título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Dejamos atrás Albarracín que está precioso cuando los primeros rayos de luz iluminan sus murallas en contraste con la oscuridad de la población. Es que subir andando permite fijarse en muchas cosas.
A tramos, el camino nos permite ir montados y en otras ocasiones se transforma en una trialera entre piedras inestables con algún salto en medio. Cada uno las pasa lo mejor que puede, pero por lo menos ahora o llaneamos o descendemos.
Ahora podemos rodar juntos con velocidad a pesar de que aparecen un par de fuertes rampas. Al camino se le unen por la derecha todas las pistas que descienden del bosque de Rodeno.

Gea de Albarracín. Hasta el 20 de Agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2260 moriscos . A continuación sería repoblado por cristianos navarros, castellanos, valencianos, catalanes y andaluces,  preferentemente.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Albarracín - Barracas (1/4)

 

Jueves, 9 de julio de 2009

Ayer nos acostamos más tarde de lo habitual, dormir menos de cinco horas después de la paliza que llevamos acumulada pasa factura. Casi no me puedo levantar, es más, no quiero. Bueno, vale. los demás ya echan pie al suelo. Jesús lleva más de una hora dando vueltas por la habitación removiendo Roma con Santiago. Miro por la pequeña ventana y veo poca luz además de sentir una terrible humedad. Estamos junto al río a más de 1100 m de altitud y hace algo de fresco.

ALBARRACÍN (2)

Monumentos más importantes:

  • Catedral : situada junto al castillo; es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices historiados con la vida de Gedeón .
  • Palacio episcopal : se encuentra junto a la catedral. Tiene la portada barroca .
  • Casa Consistorial : se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI , con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
  • Casa de la Julianeta : casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina
  • Castillo : ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI , que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.
  • Murallas del siglo XIV , de construcción cristiana.
  • Torre del Andador , de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
  • Torre de doña Blanca , simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
  • Torre de la Muela , hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.

Wikipedia.

Pronto recogemos nuestros enseres y los bajamos a la furgoneta. Con cara de pocos amigos y con los ojos medio cerrados, vamos preparando las bicicletas para la salida, ordenándolas sobre las escaleras del hotel a modo de exposición. Como se caiga la primera, las demás seguirán su misma suerte. No sé porque hoy tengo malas sensaciones, ese sexto sentido que todos tenemos me hace pensar, no en vano nos espera la etapa más larga con un principio malo, según he leído en la red.

Como todos los días, pero sin ser intencionado, salimos a pedalear sobre las 7,20. Como de costumbre a la hora en que nos levantamos no hay ningún bar abierto. El más próximo que conozco es en Gea de Albarracín, allí probaremos suerte.

Cruzamos el puente sobre el Guadalaviar y nos dirigimos al arrabal de Santa Bárbara donde debemos encontrar un mal camino -antiguo camino de Albarracín a Gea- que nos permita salvar el primer escollo del día. Solo arrancar ya vemos que el camino está muy estropeado y escasamente nos permite pedalear unos cientos de metros cuando debemos desmontar. Dejamos atrás Albarracín que está precioso cuando los primeros rayos de luz iluminan sus murallas en contraste con la oscuridad de la población. Es que subir andando permite fijarse en muchas cosas. Siempre que el terreno lo permite intentamos subir en la bici, pero a la postre son tramos cortos y difíciles que solo sirven para darnos un buen sofocón. Al cabo de un rato algunos ya retomamos la bici y conseguimos pedalear algo más. Marcos se adelanta un poco y nos espera en un desvío a partir del cual difícilmente nos mantenemos montados. Tenemos que ascender al Alto de las Quebradas desde donde confiamos en que mejore el camino. Esta no es la mejor forma de comenzar una etapa, pero desde Albarracín solo queda esta solución o seguir las dos carreteras que de él parten. Nos ha costado una hora hacer este pequeño tramo y nos quedan 105 km.

Desde el Alto del Cerro las cosas solo mejoran un poco, pero poco. A tramos, el camino nos permite ir montados y en otras ocasiones se transforma en una trialera entre piedras inestables con algún salto en medio. Cada uno las pasa lo mejor que puede, pero por lo menos ahora o llaneamos o descendemos. Tras cruzar el barranco de Don Antonio Morenos llega una bajada peligrosa, más por el estado del suelo que por su desnivel -aunque es considerable-. Voy el primero y comienzo a bajar. La bici se va para todas partes y suelto los pedales automáticos. Controlo como puedo y consigo ir descendiendo sin caerme. Una raíz tramposa en el suelo hace que mi bici se vaya de atrás, pero hoy no tengo destinado caerme y controlo la situación. Por fin se acaba y espero a los demás. Solo Marcos desciende montado y se da un susto semejante al mío en la misma raíz. Mi ego sube un par de puntos -en mi fuero interno me estoy vengando de mi ridículo en una excursión a las Bardenas- y mi confianza también. Lo siento por Tere y Paz porque les hemos dado un comienzo de órdago.

Reagrupamos un momento y volvemos a subir un poco. Después otra fuerte bajada en la que esta vez, sí, desmonto en algún punto -confianza la justa- para retomar la bici hasta un pequeño puente que cruza el barranco del Comedor que nos acompaña desde hace un rato.

Cambiamos de término municipal y cosas de los pueblos, estos sí que mantienen el camino que aparece esplendido ante nosotros. Ahora podemos rodar juntos con velocidad a pesar de que aparecen un par de fuertes rampas. Al camino se le unen por la derecha todas las pistas que descienden del bosque de Rodeno que tan bien conocimos con mi amigo Luis.

Ya tenemos Gea de Albarracín a nuestros pies. Entramos en el pueblo cruzando de nuevo el río Guadalaviar y buscando un bar aunque en última instancia decido acercarme al que ya conozco. Es el bar restaurante Soguero donde César nos espera. En este lugar, hace trece años, Luis y yo nos comíamos unas buenas cigalas casi a diario. Esta vez el trato es peor, están abriendo y de mala gana nos sirven unos cafés con leche con tostadas y bollería. Quizás ya no son los mismos dueños porque estos son más jóvenes. Nos ha costado más de hora y media hacer diez kilómetros.

 

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.