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El valle de Añisclo desde un mirador en el ascenso a Buerba..
Parque Nacional de Ordesa. Desde el collado de Buerba.
Atravesando el pueblo abandonado de Ceresuela. El calor aprieta. 3

Las Tres Sorores desde Yeba.


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Pont de Suert - Hondarribia
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Senz - Fiscal (2/2)


Ya por asfalto, llegamos a Laspuña donde volvemos a reagrupar para descender todos juntos hasta la carretera de Bielsa y tras cruzar el río Cinca , girar a la izquierda hasta el cercano pueblo de Escalona . Esta será nuestra parada de hoy para almorzar algo, no hay otra posibilidad. Aquí nos esperan los coches de apoyo y tomamos unos bocadillos -bastante malos- y unas cervezas para hidratarnos. Merche y Tere intercambian sus funciones; Merche ha pedaleado la primera parte del recorrido y Tere va a hacer la segunda.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los nueve Parques Nacionales españoles.

El Parque Nacional del Valle de Ordesa fue declarado por R.D. de 16 de agosto de 1918. Posteriormente fue reclasificado en virtud de la Ley 52/1982 de 13 de julio pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ampliandose su superficie de 2.100 a 15.608 Hectareas al incorporar las áreas del Cañón de Añisclo, Las Gargantas de Escuain y al Macizo del Perdido.

La zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa.
Supone una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el macizo del Monte Perdido (3.355 m.) siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Rammond) de donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta, excavados respectivamente por los rios Arazas, Bellos, Yaga y Cinca.

La complicada historia geológica y morfológica y el clima riguroso han dado como resultado su elevada altitud y pendientes escarpadas.

Este área es asentamiento tradicional de gentes que han luchado cotidianamente ante los rigores naturales, utilizando una forma tan racional y respetuosa el medio natural, que han hecho posible su conservación hasta hoy en día, por lo que ha merecido el más alto grado legislativo de protección. Esto es, Parque Nacional.


En este momento, nos encontramos con nuestros compañeros catalanes de transpirenaica que van a hacer un descanso. Tras los saludos comenzamos el ascenso por el valle de Añisclo . Es una pista asfaltada que a partir de Puyarruego , que dejamos a nuestra izquierda, se supone es de una sola dirección dada su estrechez. Digo se supone porque nos encontramos un coche de una constructora circulando en dirección contraria, que nos da un buen susto. A poco de salir se rompe mi cuentakilómetros, que afortunadamente, arreglo en un minuto con una brida de plástico. Se queda Michel conmigo, pero esto implica un sobreesfuerzo para alcanzar al grupo que ha seguido ascendiendo para no perder ritmo. La subida no es fuerte, pero ya llevamos unos cuantos tramos duros hoy y eso se nota. Además el calor empieza a apretar. Siempre con el río Bellós a nuestro lado, primero a nuestra izquierda, con bastante gente bañándose en las pozas -hay que sujetar a Edu porque se tira de cabeza- y luego a nuestra derecha, cuando ya nos internamos en el cañón de Añisclo . El cauce cada vez más abajo nos indica que vamos ganando altura. El track del GPS se pierde a veces debido a la estrechez del valle y a los altos paredones que nos rodean y que probablemente hacen rebotar su señal. Impresionante paisaje con el ruido continúo del agua. Se forman dos grupos, unos que ascienden hasta la ermita de San Úrbez sin parar y otro en el que vamos disfrutando del paisaje tomando un montón de fotos y manteniendo un ritmo que impide que nadie se descuelgue. Poco a poco carretera y río circulan más cercanos en altura de tal forma que bajo un voladizo de piedra por el que transita la pista se puede ver la marca del nivel al que subió el agua durante un desbordamiento de este. Desde luego impresiona. Poco a poco nos acercamos hasta el desvío a la ermita de San Úrbez que dejamos a la derecha y a la que se llega tras atravesar un puente sobre el Bellós. Un poco más adelante, en un aparcamiento, nos esperan los coches de apoyo con alguna bebida fresca que agradecemos.

Reagrupamos y seguimos ascendiendo por asfalto hasta el desvío a Buerba y Vió . Aquí comienza la variación que he realizado sobre el trazado de la guía que seguimos. Vamos a llegar a Fiscal a través de Yeba evitando ascender a Fanlo para quitar kilómetros de asfalto, que a mi modesto entender y al de Antonio -gran conocedor de estos montes-, no aporta nada a la ruta, eso sí, alargando algo el recorrido y aumentando el desnivel acumulado. Se inicia un duro ascenso agravado por el calor que a estas horas es intenso y que solo alivian la sombra de los árboles y algún descanso en los miradores que hay junto a la carretera y que permiten tener una visión general del lugar donde nos encontramos y desde los que admiramos todas la cumbres cercanas aún cubiertas de nieve, algo bastante inusual en esta época del año.

