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Trincheras en la roca por las que circulaba el tren.
La vía, que transita entre paredes estrechas y cortadas a pico (trincheras), empieza a bajar y nos deja en la arruinada estación de Torás-Begis .
Pronto llegamos al Viaducto de La Fuensanta , de casi 150 m de longitud.

Uno de los múltiples túneles que atravesamos en el recorrido. Están iluminados casi todos.


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Barracas - Valencia (1/4)

 

Viernes, 10 de julio de 2009

Duermo toda la noche de un tirón. Cuando suena el reloj de Pedro, con quien he dormido hoy, retomo los pensamientos de ayer. Hay que tomar una rápida decisión. Hago caso a ese sexto sentido y me visto a toda prisa para hablar con Michel. Creo que me lee el pensamiento y casi sin necesidad de hablar, decidimos que lo más conveniente es tomar la vía verde de Ojos Negros hasta el final y de allí a Valencia ya se nos ocurrirá algo. No tenemos ni idea de la longitud de la etapa -intuimos que muy larga- ni si el amenazante cielo nos permitirá acabarla, pero lo vamos a intentar.

VIA VERDE OJOS NEGROS

El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. A pesar de la corta distancia, dadas las altas tarifas que imponía la Compañía del Central, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 205 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las vías del Central de Aragón.

Concebido únicamente para el transporte de mineral, su vida estuvo siempre condicionada por el nivel de actividad de su cuenca minera. El aumento de la producción fue constante, especialmente desde la puesta en marcha de la planta siderúrgica de Sagunto. La demanda de transporte sin embargo creció de tal forma, que la empresa minera comprobó que su ferrocarril estaba siendo un auténtico cuello de botella que estrangulaba sus posibilidades de expansión. Por ello comenzaron los contactos con RENFE para traspasar a esta empresa el transporte de hierro.

En 1972 se clausura el ferrocarril, aprovechando RENFE algunos tramos de Sierra Menera, en los dos extremos de la línea, para el tráfico de sus trenes de vía ancha. Poco después se levantaron las vías y su material móvil aún válido fue reutilizado por otros ferrocarriles de vía estrecha nacionales.

VIAS VERDES

Esta vía verde es la más larga de España (163 km) y de momento está habilitada desde la estación minera de Santa Eulalia, cerca de Cella, hasta Torres-Torres, cerca de Sagunto, pero el proyecto acabará en Valencia en un futuro próximo.

Después de cargar los bultos y preparar las bicis, nos vamos a desayunar en un bar cercano. Damos un respiro al día para que se seque un poco el terreno y salimos sobre las 8 bien abrigados porque el día es fresco.

Tomamos la vía verde en este mismo pueblo. Es un camino asfaltado, bien señalizado, con unos pivotes para evitar que entren los coches con los que debemos tener cuidado. José Luis es todo un expertos en encontrarlos con la rueda y le avisamos hasta el exceso.

Pedaleamos rápido porque se supone que desde donde hemos salido hasta el final de la vía verde es bajada -un ferrocarril nunca tiene más del 4% de desnivel, sea positivo o negativo- con el único inconveniente de que encontraremos bastantes túneles. Para eso nos hemos provisto de luces frontales y de alguna linterna. Hoy, salvo en los primeros diez kilómetros, no hay ni track, ni waipoints, solo la atención continua para no equivocarnos.

El cielo continúa encapotado con neblina de la que solo asoman fantasmagóricos aerogeneradores sobre el cerro de la Cruz . En el camino aparece de vez en cuando señalización indicando la distancia a los pueblos y zonas características que debemos atravesar. Así podemos ir haciendo un cálculo aproximado de lo que nos falta y vamos quedando con César para mantener el contacto. Él también va a "ciegas" pues no sabe por dónde va la vía. Tras una larga recta de algo más de seis kilómetros, tan solo salpicada de algún pequeño desvío, siempre bien señalizado para salvar alguna carreterita, llegamos al punto donde abandonamos la ruta que teníamos previsto realizar. En vez de seguir hacia el sur, giramos 90º.

La vía, que transita entre paredes estrechas y cortadas a pico (trincheras), empieza a bajar y nos deja en la arruinada estación de Torás-Begis . Luis propone que fotografiemos todas las estaciones y viaductos por los que pasemos. En principio lo hacemos así, pero luego, a medida que avanza la jornada, dejamos la idea en el recuerdo.

Contactamos con César y quedamos en el primer pueblo grande que pasaremos, Caudiel. Quedan menos de 15 km según las previsiones. El cielo sigue igual, amenazando lluvia en cualquier momento. No tengo la más mínima confianza en acabar la ruta sin mojarnos, pero el ritmo rápido debido a que pedaleamos en ligero descenso, hace albergar la esperanza de que, al menos, encontremos refugio.

Después de circular un buen rato por el camino tallado en la roja roca, este hace un par de curvas para vencer el desnivel de la sierra -el descenso del mítico Puerto del Ragudo -. Llegamos al mirador de Reagudo desde donde podemos contemplar las sierras de Espadán , al este y la Calderona , al sur.

Unos cientos de metros más adelante nos encontramos el primer viaducto del día. Nosotros vemos el puente del tren actual y tenemos dificultades para fotografiar el nuestro pues la orografía no lo permite.

Poco después, cuando son las 9 de la mañana, entramos en el primer túnel de la ruta, el túnel del Ragudo , larga galería de 237 m. Encendemos nuestras luces, pero vemos un interruptor en la pared. Lo pulsamos, pero las luces no se encienden. Pasamos dificultosamente ayudados de nuestras luces. La mía ilumina tan poco que es como si no la llevara. Posteriormente, atravesaremos otros dos túneles, pero ya de menor longitud y en los que si funciona la luz.

Pedaleamos por el Alto Palancia . Llegamos a las Masadas Blancas , un pequeño número de casitas resto de la antigua estación. En la entrada de una nueva trinchera de la vía, poco después de atravesar la antigua N-234 y la moderna autovía, veo a la derecha un viejo bunker de la guerra civil. Seguimos pedaleando en grupo y manteniendo una buena velocidad que en algunos momentos llega a los 30 km/h sin apenas esfuerzo y rodeados siempre de pinar. Pronto llegamos al Viaducto de La Fuensanta , de casi 150 m de longitud.

Paz y Tere se ponen al frente del grupo mientras nos vamos acercando a Caudiel. Justo antes, atravesamos un túnel de 220 m, perfectamente iluminado y encementado que nos deja, nada más salir de él, en una fuente-lavadero y las casas que forman parte de "El Barrio" de Caudiel . Son la 9,30 de la mañana, por fin hay sol y las expectativas mejoran bastante, parece que hoy no nos mojaremos.

César ha buscado información sobre la vía verde y nos da un folleto que nos orientará en el futuro. Nuestro siguiente objetivo es Jérica. Nos quedan por delante seis km en los que nos acompaña, a ambos lados de la vía, una rica vegetación de huertos, frutales y árboles como acacias, nogales y algún que otro pino carrasco. La vía se eleva por uno de los más altos terraplenes de la ruta que nos permite contemplar magníficas vistas panorámicas y amplios cultivos de secano, con la sierra de Espadán al fondo (declarada Parque Natural). Posteriormente, descenderemos por una larga recta hacia Jérica, con la Sierra Calderona al frente (declarada, igualmente, Parque Natural).

 

 

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