título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Llegamos, por fin, a otro punto importante del camino. Unos carteles nos indican que por la izquierda se llega a Albarracín siguiendo la GR10 y por el otro -PR-TE4- a Torres de Albarracín.
Por fin alcanzamos El Collado (1498 m) y comienza el descenso. Bajamos a gran velocidad, pero me paro en un desvío que debemos evitar porque desciende a unos campos próximos. Ya todos reunidos, retomamos el descenso junto al barranco, ya sin pausa, aunque con cuidado porque el suelo está con mucha piedrecilla.
Al rodear una zona conocida como la Morona divisamos Torres de Albarracín (1236 m) al fondo del vallecito. Cruzamos el pueblo sin detenernos y llegamos a la carretera de acceso a este.

-" Por el poder que me otorgan mis compañeros y yo mismo, os nombro Caballeras del Cid" - clamo, mientras impongo la espada en cada uno de sus hombros.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Molina de Aragón - Albarracín (3/3)

 

Llegamos, por fin, a otro punto importante del camino. Unos carteles nos indican que por la izquierda se llega a Albarracín siguiendo la GR10 y por el otro -PR-TE4- a Torres de Albarracín. Tenemos ganas de llegar cuanto antes y surge la duda. Por Torres tenemos el track y los waipoints, por el de la izquierda, la aventura. Aunque ambos son caminos buenos la GR es para senderistas y nos preocupa que en algún punto indeterminado la pista desaparezca, nos toque patear el monte y ya no son horas. Además Chavi está algo afectado por el calor y no va fino, hace rato que no se le oye bromear.

ALBARRACÍN (1)

Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum . Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida , pasando a denominarse más tarde como Aben Razin , nombre de una familia árabe, de donde se derivaría su nombre actual. Otros opinan que el término "Albarracín" se derivaría del celta alb , 'montaña', y ragin , 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin .

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos . Se han encontrado importantes pinturas rupestres de esa época en el pinar del rodeno . Durante la época romana se llamó, al parecer, Lovetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín, hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín . De esta familia le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).

La taifa pasó posteriormente, por cesión o conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra , que mantendrán de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170 , llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220 , es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285 , pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300 . Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.

 

Wikipedia.

Aceptada por todos la idea, salimos hacia Torres con nuestra vista puesta en un collado próximo. Un fuerte repecho nos deja en lo alto, justo en lo que parece ser un cortafuego. Ya estamos en la otra vertiente y buscamos ansiosos el campanario de la iglesia del pueblo. Este no se ve y ante nosotros solo aparece un profundo valle. Tengo marcada una alternativa fuera del track original para llegar mejor a Torres, así que me adelanto para buscar el desvío. Cuando lo encuentro, veo que se trata de una pista que desciende al fondo del valle. Me surgen dudas. La opción es rodear el pico Hoyuelas (1668 m) por su derecha como indica el track o por la izquierda como propongo. Al final tomamos la alternativa y comienza con una bajada bastante fuerte, pero corta, con el terreno algo suelto, pero que luego se suaviza. Tere y Paz bajan andando y los demás las esperamos en la parte más suave. Confío en que la pista llanee hasta el pueblo, pero lejos de esto aparece una fuerte y corta subida. No sé porque, pero los oídos me pitan un poco; me imagino a los demás echándome maldiciones para sus adentros.

Por fin alcanzamos El Collado (1498 m) y comienza el descenso. Bajamos a gran velocidad, pero me paro en un desvío que debemos evitar porque desciende a unos campos próximos. Ya todos reunidos, retomamos el descenso junto al barranco, ya sin pausa, aunque con cuidado porque el suelo está con mucha piedrecilla. A tramos la inclinación es menor y podemos relajar las manos y el cuello. La pista mejora por momentos y cruzamos entre un rebaño de ovejas mientras saludamos al pastor que no nos hace demasiado caso. Al rodear una zona conocida como la Morona divisamos Torres de Albarracín (1236 m) al fondo del vallecito. Cruzamos el pueblo sin detenernos y llegamos a la carretera de acceso a este. Son las 17,45 y ahora nos queda descender hasta Albarracín por carretera. Reagrupamos y salimos juntos. Michel y yo, observamos un camino que corre paralelo a nosotros entre campos y junto al río Guadalaviar . Lo comentamos y a la primera oportunidad que tenemos, nos introducimos en él. Marcos nos acompaña y el resto siguen por la carretera paralelos a nosotros. El camino está bien, pero se ve que es fácilmente inundable. Este acaba y vuelve a la carreta cuando llegamos a un estrecho del río. A partir de aquí por asfalto, aunque tengo una pequeña alternativa que tras comentarla con los demás desechamos. Empieza a ser tarde y todos queremos llegar pronto a Albarracín.

