Lumbiér - Lorca

A pesar del "motor" y del fresco al final dormimos bien. Nos levantamos a las 7 de la mañana, desayunamos, recogemos las cosas y a las 9 (algo tarde para mi gusto) comenzamos a pedalear por la carretera que une Lumbier a la N-240. Decidimos no seguir en este pequeño tramo las flechas porque Vicky aún tiene molestias en su rodilla, el desnivel es menor y al fin y al cabo los caminos corren paralelos. La subida al puerto la Caminos a Monrealhacemos muy lentamente, si forzar. Una vez en el alto tras unos metros de descenso ya tomamos el camino que por la izquierda conduce a Izco, Abinzano y Salinas de Ibargoiti.

Desde aquí y tras ver sus alegres calles floreadas, su iglesia y charlar un rato con un amable vecino, salimos, tras cruzar el río, por un hermoso sendero entre el bosque. Este acaba cerca de Monreal donde nos hacemos unas fotos en su precioso puente y luego ascendemos todo el pueblo hasta el ayuntamiento donde nos sellan ya que el refugio está cerrado a esas horas.

En este punto hacemos una apuesta arriesgada. En nuestro viaje anterior nos recomendaron efectuar el recorrido hasta Campanas por carreteritas interiores, pero en esta ocasión decidimos seguir el sendero original. Al principio la cosa va bien y por sendas divertidas, trialeras y caminos en variable estado de conservación pasamos por Yárnoz, Otano, Ezperun. Hay algunos tramos de senda que debemos hacerlos andando pero merece la pena recorrerlos. Aquí, en Ezperun, cuando el camino parece que mejora mucho, llega la parte peor..... el camino de pronto se transforma en senda bastante cerrada (este año ha llovido mucho) y en un sube y baja horroroso que no permite tan apenas montar en bici. Por fin y por una bajada preciosa y sombría llegamos a Guerendiáin. Recuperamos fuerzas y bebemos de su fresca fuente. Decidimos por mayoría -a pesar del enfado de Vicky- seguir por un tramo de asfalto ya que en el pueblo un anciano nos indica que hasta Tiebas - Campanas el camino es igual. Así tomamos la carretera del pueblo que sale a la N-121 y llegamos a la estación de ferrocarril de Campanas en 4 km. donde nos espera César y por fin comemos (son las 3 de la tarde). Aquí retomamos la flecha amarilla, nuestra fiel compañera.

Tras el descanso y bajo un calor insoportable, salimos en ascenso en dirección a Biurrun entre campos de cereal recién cosechados. Hay algún repecho muy fuerte para la hora en la que estamos pero pronto el camino se hace mas llevadero y de mejor calidad. Tras pasar por Úcar y Enériz llegamos a la carretera que conduce a Puente la Reina. Seguimos por ella y a 3 km. está la Ermita de Ntra. Sra. de Eunate, precioso templo octogonal de curioso y discutido origen. Tras su visita, nos dirigimos por la carretera a Puente la Reina que ya se encuentra ante nuestros ojos. Fotos en el monumento donde se unen el camino navarro y el aragonés y visita por esta población.

En Puente la Reina el refugio esta a rebosar tal y como habíamos previsto y el hospitalero nos lo pone mal para los refugios que hay por delante. Sellamos, vemos el Cristo Renano que está en la iglesia de Santa Mª de las Huertas, la iglesia de Santiago en la calle mayor y el precioso puente sobre el río Arga que da nombre al pueblo. Fotos, un refrigerio y rápidamente seguimos en dirección a Mañeru. Puente la Reina. Río Arga

Este tramo es muy bonito con tramos con escalones y fuertes subidas descarnadas hasta llevarnos a lo alto de un puertecito. Desde aquí y por andador descendemos a Mañeru. Lo atravesamos y por buena pista y posterior sendero llegamos a Cirauqui donde tras fuerte trepada por el pueblo, sellamos junto a un arco que está adosado al ayuntamiento.

Salimos ahora en descenso para cruzar un río por los restos de una calzada y puente romano. Cruzamos la N-111 y por un agradable recorrido por restos de la calzada romana antes mencionada hasta llegar a una carreterita que seguimos unos metros hasta un molino donde giramos a la izquierda y llegamos al río Salado y su puente. Fotos y recordatorio de la leyenda que hay sobre este lugar. Seguimos en ligero ascenso hasta cruzar la N-111 por un túnel tras el cual comienza la aproximación hasta Lorca por fuentes pendientes con el terreno suelto.

Aquí decidimos que ya vale.... que es tarde y que nuestro siguiente refugio que es Estella seguramente estará lleno. Así decidimos buscar alojamiento y tras una breve negociación lo encontramos en una casa de huéspedes muy familiar. Ducha caliente, afeitado y como nuevos.

Vicky, Luis y César salen de compras y traen unas impresionantes lonchas de panceta, huevos y pan. Cenamos en medio de la plaza del pueblo, junto a su fuente (agua fresquísima) y ante la curiosidad de todos sus habitantes. Tras la cena y en amigable tertulia vemos lo que ha filmado con su cámara estos días Santiago alias "spielberg".

Kilómetros
12,12
Media
5,50
Horas
Hechos
Faltan

Nardués - Aldunate - Izco - Abinzano - Salinas de Ibargoiti - Monreal - Yárnoz - Otano - Ezperun - Guerendiáin - Tiebas - Campanas - Biurrun - Úcar - Enériz - Puente la Reina/gares - Mañeru - Cirauqui - Lorca

Largo tramo trialero a las faldas del monte Alaiz

Miguel Soler Gracia©.

Creada en Julio de 2001. Navegadores 4.0 o superior. Resolución recomendada 800x600 o superior. Necesita pluggin de flash

Inicio - Diario - Leyendas - Camino Oculto- Códice Calixtino - Acreditaciones - Enlaces