INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS - ENLACES
Pueblo de Viu. Comienza la subida al collado de Colluver..
Collado de Culliver. Alguno se piensa que no queda nada más que subir, je,je. .
Sendero que desde el collado de Culliver nos acerca hasta la Collada.

Descendiendo hacia Ceresa. Pista muy peligrosa.

Transpirenaica

Tiempo 7,47 h.

Senz - Fiscal (1/2)

Domingo, día 29 de junio de 2008

He dormido muy bien. El amanecer llega demasiado pronto para mí, cuando los relojes digitales comienzan a sonar a las 6.30 de la mañana. Recogemos todas nuestras cosas, arreglamos algún que otro pinchazo y tras el aseo, nos sirven un buen desayuno que tomamos rápidamente para salir a las 7.30. Nos enfrentamos a la ruta más larga de la transpirenaica ya que, a petición de mis compañeros y tras valorar mucho diversas posibilidades, he buscado una alternativa a tanto asfalto como hay en la ruta del libro que nos sirve de referencia. Es toda una incógnita, pero con un poco de suerte todo irá bien.

EL CAÑON DE AÑISCLO

El Cañón de Añisclo o del río Bellós, se sitúa en el Pirineo de Huesca, al Sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Aso.

El Cañón de Añisclo forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.

Al Norte, el Circo de Añisclo está cerrado por el Collado de Añisclo, entre el Monte Perdido y la Sierra de las Sucas, paso a 2500 metros de altitud que comunica con el Valle de Pineta. Al Oeste, la Sierra Custodia y el Mondicieto separan a este valle del Valle de Ordesa, mientras que al Este, tras otra cresta, se encuentran las Gargantas de Escuaín.

Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción karstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle. En los sitios en los que el terreno y la altura permiten el crecimiento de vegetación, la gran humedad y la casi permanente sombra del profundo cañón, producen tupidos bosques como la Selva Plana.

A la altura de la ermita del San Úrbez, el Cañón del Bellós, se encajona más si cabe y toma dirección NW-Se hasta la localidad de Escalona.

Tras coger agua en la fuente que hay bajo la iglesia, retomamos la carretera que dejamos el día anterior y comenzamos a subir cansinamente para calentar los músculos de las piernas. La mañana es fresca y los rayos de sol empiezan a iluminar los paredones norteños de Sierra Ferrera y la cara sur del macizo de Cotiella . Nuestra dirección este-oeste hace que pronto estemos bajo el calorcito del sol. El grupo, a poco de salir, ya se empieza a fragmentar.

La pista asfaltada asciende hasta la Colladeta de Trapa para luego descender en dirección a Viú , dejando baldíos parte de nuestros esfuerzos. Rodeamos por la derecha el pueblo que está situado en una pequeña hoya donde el valle se abre algo y con campos de cultivo al este. La pista se convierte en un camino de tierra pedregoso que se interna una zona de bosque. Comienza a ascender por el valle, suavemente en un principio, pero luego en tramos puntuales, se inclina de modo considerable endureciendo la ruta. A esto se añade que por motivo de las últimas lluvias el terreno esté suelto y abarrancado. Hay tramos en los que debemos bajar de la bici y se producen varias caídas con consecuencias varias, aunque ninguna grave. Ascendemos por la margen derecha del barranco de Viú hasta un punto donde lo cruzamos pasando a su margen izquierda. El camino, más abierto, asciende a tramos fuertes, pero perfectamente ciclables, para reintroducirse en el bosque y en un par de recurvas, llegar al collado de Culliver , junto al refugio y abrevadero del ganado. El grupo, que se ha disgregado, va llegando poco a poco al final del primer reto del día. Tras esta primera ascensión, Pedro parece que no resentirse de los fuertes calambres sufridos el día anterior.

Este collado tiene un encanto especial que ya me dejó prendado la primera vez -hace 10 años- que ascendí a él, si bien es verdad, que lo hice en dirección opuesta a la de hoy y el perfil cambia bastante. Frente a nosotros se abre un valle labrado por el barranco de la Corona y al fondo los picos que rodean el valle que asciende hasta Bielsa, peña Solano , Castillo Mayor , etc. Tras un rato para comer algo y hacernos unas fotos, retomamos la ruta a través de un sendero que se introduce en la arboleda. Este tramo es sensacional, está tan cubierto que tan apenas veo con mis gafas oscuras. En la dirección que lo tomamos es casi todo ciclable y disfrutamos como niños. Alguna caída sin consecuencias y fotos y más fotos en cada rincón, en las que muchas veces salta el flash por su poca luz. Incluso el GPS tiene problemas para recibir la señal o toma señales rebotadas en los paredones rocosos, deformando el track.

Después de poco más de un kilómetro, el sendero se va convirtiendo en una vieja pista, ya completamente ciclable, en la que nos encontramos con abundante ganado vacuno entre el que circulan los terneros sin un rumbo claro. Nos da un poco de miedo la reacción de las vacas si espantamos los crías, así que lo tomamos con calma y nos cuesta un ratito poder adelantar a la manada. Debido a este incidente, el grupo se separa bastante, pero la emisora nos permite mantenernos en contacto. Debemos evitar las pistas que descienden a nuestra derecha.

Así llegamos al refugio de L'Ostacho , donde un grupo de abuelos se está preparando un almuerzo a base de colesterol del bueno -panceta tierna, chorizo, costillas, etc. - que nos hace la boca agua. En este refugio hay una fuente donde aprovechamos para reagrupar y llenar los camelbacks . Ya solo nos queda ascender hasta la Collada. Es una subida ligera donde aprovecho para irme solo, hacer fotos y disfrutar de un terreno que conozco bien y me gusta mucho. Pedaleamos por la cara norte de Peña Montañesa hasta llegar a la Collada donde otra fuente de agua fresca nos espera. En esta collada encontramos un control de un raid que se celebra cada año. Nos reagrupamos mientras descienden del citado pico los participantes que hacen el recorrido a pie. Aquí comienza un peligroso descenso por una pista muy suelta y con gran desnivel. Es la primera vez que la voy a descender -el ascenso por ella es muy duro- y aviso a todos del peligro. En un hueco que dejan los participantes del raid, comenzamos a bajar intentando no molestar a los corredores. Los primeros descendemos muy rápidos y pronto el grupo se estira. Hay algunas curvas que son muy peligrosas y a pesar de la tentación de hacer todo el descenso de un tirón, me quedo a fotografiar la bajada. Nos reagrupamos un par de veces para “hacer recuento" y ya sin problemas llegamos a la carreterita de acceso a Ceresa . Allí nos encontramos a unos conocidos que han venido a realizar unas rutas por la zona.