Como el desnivel ayuda, Luis ataca fuerte, es su terreno y Marcos y yo salimos tras de él. Comienza una carrera contrarreloj de varios kilómetros hasta Albarracín , acompañados en todo momento por el precioso río Guadalaviar y sin apenas tráfico. Cuando llegamos al pueblo y antes de cruzar el túnel que lo atraviesa, nos reagrupamos todos. A la izquierda, en lo alto del pueblo, veo la casa de turismo rural donde nos alojamos hace trece años con Luis, vaya cambio, seguro que ahora no cuesta mil pesetas pasar la noche como entonces. Juntos cruzamos el túnel y solo salir de él vemos la furgoneta y a César cámara en ristre.

El hotel Olimpia está a pie de carretera y se trata de una casa rehabilitada de forma preciosa como todo el pueblo. Subimos las bicis hasta el cuarto de calderas, lugar que nos han reservado para esconderlas. Repartimos las habitaciones de 2, 3 y 4 plazas. Me toca la de cuatro, así que dormiré con Pedro, Luis y Jesús.

Una buena ducha y a recorrer el pueblo. Afortunadamente para mí, es la tercera vez que lo visito y no deja de sorprenderme. Michel, que estuvo aquí durante Semana Santa y lo tiene todo más fresco, hace de improvisado guía explicándonos la historia de cada casa y de su construcción. Los demás vamos inmortalizando cada rincón con la cámara.

Todos se adelantan y César que se queda atrás conmigo, me hace una señal con los ojos. Me indica una pequeña tienda de regalos y cuando miro por la puerta, adivino su idea. Entro a comprar unas espadas de madera que escondo en mi espalda. El resto del grupo está jugando a hacer figuras con la sombra de las manos en una pared mientras Luis las fotografía. Cuando todos estamos juntos y viendo que tenemos como fondo la fortaleza de Albarracín, pedimos a las chicas que se arrodillen. Sorprendidas obedecen, aunque Tere lo hace a regañadientes ante las risas de todos. En ese momento emotivo y con la complicidad de los demás, se produce el nombramiento oficial de ambas como Caballeras del Cid:

-" Por el poder que me otorgan mis compañeros y yo mismo, os nombro Caballeras del Cid" - clamo, mientras impongo la espada en cada uno de sus hombros.

Ellas las aceptan a pesar del susto que se da Tere cuando ve la espada sobre su cabeza y sin poder dejar de reír. Unos abrazos y las carcajadas de todos dan por terminada la ceremonia. De todo esto queda constancia gráfica para quien lo ponga en duda.

Ya más serenos y con las espadas enfundadas, continuamos el recorrido por el pueblo hasta las 9 de la tarde, hora en la que hemos quedado para cenar. Una buena ración de pasta y unos buenos segundos platos nos permiten disfrutar de una cena divertida, como todos los días, hasta la hora de retirarse.

Hemos pasado la etapa más dura, a priori, y me siento muy relajado porque le tenía bastante respeto. Me invade la sensación de que la ruta se me hace muy corta, que acaba y eso es muy peligroso porque la sorpresa siempre está a la vuelta de la esquina.

Mientras unos se retiran a dormir, la mayoría quedamos para tomar un trago. Es tarde, por eso subo a la habitación a descargar los archivos rápidamente y unirme al grupo. Sentados en una terraza junto a la carrera y con el fresco del Guadalaviar, pasamos un buen rato riendo y recordando lo ocurrido hasta el día de hoy. También felicitamos a Marcos, son más de las doce de la noche, así que es su cumpleaños. Cuando vuelvo a la habitación, Luis me dice medio dormido "se os oía desde aquí".

Al final la etapa de hoy ha quedado en 88 km, 1531 m de desnivel acumulado y 6,36 h de pedaleo efectivo. Durante todo el día nos hemos estando manteniendo en torno a las 1400 m de altura con pequeñas oscilaciones al inicio y final del trayecto.

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.