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Foto de salida desde nuestras flamantes "mobil-homes" en el camping Río Ara.
Los problemas con la cubierta comienzan.Solo es el principio.
Cruzando el barranco de La Lata. Mucha agua este año..

Sasa de Sobrepuerto. Pueblo abandonado.


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Transpirenaica
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Pont de Suert - Hondarribia
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Etapa 3
Distancia 61 km.
Desnivel 1.500 mts
Tiempo 5 h.

Fiscal - Sabiñánigo (1/2)


Lunes, día 30 de junio de 2008

Otro día más, el móvil de Antonio marca el momento de volver al tajo, son las 6.30 h. La noche ha sido fresca y hemos dormido bastante bien. En el camping no nos dan de desayunar tan pronto, así que nos vamos hasta el Hostal Río Ara - situado en la entrada del pueblo por la carretera de Boltaña - donde siempre nos han atendido de maravilla. Lástima que hoy no tienen esos mini bocadillos tan buenos, pero la hora es muy temprana.

SOBREPUERTO

Es la zona más elevada de la comarca estando totalmente deshabitada. Ello no es óbice para que podamos adentrarnos en ella.

Se accede desde Oliván, dejando a a nuestra derecha Susín y a nuestra izquierda Berbusa. En caso de ir con vehículo todoterreno, antes debemos solicitar en Oliván la llave que nos permite abrir la barrera situada a la altura del puente sobre el barranco que baja del Sobrepuerto.

Una vez que el camino va ascendiendo, enseguida puede cogerse el sendero que nos conduce hasta Ainielle, población muy conocida por la novela de Julio Llamazares y que ha propiciado que hasta aquí acuda todo un reguero de gente a lo largo del año. A pesar de su ruina, el lugar impresiona en todos los sentidos; el viejo molino todavía se mantiene en pie en el fondo del barranco y en el arranque de los tremendos abancalamientos que posibilitaron la vida, una vida dura y penosa, de los habitantes de Ainielle.En el Museo de Artes Populares de Serrablo podemos detenernos en el espacio expositivo dedicado a este pueblo, El rincón de Ainielle.

Si se ha decidido continuar por la pista, se llega hasta el cruce de caminos desde el que parten los que nos conducen a los diferentes pueblos de la zona. Estamos en lo que se conoce como la cruz de Basarán, lugar desde el que divisamos todo Sobrepuerto con unos paisajes bellísimos y vírgenes en los que llama poderosamente la atención los numerosos abancalamientos para aprovechar terreno de cultivo. En dirección norte podemos llegar hasta el mencionado Ainielle y Otal (a éste a través de un sendero), pueblo en el que destaca su iglesia mozárabe y lo poco que queda en pie de su magnífica arquitectura popular (un magnífico dintel fechado en 1579 se conserva en el Museo de Artes Populares de Serrablo); a este pueblo se puede acceder también por otro sendero que parte desde la boca este del túnel de Cotefablo. Hacia el este accedemos rápidamente a Basarán, en ruina total, del que fue trasladada su preciosa iglesia mozárabe a Formigal a comienzos de los setenta, y a Escartín, también en estado ruinoso, pueblo al que puede llegarse también desde el Sobrarbe por el camino que parte de Fiscal y pasa por Bergua. En dirección sur podemos acceder a los pueblos de Cillas y Cortillas, que como el resto presentan un estado ruinoso del que sólo se salva casa Isábal de este último; la preciosa fuente de Cortillas fue trasladada hace unos años a una zona ajardinada del barrio del Puente Sardas de Sabiñánigo. Más al sur, y accediendo desde el Basa por Fanlillo y la pardina de Fenés se llega hasta Sasa de Sobrepuerto.

