Orihuela del Tremedal , población de mayor entidad que recorremos en descenso pasando por la impresionante iglesia de San Millán.

Río de Piedra. Son rocas menudas producidas por el hielo que las rompe y el agua, en época de deshielo, corre bajo ellas sin dejarse ver.

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

Molina de Aragón - Albarracín (2/3)

Alcoroches es un pueblo algo más grande y de mayor entidad. En la calle principal están los vendedores ambulantes de frutas. Chavi se acerca hasta allí para comprar algo de fruta. Los demás le comentamos a César que antes de salir también compre alguna. Buscamos un bar y encontramos el bar Rodeo . Le preguntamos si tienen bocadillos y rápidamente nos preparan unos bien grandes de queso con anchoas. Esto junto a la cerveza que tomamos en cantidad y algunos refrescos, ayudan a recuperar fuerzas. Pedro y yo, hablamos con el dueño que nos da explicaciones de por donde debemos seguir la ruta. A pesar de llevar el track, nunca viene mal una alternativa mejor o algún consejo de experto.

ORIHUELA DEL TREMEDAL

Orihuela del Temedal, con sus 1.447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia y pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín.

En cuanto a los monumentos destacan los siguientes:

• Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla , iniciada en 1770 , con planos de José Martín de la Aldehuela. Se sitúa en lo alto de la colina en la que está asentado el núcleo urbano por lo que es visible desde cualquier punto. Es de grandes proporciones con tres naves y cúpula en el crucero . La torre , esbelta, de tres cuerpos esta terminada en un capitel . De estilo barroco su fachada es de estilo neoclásico .
  • Casa consistorial , del siglo XVI , de estilo renacentista , tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella, balcón con rejas de forja sobre soportales.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal , originalmente del año 1748 , reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807 . El proyecto es del arquitecto Fernando Yarza. En su interior guarda una talla románica de la virgen del Tremedal que tiene fama de antigua y parece datar de 1169 , aunque hay constancia escrita que se le llamaba la vieja por esas fechas. En sus inmediaciones se han hallado restos visigóticos . La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor manco llamado Pedro Noves que cuidaba su rebaño, diciéndole que tenía hambre. Cuando el pastor cogió, con su única mano, la torta que llevaba en su zurrón, la Virgen le dijo que se la diera con la otra mano. Tal fue la insistencia de la señora que el pastor metió el muñon en el zurrón y cuando sacó éste se sorprendió al ver la mano que aparecía con la torta. En pleno acto de gratitud se postra a los pies de la Virgen, diciendo que haría lo que le pidiera. Ella le dijo: Baja a Orihuela y publica el favor que te he hecho, hazles saber de mi parte que he tomado asiento en esta Sierra, que gusto de ser en ella venerada para consuelo y beneficio de sus vecinos .
  • Fuente del Gallo , es el símbolo emblemático del municipio.

En los montes que rodean el municipio de encuentran los ríos de piedras más extensos de Europa. Estos son acumulaciones periglaciares de bloques de cuarcita en forma de ríos. Los bloques son de pequeño tamaño, entre 25 y 50 cm, y los ríos se extienden por más de 2 km y medio. También se encuentran pequeñas lagunas, retenciones de aguas oligotrofas, que crean espacios húmedos muy ricos en vegetación y fauna, son los llamados tremedales .

Wikipedia.

Salimos del pueblo por un buen camino que pasa junto a una plaza de toros. Ascendemos ligeramente hasta llegar a una balsa donde abandonamos el camino por otro algo peor que llanea por terreno despejado, dejando a la izquierda los campos de labor del vallecito. Las vacas pastan tranquilas en el prado y un buen número de rapaces nos sobrevuelan. El grupo va algo disperso y una cleta que debemos atravesar sirve como punto de reunión. Pronto desembocamos en una buena pista que sube hacia la sierra, pero a pocos metros y tras una corta subida la dejamos junto a un merendero. ¡No me quiero imaginar lo que disfrutaría durante una semanita pedaleando por todos estos caminos y recorriendo sus rincones!

La pista, tras una fuerte bajada llega a una zona donde el track me lleva campo a través hacia el bosque. No veo, ni camino, ni paso para atravesar la zona. Michel se adelanta y me avisa por radio que ha encontrado el posible camino. Llegamos hasta allí y tomamos una mala pista que asciende por el bosque. Esto pasa cuando, por acortar algo, decidimos cruzar zonas que pueden no ser ciclables durante todo el año.

