título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS - ENLACES
{ El libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" es la base del recorrido}
Uno de los coches de apoyo
Otro de los coches de apoyo 3

Preparados para salir


Descargar el libro

Transpirenaica
en BTT
Pont de Suert - Hondarribia
en PDF (5,6 Mb)

 

 

PRÓLOGO 2008

 

La Transpirenaica del año 2007 acabo con éxito y sin problemas. Para este año el objetivo está claro, acabar lo que empezamos. Partiremos de Pont de Suert y llegaremos a Hondarribia . Son ocho días de bici y eso encaja con nuestras posibilidades de vacaciones. Será del 27 de junio al 6 de julio.

Tenemos la base ya hecha. El libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Además tengo la suerte de encontrar en internet varios  tracks con gran parte de la transpirenaica que me sirve de referencia cuando marco en casa los waypoints . De todas formas, una vez estudiada la ruta, en la zona aragonesa voy a hacer una serie de modificaciones que creo mejoran el recorrido y sobre todo, nos evitan zonas asfaltadas. Al fin y al cabo, es la zona que mejor conozco y gran parte de los caminos que vamos a pedalear ya los he hecho con anterioridad e incluso están en mi web de rutas www.huescaenbtt.es. Eso sí, algunos caminos los haremos en sentido contrario al que los suelo hacer y eso me crea alguna incertidumbre.

Me pongo manos a la obra y en pocos días, gracias al buen hacer del libro y a la gran calidad y resolución de la fotografía aérea, el trabajo de marcaje está hecho, incluso con posibles variantes. Solo hay tramos boscosos y parte de Francia donde la dificultad ha sido más grande ya que los senderos no se ven, en especial, en la zona oeste de la provincia de Huesca donde los “caminos ”, en algunos casos, sé que están medio perdidos.

Poco a poco vamos definiendo quienes vamos. Si en 2007 éramos muchos, este año somos más y eso me asusta porque multiplica por mil los problemas de todo tipo, sobre todo donde dormir y como trasladarnos. Surgen problemas por confusión de fecha y por gente que se apunta a última hora. Además va a haber un continuo ir y venir de participantes. Este año, más que un grupo, pareceremos un ejército invasor cuando entremos en los pueblos donde pernoctemos. También me preocupa el que varios de los participes no hayan hecho nunca una ruta tan larga o tengan poca experiencia con la btt. Sé por experiencia que no todo el mundo es capaz de aguantar estar tantos días -24h sobre 24h- en grupo, tanto por motivos de convivencia como físicos y/o psicológicos.

De la lista inicial, como de costumbre, va cayendo gente por motivos varios hasta que quedamos 15. Aparece entonces el problema logístico. César Sieso, conductor del coche de apoyo de las últimas aventuras, no puede venir. Intentaremos solucionarlo con mi Kangoo que conducirá Carmen y que lleva bola para llevar un porta bicis y la Partner de Merche. Como esta no se encuentra en plena forma física se turnarán en su conducción con Tere y así cada día podrá pedalear una o hacer tramos de la ruta intercambiando funciones. Esto implica que alguien nos tiene que llevar las bicis en el remolque porta bicis hasta Pont de Suert. El hijo de Antonio, Pedro, nos hace el favor. Solo queda la vuelta. Santiago, compañero de pedal del grupo, nos irá a buscar. Llevaremos tiendas de campaña en los coches por si acaso.

Antonio se encarga de las comunicaciones, Michel y Carmen hacen un impresionante trabajo reservando el alojamiento para todos los días –nos evitamos por completo el usar las tiendas- y unas guías con mapas para que los coches de apoyo se muevan sobre seguro. Yo remato la parte relativa al trayecto y cuestiones de GPS.

Los móviles hacen su papel, pero en alta montaña la cobertura no siempre es buena. Entran en juego entonces las emisoras de "dos metros" y un móvil por satélite. Una siempre la llevará el que vaya en cabeza y otra la llevará uno que siempre vaya el último (este trabajo Michel y Antonio lo han realizado con una eficacia insuperable) . También, para evitar pérdidas, como llevamos varios GPS con los tracks, uno siempre debe ir en cabeza y otro a cola. La comunicación entre nosotros nos permite un ritmo de pedaleo mucho más fluido, rebajando el número de paradas inútiles que a veces se producen cuando no sabes donde están los demás.

Al final salimos 13, Michel, Pedro, Chavi, César P, Mamen, Antonio, Miguel, José Luis, Edu. Tere, Borja y Merche como ciclistas y Carmen como apoyo. Borja dejará la ruta en Sabiñánigo y Yoli e Ismael se unirán en Isaba. Vaya lío. Para no tener que madrugar tanto, haremos noche en Pont de Suert.

El día 27 de junio cargamos el remolque y los coches con nuestras cosas y ya solo queda pedir a los dioses que el tiempo y la suerte nos acompañen.

 

 

Anterior - Siguiente


INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS - ENLACES
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.