ilusión dormir otra vez en San Juan Ortega, un lugar precioso en el que merece pararse, además me quería quitar de encima la subida hasta este lugar que recordaba fuerte y cansada. Sin embargo no hay mal que por bien no venga.. dice el refrán. Espero que el tiempo mejore o las cosas se pondrán mal ya que en la televisión dicen que llueve en Galicia y que el temporal durará unos días más.

Kilómetros
13,9
Media
Horas
Hechos
Faltan

Nájera - Azofra - Cirueña - Santo Domingo de la Calzada - Grañón - Redecilla - Castildelgado - Viloria de Rioja - Villamayor - Belorado - Tosantos - Villambistia - Espinosa - Villafranca de Montes de Oca

Imposible seguir con tanta tormenta. Toda una tarde metidos en esta tienda de campaña. Peor habría sido no tenerla....

Miguel Soler Gracia©.

Creada en Julio de 2001. Navegadores 4.0 o superior. Resolución recomendada 800x600 o superior. Necesita pluggin de flash

Inicio - Diario - Leyendas - Camino Oculto- Códice Calixtino - Acreditaciones - Enlaces