Pronto llegamos hasta un alto donde reagrupamos y donde tomamos una pista a nuestra derecha que está bastante descarnada y que asciende suavemente, pero que por su firme pedregoso se hace dura. La construcción de depósitos para tomar agua en caso de incendio nos permite reabastecernos de ella. El calor es intenso y apenas corre el aire a pesar de estar en una zona abierta. En pocos kilómetros y tras varios ascensos y descensos, llegamos a cuello Trito donde tomamos una pista a la izquierda en descenso que, aunque reconstruida hace pocos años, está en mal estado, abarrancada y que llega en poco tiempo a Ceresuela , pueblo abandonado y desaparecido entre la maleza. Tras un breve descanso, seguimos descendiendo con mucho cuidado ya que la pista está francamente mal y en la que sufrimos alguna caída. Desde la última vez que pase por aquí, han hecho una nueva variante en la pista quedando el antiguo recorrido como sendero. El nuevo trazado por el que una señal de BTT indica que debemos seguir, está muy degradado y desciende vertiginosamente hasta cruzar un barranco desde el cual comienza un ascenso bastante duro para las castigadas piernas. Me temo que los ciclistas hemos salido perdiendo con el nuevo camino.

Llega un momento en el que se juntan el trazado nuevo y el que ya conocía. Ahora, con continuos sube y bajas y barrancos, nos lleva hasta una pista asfaltada que desciende a Yeba . Edu y Chavi se acercan al pueblo ya que el primero tiene allí unos parientes. Los esperamos y retomamos el ascenso en un principio suave y luego mucho más duro, hasta alcanzar un portillón. A partir de este comienza un impresionante descenso hacia el valle del Ara que se abre a nuestros pies, no sin antes, pasar por el pueblo abandonado de Campól -cerca San Felices- y San Martín . Es un descenso muy rápido, sobre todo ahora que está asfaltado y en el que hay que tomar precauciones ya que tiene curvas muy cerradas y pueden aparecer vehículos. En la última parte del descenso la pista asfaltada se convierte en pista de tierra.

Llegamos a la carretera N-260 bastante separados y tras reagrupar giramos a la derecha en dirección a Fiscal. La carretera es muy estrecha y transitada, motivo por el que debemos circular agrupados y con precaución. Llegamos al desvío de Ligüerre de Ara donde tengo marcada una alternativa a la carretera. Parte del grupo va muy cansado y decide continuar por asfalto. Los demás cruzamos el río Ara y por su margen derecha, tras atravesar Ligüerre de Ara, continuamos por camino de tierra entre campos donde acaban de recoger la hierba para el ganado. Cruzamos San Juste . Es tarde y las piernas no me llevan demasiado, pero el lugar es encantador y no puedo evitar hacer un sobreesfuerzo parando a tomar unas fotografías del entorno. A partir de San Juste la pista esta asfaltada y tras atravesar Borraste , ya en descenso, llegamos a Fiscal .

Aquí me encuentro con un ciclista conocido de Huesca que me pone muy negro el estado de las pistas por las que mañana tengo pensada una alternativa al recorrido "oficial" de la guía. Me deja dudas, pero él es ciclista de carretera y muchas veces nuestros criterios de dureza y estado del terreno no coinciden. Los demás ya han ido al camping Ribera del Ara donde nos alojamos y llego cuando ya se están instalando en los mobil-homes donde dormiremos. Están bastante bien, con camas algo pequeñas, pero al final nos acomodamos. Decidimos cenar en el mismo establecimiento donde, en un ambiente familiar, nos preparan una buena cena y que a pesar del hambre que tenemos casi no podemos acabar. Mientras cenamos, vemos la final de la Eurocopa disfrutando del partidazo de España contra Alemania y en la que los nuestros se proclaman campeones de Europa. Lo celebramos con unos traguillos y a dormir. El sueño solo es interrumpido momentáneamente por algún "lechuzo" de dos patas que provoca las risas del grupo. Mañana nos espera una etapa de transición, muy bonita y en principio más corta, pero todo se puede complicar…

 

 

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