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Creo que ya no queda nada más que subir y rodamos por esta planicie con relativa velocidad en la que aparece de vez en cuando una paridera y cruzando caminos perpendiculares que llevan a Cella y Caudé.
Paz cae de la bici sin consecuencias para ella, pero no para su bici a la que se le dobla la maneta del freno al chocar con el bordillo.
Teruel. Plaza del Torico

Teruel. Viaducto.


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Albarracín - Barracas (2/4)

 

Salimos del pueblo cruzándolo por el centro y dejando a la izquierda la iglesia de San Bernardo , la ermita de San Roque y a la derecha el convento del Carmen . Cuando la calle acaba se transforma en pista que corre a la izquierda del río con su soto repleto de chopos. Algunos de ellos aparecen partidos por la mitad como si los hubiera tronzado el viento. Unos vecinos los están talando. Llaneamos durante un buen rato hasta llegar a una bifurcación, justo en la rambla de la Teja . Nosotros debemos ascender penosamente por la llamada cuesta de Teruel -este nombre le va como anillo al dedo- hasta una meseta desde la que, si volvemos la vista, divisamos Gea, el soto del río, parte de la sierra de Gea y el camino recorrido hasta aquí.

TERUEL

Teruel es una ciudad de Aragón capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar .

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel , el centro paleontológico Dinópolis y una gran riqueza natural. Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la Iglesia de Santa María, Catedral de la diócesis de Teruel , las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los Íberos ; que llamaban al lugar Turboleta . La zona fue ocupada posteriormente por los romanos.

Algunos autores aseguran que en el mismo emplazamiento de la actual ciudad de Teruel (concretamente en el barrio de la Judería), se asentaba "Tirwal", enclave musulmán citado en el año 935. Sin embargo, aunque se ha detectado arqueológicamente la presencia de ocupación islámica de este espacio, los restos localizados no pertenecen a un núcleo de población de entidad.

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II de Aragón conquistó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Según una leyenda, las huestes del rey llegaron al lugar donde hoy se encuentra la ciudad tras seguir a un toro bravo sobre el que se desplazaba una estrella a la misma velocidad.

 

Wikipedia.

Creo que ya no queda nada más que subir y rodamos por esta planicie con relativa velocidad en la que aparece de vez en cuando una paridera y cruzando caminos perpendiculares que llevan a Cella y Caudé. Este buen camino acaba desembocando en asfalto junto a una gravera. Nos detenemos un buen rato para observar como una gigantesca máquina tritura la piedra en diversas texturas creando varios montones según su tamaño.

Desde la carreterita vemos a la derecha la presa del Arquillo de San Blas. El track nos saca de ella y atravesando unos montones anárquicos de grava retomamos un camino que desciende hasta el barrio de San Blas . Reagrupamos para cruzar la carretera cuando José Luis nos da un susto de muerte al cruzarla sin mirar o eso nos parece. Él inmutable, nos mira con extrañeza. A Tere casi le da un infarto. Justo en ese momento Paz cae de la bici sin consecuencias para ella, pero no para su bici a la que se le dobla la maneta del freno al chocar con el bordillo. Bajo el sol que ya aprieta bastante, Chavi intenta repararla de una y mil maneras, pero le es imposible. Llamamos a César para que la venga a recoger y tarda bastante porque no nos encuentra. Cuando llega y entramos la bici en el coche a Paz le falta poquito para romper a llorar. Ahora irán los dos a ver si encuentran una tienda de bicis donde reparar el desperfecto, pero con la amenaza de que en Teruel son fiestas.

Los demás seguimos camino -camino bajo de San Blas- por un laberinto de ramales que solo el GPS nos ayuda a sortear. Tere pincha y los de delante, sin darnos cuenta, nos separamos demasiado. Usando la emisora aclaramos la situación y esperamos junto a una acequia a la sombra de un árbol. Ahora lamento el haber dejado en Huesca mi otra bici ya que en la furgoneta hay sitio de sobras. Solo sería cuestión de reorganizar las monturas. Que si Paz usa la de Pedro y este la de repuesto, que si. vamos especulando entre nosotros sin darnos cuenta que no hay otra bici. Ya de nada sirve el "si hubiéramos..."

Cuando llegan, retomamos el camino para entrar en Teruel . El track que llevo está hecho en dirección contraria lo que hace que durante un buen rato circulemos por calles prohibidas hasta que encontramos un bar con veladores donde damos cuenta de unos buenos bocadillos y unas jarras de cerveza -y coca cola, que no me olvido de los abstemios-.

Llamamos a César y a Paz que acuden enseguida. Las tiendas en las que han mirado están cerradas y solo les han dado una dirección donde arreglan motos. Es nuestra última esperanza.

Dejamos a los dos en la terraza del bar y a instancias de Chavi, partimos hasta la plaza del Torico para hacernos una foto. Un viandante nos hace varias cuando nos damos cuenta que unos negros nubarrones de tormenta se acercan a la ciudad por el norte. Preguntamos a una persona que resulta ser ciclista, la manera más fácil de encontrar la vía verde de Ojos Negros que nos debe conducir hasta Barracas.

Nos explica el recorrido que en buena parte coincide con los waipoints y cuando se despide nos dice: "correr u os vais a mojar" . Nosotros ya vemos las negras nubes, pero nos queda la esperanza al ver que hacia el sur brilla el sol.

Cruzamos el famoso viaducto y seguimos por grandes avenidas teniendo como referencia a las ferias, un centro comercial y Dinópolis situados en el barrio de la Fuenfresca . Allí tomamos la antigua N-234 -como vemos es la carretera de referencia en esta ruta- y nos damos cuenta que a la izquierda corre paralela una pista. Como el asfalto no nos gusta, saltamos los quitamiedos y pasamos a la tierra. Ya circulamos sobre el track y respiro aliviado. Por poco rato. Las nubes amenazantes se hacen cada vez más grandes, más negras y vienen hacia nosotros sin atreverse a rebasarnos, pedaleamos en su límite exacto. La conversación se transforma en una tertulia de "expertos" meteorólogos en la que cada cual intenta alejar sus miedos.

 

 

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