 

Después de una foto, partimos de Fiscal cruzando el pueblo por la plaza donde está el aparcamiento y la fuente, justo donde parte el camino asfaltado a Lardiés . Seguimos en ligero ascenso con un pedaleo suave que nos sirve para calentar y admirar el paisaje de fondo por donde tendremos que trepar dentro de unos momentos. Poco más de un kilómetro después, dejamos el asfalto y tomamos la pista que sale a nuestra izquierda, justo al lado de la nueva carretera en construcción y que nos adentra en un valle cada vez más boscoso. En gran parte del recorrido iremos por la PR 6 . Comienza el ascenso por una buena pista que cada vez se hace más inclinada, con tramos de descanso y que, en principio, se hace llevadero pedaleando todos bastante juntos sin grandes diferencias. En todo momento transitamos por bosque mixto. Cruzamos el barranco de San Salvador por un puentecito. Tras unas recurvas, el camino se hace más suave hasta llegar a un cruce donde dejamos la pista que asciende. Tomamos la que sale a la derecha en descenso y muy pisada por camiones de la obra carretera.

Atravesamos de nuevo el barranco de San Salvador y comienza la parte más dura del día. Las primeras rampas son un aviso de lo que nos espera. No solo el desnivel es grande -tramos de más del 20%-, sino que este se ve empeorado por el estado del terreno que a veces nos obliga a "trepar" con las ruedas con dificultades para mantener la tracción e incluso a desmontar. El grupo se dispersa algo y comienzan los problemas del día. Se oye un gran reventón y Pedro pincha su rueda trasera. Los demás ya estamos en el punto en el que atravesaremos la nueva carretera de Yebra a Fiscal, ahora en obras, justo delante de lo que será la boca norte del túnel.

El calor ya aprieta y parece que la reparación de la avería se retrasa. Cuando llegan los compañeros, nos comentan que la cubierta de Pedro se ha rajado, pero solucionamos el problema con un trozo de cubierta de carretera. Proseguimos la marcha subiendo a pie un tramo de unos 50 metros al otro lado del túnel para luego pedalear por un tramo de "descanso". Más tarde, afrontamos otras duras rampas tras las cuales el camino se hace más suave. Pedro vuelve a reventar la rueda y la volvemos a arreglar, pero el asunto tiene mala pinta. Continuamos ascendiendo hasta llegar al idílico collado de Fenés . A nuestra izquierda hay un pluviómetro y a la derecha, entre los árboles, sale la PR 6 y un camino. Vamos acumulando retraso y decidimos seguir sin parar mucho ya que un grupo tan grande se mueve lento.

Comienza ahora un descenso rápido por un túnel boscoso, oscuro y por terreno muy húmedo -ya nos habían comentado lo mucho que había llovido en días anteriores- que nos introduce en un pequeño vallecito junto al barranco Pallarón . El suelo, algo abarrancado, provoca la caída de Tere sin mayores complicaciones. Tras dejar a nuestra izquierda una borda, llegamos en pocos metros a un cruce importante para las rutas por estos lugares. Nosotros lo tomamos a la derecha por un camino bastante llano e incluso descendente con mucha humedad, barro y alguna fuente. El barranco de la Lata nos acompaña todo el recorrido hasta que tenemos que cruzarlo a pie. En este punto, el recorrido alternativo que seguimos, vuelve a coincidir con la ruta "oficial" propuesta por la guía sobre la Transpirenaica. Ascendemos por unas recurvas hasta el pueblo abandonado de Sasa de Sobrepuerto . Las ruinas de esos grandes caserones, poco a poco invadidas por la maleza y con cada vez menos casas en pie, nos hacen pensar en lo que en su día fue esta zona, de gran importancia en la edad media y lugar de refugio ante las invasiones musulmanas. Un rato de descanso para comer algo y seguimos ascendiendo hacia el collado de las Tres cruces. Es la primera vez que lo acometo en esta dirección y, en contra de lo que pensaba, la subida es muy suave ya que la pista rodea el barranco de Sarriales buscando una buena zona de paso. Recibo una llamada de nuestro amigo Luis que se acerca a estos lares para saludarnos, pero escasamente hay cobertura y no podemos hablar demasiado.

 

 

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