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Saliendo de Burgo de Osma. La pista está en buenas condiciones.
El camino transita entre campos de labor recién cosechados hasta que a la altura de la partida de Los Charquillos el camino desaparece porque ha sido labrado. ¡No llevamos ni media hora de pedaleo y ya tenemos el primer contratiempo!
Ahora todo es pinar con algo de pasto y ascendemos hasta lo que parece ser un cortafuegos. Unos carteles de GR86 nos indican que vamos en la buena dirección.

Aguilera


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Burgo de Osma - Medinaceli (1/3)

 

Lunes, 6 de julio de 2009

Nos levantamos a las 6,15 como los demás días para estar preparados y con las bicis en estado de revista antes del desayuno, sobre las 7. De mala gana y con paso cansino, aparece la dueña del bar donde tomamos un café con leche y algo de bollería. No hay manera de encontrar ningún sitio que abra antes. Al final conseguimos salir sobre las 7,20, demasiado tarde para mi gusto pues se supone que nos espera una etapa larga de casi 100 km y desconocemos el tipo de terreno que nos aguarda. Hay muy buena temperatura para el pedaleo y no hace el frío de días anteriores.

CASTILLO DE OSMA

El castillo de Osma está situado en un cerro situado en la margen izquierda del ríoUcero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido. En sus muros se pueden contemplar piedras procedentes de Uxama. El recinto exterior y la torre del agua, que avanzacerca del puente hasta el borde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya.

Las vicisitudes militares que padeció la ciudad de Osma desde los siglosVIII al XI (sobre todo durante el X) hacen difícil asegurar el momento de construcción del castillo de Osma. Desde luego, castillo existía en el siglo VIII, pues la fortaleza de Osma figuraba en la relaciónde plazas fuertes situadas en territorio árabe y que pasaron a los dominios del rey asturiano Alfonso I (739-757). No obstante hasta principios del siglo XI, Osma fue Waksima, nombre con el que era conocida la ciudad por los árabes. Tras los duros avatares de la Reconquista y la muerte de Almanzor en el año 1002, el castillo de Osma pasó a manos cristianas el 1011, por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017). Desde entonces elcastillo de Osma, enclave estratégico en la frontera media del Duero, conoció la paz, pero no la tranquilidad pues fue testigo de la reorganización del territorio tras alejarse el peligromusulmán, de rivalidades nobiliarias, de disputas señoriales, pleitos jurisdiccionales y presencias episcopales.

burgodeosma

Tomamos dirección al centro de Burgo de Osma y lo rodeamos por el este hasta encontrar un carril bici muy amplio que circula por la margen izquierda del río Ucero y desde el que vemos a la izquierda, en lo alto, el castillo de Burgo . Este acaba en la intersección con la carretera SO-160. La tomamos durante medio kilómetro y giramos a la izquierda por un camino de buenas características que solo tiene un pequeño repecho. Este transita entre campos de labor recién cosechados hasta que a la altura de la partida de Los Charquillos el camino desaparece porque ha sido labrado. ¡No llevamos ni media hora de pedaleo y ya tenemos el primer contratiempo! Dudamos un momento, pero decidimos seguir en la dirección que marcan los waipoints que tracé en casa. Afortunadamente, en menos de 300 m, llegamos a un vado sobre el río Sequillo que atravesamos sin problemas ya que hace honor a su nombre. No las tengo todas conmigo, el camino está muy vestido, con hierbas altas y zarzas. Por suerte en otros 200 m abocamos a una pista en mejor estado. Ahora sí que empezamos a subir. Entre pinares y campos recién labrados, pedaleamos ligeramente separados. Hay una avería en la bici de Marcos, la marcha se vuelve a retrasar y mientras esperamos vemos unos corzos que corretean entre los árboles.

Descarto una variante que traía de casa ya que el camino es infame y no es cuestión de embarcarse tan pronto, así que continuamos por el track original. Tras un ligero descenso volvemos a subir hasta una partida conocida como La Juncada . Hay un gran número de pistas y trochas que atraviesan el bosque y debemos estar atentos a los desvíos. Ahora todo es pinar con algo de pasto y ascendemos hasta lo que parece ser un cortafuegos. Unos carteles de GR86 nos indican que vamos en la buena dirección.

El camino es ahora llano y rodamos a gran velocidad lo que provoca que el grupo se fragmente de nuevo ya que el pelotón de cola va de charleta. En poco más de tres kilómetros desembocamos, a la altura de la Caseta del Alto en una carreterita -C116- que atravesamos y a la que luego volveremos. Tomamos una pista muy ancha junto a un indicador de varios pueblos y que sigue demostrando que llevamos la dirección correcta. Por desgracia no todo puede salir bien y el desvío que debiéramos tomar simplemente no existe y en un descenso trepidante, Michel y yo -maestros "gepeseros" - nos damos cuenta que nuestro rumbo se aleja de manera considerable del camino original. Decido adelantarme con Luis y con Pedro, mientras Michel cierra el grupo, con la esperanza de que el sentido de la pista cambie y nos lleve a buen puerto. Me alienta el ver que es un camino muy nuevo y quizás haya sido remodelado recientemente. Poco a poco se cumplen las expectativas y por fin, tras varios kilómetros, volvemos a retomar el track al salir de nuevo a la C116.

Reagrupamos y con el corazón más tranquilo, tomamos un camino que arranca junto a unas casas aisladas y que muere al llegar a unas vías de tren abandonado. No hay ningún camino paralelo a estas así que no queda más remedio que continuar por ellas. En un principio se puede pedalear sobre las traviesas cubiertas de tierra pero a tramos estas están al aire y me empeño en pasar sobre ellas lo que tendrá funestas consecuencias un rato más tarde. Como podemos, seguimos durante algo más de un kilómetro hasta llegar a un puente de ferrocarril sobre el río Duero . Lo atravesamos y llegamos hasta las Casas del Batán . Sin entrar en ellas, tomamos una pista que en poco tiempo llega a Aguilera . Desde hace un rato y como la pista es muy lisa, noto que mi rueda va a saltos, como si estuviera abollada. Paro un momento a revisarla y descubro que la cubierta está deformada peligrosamente y pierde aire. Como son cubiertas tubeless y llevo líquido anti-pinchazos, la fuga de aire se cierra, pero el abombamiento va in crescendo. Debido a que acabamos de contactar con César que se encuentra en Berlanga de Duero y la población está cercana, decido seguir con precaución. Pronto llegamos a ella en descenso con su precioso castillo vigilante.

 

 

 

 

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