La pista hace una revuelta y llanea hasta desembocar, al cabo de un rato, en una mejor que también asciende a la sierra. El camino desciende y a lo lejos vemos un pueblo. Creemos que es Orihuela del Tremedal, pero al poco el track nos hace girar a la derecha. Consultamos el GPS aumentando el zoom y resulta ser Alustante. ¡Bueno, un fallo lo tiene cualquiera!

El nuevo camino desciende, pero en una curva, se empina de forma considerable y es que vamos a ascender a la cota más alta del Camino del Cid. Tras el repecho inicial, el desnivel se suaviza y sin dejar de subir nos introducimos en un valle boscoso del que todavía no vemos su salida. En la ascensión veo un gran ciervo que sigilosamente escapa de nosotros. Por fin alcanzamos la cota más alta a 1466 m, justo en el límite provincial entre Guadalajara y Teruel.

La pista llanea un poco durante unos metros hasta una zona, junto a unas construcciones de piedra arruinadas, en las que empieza una bajada terrible y descarnada. Descendemos lentamente y en algunos puntos debemos apearnos de la bici por unos agujeros hechos en el suelo por donde mana agua, posiblemente para captar el agua para el ganado. No en vano la zona se llama Valdefuentes .

Tras el último y más profundo pozo, la pista se convierte en "autopista". Descendemos a gran velocidad hasta un abrevadero para el ganado donde los menos escrupulosos o sedientos rellenan el camelback. Continuamos por una zona más llana y pronto descendemos a Orihuela del Tremedal , población de mayor entidad que recorremos en descenso pasando por la impresionante iglesia de San Millán . Son las 2,30 h y entramos en un bar del centro del pueblo después de que en un restaurante no nos hayan querido atender. Siempre hay a quien le sobra el dinero. Unos bocadillos de tortilla con jamón, alguno de chorizo de ciervo y cerveza con un café, nos recargan de energía.

Una hora después y con pocas ganas de pedalear -Michel se acuesta en el primer banco que ve-, salimos por la carreta A-1511, pero que abandonamos a los pocos metros por una pista marcada como GR10 con indicador a Bronchales y Monterde. El camino se bifurca y siguiendo las señales de GR10, este se transforma en una recta en dirección sureste sin grandes desniveles entre campos de labor y zonas de pasto, pero que lo hacen un poco rompepiernas. Pedro tira del grupo con fuerza inusitada. Empezamos a sospechar que el chorizo que se ha comido era de ciervo dopado.

Hay escasa vegetación en contraste con el trayecto recorrido hasta ahora. Las nubes se hacen más grandes y la hora del día indica que puede acabar en tormenta. Debemos acelerar el ritmo por si acaso, pero el cansancio comienza a hacer mella.

Tras una última subida, llegamos a Bronchales . Toda esta zona la recorrimos hace trece años con Luis, pero no recuerdo bien por donde pasamos, entonces no teníamos mas GPS que el instinto pueblerino y los mapas eran escasos. El grupo ya busca las sombras y alguna pared de las casas para sentarse a descansar un poco. La hora, son las cuatro de la tarde, el desnivel acumulado y el calor, incitan a una siesta reparadora, pero debemos continuar porque el tramo hasta Torres de Albarracín no sabemos qué sorpresas nos deparará.

Tomamos el camino de Albarracín que pronto se divide en dos. Unas señales en postes de madera marcan el mismo destino por ambos. Elegimos el que tiene mejor piso. Tras una breve subida para salir de un pinar, el desnivel se torna suave y el paisaje aparece abierto pedaleando nuevamente por zonas de pasto y alguna parcela en repoblación. Continuas subidas y bajadas nos llevan hasta el caseto del Palancar , posiblemente un refugio para el ganado.

Poco a poco no introducimos en una zona más boscosa donde el camino se divide en dos. Nuevamente hemos de elegir y ayudados por el GPS tomamos dirección hacia el Berrocal . Nos introducimos en el bosque de pinos y seguimos una pista que a duras penas mantiene la curva de nivel, no sin aparecer en determinados puntos unas fuertes subidas compensadas pronto con unas largas bajadas. A medio camino paramos a ver una zona conocida como el río de Piedra. Son rocas menudas producidas por el hielo que las rompe y el agua, en época de deshielo, corre bajo ellas sin dejarse ver.