título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Foto oficial del comienzo de ruta a las puertas de la Catedral de Burgos
Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Poste indicador de Camino del Cis. Por desgracia solo aparecen en la primera parte del recorrido.

Cañada de Burgos a Palazuelo . Esta pista, en excelente estado, no la abandonaremos en un buen rato


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Burgos - Salas de los Infantes (1/3)

 

Sábado, 4 de julio de 2009

La primera noche ha sido dura, Es difícil conciliar el sueño el día antes de salir, los nervios a flor de piel, las dudas y la falta de costumbre pasan factura. Por otra parte mis cervicales hacen de las suyas y tengo un poco de vértigo. Sin almohada no encuentro la posición y me apaño con una dura bolsa de aseo, pero al final consigo dormirme. De pronto, como si fuera una mala pesadilla, comienzan unos ruidos conocidos. El ritmo me es familiar, pero no la intensidad. Se trata del concierto en Si Menor de la orquesta Filarmónica de Bilbao, pero este año acompañada a los coros por el Orfeón Jesusíno de Huesca con alguna colaboración esporádica de César. Con bruscos movimientos de litera intento que ambos -duermen en la litera inferior- bajen el telón, pero los artistas tienen bises para rato.

Suena el despertador de Pedro a las 6 de la madrugada. Como tenemos todo preparado desde la noche anterior, a las 6'30 ya estamos presentes y silenciosos en la puerta del camping Fuentes Blancas, listos para salir a la búsqueda del Cid.

Unas fotos de recuerdo y salimos por el carril bici que nos lleva sin problemas hasta el centro de Burgos, que a la sazón, está en fiestas. Quedan por la calle los últimos despistados que afortunadamente no la toman con nosotros. Es más, se suman a nuestro entusiasmo. Nos hacemos las fotos oficiales de salida, primero en la puerta de entrada a la plaza de la catedral donde posa junto a nosotros una jovenzuela con un buen nivel etílico y después en las escalinatas de la Catedral de Burgos gracias a un viandante que se apresura para hacer la foto del grupo mientras sujeta a su perro con el pie. Hoy posamos con la equipación nueva patrocinada por el Bar Oscense.

Debemos desandar el camino hasta el camping y volvemos por el mismo carril bici hasta encontrar los waipoints de salida de la primera jornada. Estos se encuentran en la carreterita que accede hasta el barrio de Cortes . Solo comenzar el trayecto, el camino comienza a subir por una dura rampa que luego cede para que, cuando llegamos a Cortes, hayamos ganado los primeros 100 m de desnivel. Rodeamos el pueblecito y tomamos una pista que se dirige hacia la autovía. La evitamos por un paso elevado que nos deja en la cañada de Burgos a Palazuelo . Esta pista, en excelente estado, no la abandonaremos en un buen rato.

SAN PEDRO DE CARDEÑA

Se piensa que estaba en activo ya en los tiempos de la dominación visigoda . Su fundación la señalan los anales  : El año 899 se fundó Cardeña .

Para construir esta iglesia de tres naves se destruyó la románica , auque afortunadamente se salvó la torre, legítimo recuerdo cidiano. Reedificada en el siglo XVI , consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla de El Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.

En el lateral derecho de la iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron trasladados los restos de El Cid Campeador y su esposa Jimena . En las paredes de esta legendaria estancia llamada Capilla de los Héroes , hay 29 nichos de reyes y familiares de El Cid. Entre ellos sus tres hijos, Cristina Rodríguez (Elvira), Reina de Navarra , María Rodríguez (Sol), Reina de Aragón y Diego , muerto en la batalla de Consuegra (1099).


Wikipedia

El camino está señalizado con bastantes postes indicativos de la ruta del Cid, aunque no los seguiremos en todo nuestro itinerario. Esta pista tranquila y rodadora posibilita el momento de ir conociéndonos todos y de ir tomando contacto real con los que vienen por primera vez. No hay ningún problema, parece que encajamos bien y al cabo de un rato ya parecemos de la misma familia.

El cielo está con algunas nubes y la temperatura es ideal para pedalear. Nos rodean campos de cereal ya cosechados y otros que están yermos. Unos jóvenes árboles jalonan la cabañera.

Estamos pedaleando entre los 900 y los 1000 m y solo alguna pequeña subida nos obliga a un mayor esfuerzo. Solo el terreno pesado y con bastante gravilla hace que nuestro ritmo no sea más elevado.

Abandonamos momentáneamente la cabañera, cruzamos la carretera que va a Carcedo de Burgos y continuamos en descenso por asfalto hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña . Este es el primer punto de encuentro con César. Durante un rato fotografiamos su entorno, pero no podemos entrar en él porque los monjes están celebrando la misa.

Es célebre por su vinculación con el héroe castellano Ruy Díaz (1043-1099), el Cid Campeador, quien dejó a su esposa y a sus dos hijas al amparo del monasterio, bajo la protección y hospitalidad del santo abad Sisebuto y de sus monjes, cuando partía, en el año 1081, a sus empresas guerreras en el destierro. Y aquí reposarán los restos del Campeador tres años después de su muerte, acaecida en Valencia el año 1099 y que su mujer Jimena se encargo de repatriar.

Retomamos el camino con una ligera subida hasta reencontrarnos con las señales de la ruta -también marcada como PRC-BU 115- y la cabañera.

El paisaje aparece con más arboles, con grupos de robledales aislados entre campos de labor -pocos- y zonas de monte bajo. La pista está muy arreglada y se rueda con facilidad aunque siempre con rumbo ascendente. Grandes aerogeneradores nos rodean por todas partes. Me imagino estos parajes en invierno y lo heladores que deben ser.

A tramos la pista se hace peor con grandes roderas que indican lo encharcable del terreno arcilloso y de lo dificultoso que sería pedalear por él en caso de lluvia. De vez en cuando alguna señal con la espada del Cid invertida nos indica que vamos por el camino correcto. También aparecen en ocasiones flechas amarillas en ambos sentidos.

Abandonamos la cabañera para desviarnos por el camino de Villamiel de la Sierra . Por error y por cabezonería mía, entramos en una finca privada llamada Casa del Monte de la que salimos en pocos minutos para retomar el camino correcto, pero que podríamos haber evitado de seguir las señales que la rodean por un camino algo desfigurado que sale junto a su valla.

Con la emisora vamos tomando contacto con César. Nos comenta que ya está en Revilla del Campo y que no hay ningún bar abierto. En realidad más tarde nos enteraremos de que estaba en Carcedo de Burgos porque preguntó a un hombre que le dio el nombre equivocado hasta que otro lugareño le corrigió diciéndole que había preguntado al loco del pueblo. Empezamos bien, en el primer pueblo el coche de apoyo se pierde.

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.