título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Esta es una enorme gruta en la pared del cañón, llamada Cueva Grande , que permite introducirnos en ella ascendiendo hasta que la falta de luz no deja seguir. Desde ella, como si fuera un marco pétreo, vemos la ermita de San Bartolomé al otro lado del río.
La ermita, parece que originalmente fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero y fue construida en las primeras décadas del siglo XIII
Caballera de la ruta del Cid

Catedral de Burgo de Osma. La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Salas de los Infantes - Burgo de Osma (3/3)

 

Las paredes del cañón aparecen llenas de grandes oquedades, preludio de la inmensa cueva en la que encontramos pinturas rupestres de la edad del bronce. Esta es una enorme gruta en la pared del cañón, llamada Cueva Grande , que permite introducirnos en ella ascendiendo hasta que la falta de luz no deja seguir. Desde ella, como si fuera un marco pétreo, vemos la ermita de San Bartolomé al otro lado del río. Todos entramos en ella hasta donde podemos e incluso Luis sube con la bicicleta hasta que la inclinación del terreno lo impide.

La ermita, parece que originalmente fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero y fue construida en las primeras décadas del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense. El lugar merece una parada larga. Dejamos las bicis bien aparcadas bajo los árboles y la mayoría decidimos pagar el euro que cuesta visitarla a pesar de algún murmullo de fondo. Recorremos su interior y hacemos unas fotografías. Contrasta sobremanera la diferencia de calidad plástica de las tallas, de factura poco refinada con relación a la monumentalidad arquitectónica del edificio Está situada en un entorno inigualable, rodeado de rocas moldeadas por el agua y el viento con profundos agujeros y custodiada por dos inmensos troncos ya secos y que bien podrían ser robles.

CATEDRAL DE OSMA

La Catedral auspició la creación de su plaza (espacio urbano con rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales) y del entramado medieval, de calles irregulares y decrecimiento espontáneo.

La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.

De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que señorea el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Barrocas son algunas capillas así como la mayor parte de los retablos. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. Las trazas fueron de Juan de Villanueva. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana.

Prolijo sería mencionar los tesoros artísticos que guarda el templo catedralicio: escultura, pintura, orfebrería, tejidos y ornamentos, rejería, mobiliario, libros y documentos, etc. Especial énfasis merecen la copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del año 1086, la escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor renacentista obra de Juan de Junio y Juan Picardo.

burgodeosma

César, que ha llegado andando hasta aquí desde el parquin donde ha dejado el coche patera, nos comenta sudoroso que el sendero continúa y llega hasta este. Luis, Michel, Pedro y yo, comenzamos a recorrerlo, pero es de piedra suelta y nos damos la vuelta, no es cuestión de meter por sitios así a Tere y a Paz y que tengamos un disgusto. Luis, que no nos oye, sigue por él. Tomamos el camino de acceso a la ermita y vemos como la senda circula paralela a él. Cuando llegamos al parquin Luis ya ha llegado. Esperamos a César que viene andando y sofocado para ir a comer al bar Cañón del río Lobos - Casa Puri - situado allí mismo.

Hay sito para comer y la dueña nos prepara una mesa grande rápidamente. Los platos que nos ofrecen están muy bien, potajes, carnes, cordero asado, etc. Me sirven unas truchas escabechadas que nunca había probado y que están exquisitas. Otros piden unos costillares de cordero asado que son inmensos y dignos del más importante rey medieval.

Durante la comida y en medio del jolgorio general, decidimos nombrar a Tere y Paz caballeras por el estupendo comportamiento que han tenido en este tramo que se presentaba difícil para ellas. Armado de una bomba de bicicleta a modo de espada y de un mantel de papel como capa, nombro a Paz, en representación de ambas -Tere es muy "tímida"- y por el poder que me otorgan mis compañeros, la UCI y yo mismo, Caballera de la ruta del Cid . La ceremonia acaba con los aplausos de los comensales allí presentes y el asombro de la dueña y camareros. Una mujer que abandona el comedor en ese momento dice en voz baja: "muy bien chicas" . Más tarde nos comentará César que a la dueña del local le ha encantado y que le parecemos un grupo muy divertido, que podemos volver cuando queramos. Y nosotros gustosos de poder repetir.

Salimos por la carretera de acceso al Parque Natural hasta la carretera de acceso a Ucero , justo en el nacimiento del río Ucero . Tomamos la carretera que lleva a Burgo de Osma dejando a nuestra izquierda, en un promontorio rocoso, el castillo medieval de Ucero . Rodeamos el pueblo sin entrar en él para cruzar el puente sobre el río Ucero. Tomamos una pista que sale en dirección sur y que corre paralela a él. En descenso y a buen ritmo llegamos a la carretera de acceso a Valdelinares . El grupo va separado en varios pelotones y el de Michel sube al pueblo mientras los demás bordeamos por pista el pueblo.

Reagrupados de nuevo y a ritmo de contrarreloj, descendemos por pistas muy buenas hasta Sotos de Burgo . El pueblo tiene muchas construcciones de adobe típicas castellanas que paramos a fotografiar. Sale de una casa un hombre que nos pide por favor que no fotografiemos las ventanas inferiores de la casa que tenemos en ese momento delante.

-"las ha hecho un abuelo de 90 años y están muy mal" -nos dice apesadumbrado.

-"No se preocupe que solo fotografiaremos las de arriba" -contestamos nosotros riendo.

Continuamos en la misma dirección y tras atravesar bajo la autopista llegamos a Burgo de Osma . César nos avisa que está aparcado junto al hotel. Llegamos siguiendo la antigua nacional hasta la gasolinera tras la que están las habitaciones. Descargamos las bolsas de equipaje, guardamos las bicis y a la ducha, que la tenemos bien merecida. Descargo los datos del día en el ordenador y todas las fotografías del día que han sido muchas. Hoy, a diferencia de ayer, no me apetece escribir y dejo todo a criterio de mi memoria.

Mas tarde y ya aseados salimos a conocer el pueblo. Es precioso y recorremos todo el casco antiguo que se asienta sobre la antigua ciudad arévaca de Uxama . Paseamos por las calles porticadas, con la madera como principal esqueleto, para llegar hasta la plaza donde se ubica la catedral. Buscando un lugar donde cenar, pasamos por el puente sobre el río Ucero, rodeado de jardines bien cuidados. No nos convencen los sitios para la cena o el precio se dispara. Es domingo por la tarde, así que tras una caminata larga, acabamos en la plaza del pueblo donde nos sirven con cierta desgana la cena. Son los restos del día y no precisamente los mejores. Durante la comida recordamos los mejores momentos del día y tras un buen rato de charla buscamos donde tomar un último café. Luego a la habitación donde han encajado las camas como han podido, parecemos piojos en costura. Duermo con Pedro y con Luis. Como mi vida peligra entre este par de roncadores profesionales, prueban unas tiras nasales para dormir y doy fe que funcionan.

Al final el recorrido ha quedado en 76 km de los que casi 26 lo han sido por los senderos del impresionante Parque natural de Río Lobos. El desnivel acumulado es de unos 520 m y el tiempo de pedaleo real de 5 h 30 m.

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.