título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Al poco tiempo vemos a lo lejos el pueblo donde destaca una alta torre mudéjar y una torre del Homenaje sobre la peña Tajada que controla el desfiladero. El camino entra suavemente en Jérica .
Continuamos por unas zonas de trincheras hasta llegar a un viaducto que cruza el río Palancia .
A la salida del túnel podemos ver el embalse del Regajo que retiene las aguas del Palancia. A la izquierda queda un amplio valle repleto de poblaciones de las que ignoramos su nombre.

Puente donde se cayó la burra y no se mató. El burro sujeta la señal.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Barracas - Valencia (2/4)

 

Al poco tiempo vemos a lo lejos el pueblo donde destaca una alta torre mudéjar y una torre del Homenaje sobre la peña Tajada que controla el desfiladero. El camino entra suavemente en Jérica . Tere sufre otra de sus características caídas sin consecuencias graves. Mientras pedaleamos, me doy cuenta que sangra un poquito en su talón de Aquiles. Se lo comento, pero ella, con la dureza -o cabezonería- que le caracteriza, me dice que no es nada. Cruzamos hasta la plaza donde insisto en que se lave la herida con jabón. Ante mi tozudez y de mala gana, mete el pié en la fuente y se asea la zona afectada. La plaza está llena de gente sentada en veladores que miran divertidos nuestro show. Nuevamente nos encontramos con César. Es el primer lugar donde vemos algo de vida. Como el día parece que va saliendo redondo, acompaño a Michel a comprar un número del euromillón ¡Mira que si toca!

SEGORBE

La presencia humana en Segorbe está corroborada desde tiempo prehistóricos ya que los restos más antiguos hallados en el cerro de Sopeña sitúan un asentamiento humano en torno al año 1550 a. C. Ello es debido a que la localidad se sitúa en un punto estratégico, un cerro desde el que se domina el camino natural entre la costa mediterránea y Aragón .

Debido a la presencia humana desde tiempos tan remotos y la coincidencia del nombre ha sido identificada erróneamente con la ciudad íbera de Segóbriga nombrada por varios autores clásicos como Estrabón , Plinio o Ptolomeo .

Tras ser parte de la Hispania romana, y visigoda el primer periodo de esplendor de la ciudad llegó con la dominación musulmana . Tras aumentar su importancia estratégica llego a ser la residencia de Zayd Abu Zayd , último rey musulmán de la Taifa de Valencia , que tras capitular ante el rey aragonés Jaime I el 9 de octubre de 1238 escapó de la ciudad del Turia para retirarse en la localidad del Palancia hasta 1245 en que fue definitivamente ocupada por los cristianos.

 

WIKIEDIA

Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones de vía verde. Estas nos llevan por una carreterita hasta volver a retomar la vía original a la altura de una caseta guardabarreras que está restaurada. Aquí nos aparecen dos alternativas: una que sale a la izquierda más corta y dura y otra que sigue el trazado original de la vía. Lo pensamos unos momentos y decidimos la segunda porque nos parece más segura y no tenemos ni la más remota idea de lo que nos queda por delante.

Continuamos por unas zonas de trincheras hasta llegar a un viaducto que cruza el río Palancia . El camino sigue entre árboles hasta llegar a un punto donde pasamos bajo la nueva autovía y continúa hasta pasar el penúltimo túnel del día. A la salida podemos ver el embalse del Regajo que retiene las aguas del Palancia. A la izquierda queda un amplio valle repleto de poblaciones de las que ignoramos su nombre.

Me cuesta orientarme. Entramos en una zona que, de no ser por las señales de la vía, sería complicado seguir. Tras dejar atrás Navajas donde hay unas canteras abandonadas que proveían de piedra para el mantenimiento de la vía y cruzar de nuevo bajo la autovía, entramos en Altura rodeando el pueblo, no sin ciertas dificultades para seguir el recorrido ya que en algún pequeño tramo hay que hacer pie porque han utilizado la vieja vía para hacer una balsa, justo a la entrada de un túnel. Pedaleamos por su parte superior cruzando un parque con servicios de restaurante, hotel y piscina. Mientras continuamos camino, dejamos a la izquierda Segorbe , capital de la Comarca del Alto Palancia y antigua población hispanorromana de Segóbriga.

La vía discurre tranquila por camino de tierra. Parte del grupo nos adelantamos y, ante la tardanza de los demás, usamos la radio para ver que ha ocurrido. ¡Tere se ha vuelto a caer sin consecuencias! y Marcos, para no ser menos, deja la bici y se tira al suelo junto a ella mientras Tere pone cara de impotencia.

Dejamos Soneja a la izquierda -ya me pierdo con tanto pueblo- y la vía desaparece como tal por la explotación de una cantera. Pedaleamos por una pista de tierra en la que carteles de peligro nos recuerdan que por allí hay circulación pesada. Por fortuna solo nos cruzamos con un camión y pronto retomamos el trazado original. Al cabo de unos kilómetros volvemos a cruzar la autovía por un nudo de carreteras tras el que reaparece el buen camino. Este nos continúa dando una maravillosa vista de los campos de naranjos y de todo el valle del río Palancia.

Llegamos en poco tiempo, tras dejar a nuestra izquierda Algar de Palancia , hasta el viaducto de Arguinas en el que nos paramos a hacer unas fotografías del paisaje que nos rodea. Son poco más de las 12,30 y según nuestro planito, la vía está próxima a terminarse. Retomamos la marcha y una gran trinchera abre el camino hacia las tierras de Alfara de Algimia y Algimia de Alfara . Poco después el camino acaba en un mojón tumbado donde indica el km 0. Como va siendo costumbre le pedimos al bilbaíno Pedro que lo ponga en su posición. Lo intenta, pero. rompiendo mitos otra vez, el ya me entenderá.

Se acabo la parte fácil del día. Tenemos que llegar a Torres Torres -sí, así se llama el pueblo- y desde este punto salen varias carreteritas. Nos acercamos a preguntar a un paisano que necesita de la ayuda de otro para darnos unas explicaciones que no entendemos o malinterpretamos. Seguimos por donde nos dicen y cruzamos por un paso subterráneo del que al salir aún empeoran nuestras expectativas. Usamos el GPS, pero esto no es para lo que está hecho. Michel y yo le damos cien vueltas al aparato, pero con un zoom muy alto no se lee prácticamente nada. Por intuición, aunque equivocada, comenzamos a descender por un camino junto a la autovía. Al poco rato intuimos que nos estamos equivocando. Por suerte y como llovido del cielo aparece el abuelo Benjamín con su motoreta y su azada con mango nuevo -esto nos lo dice él- para sacarnos del apuro. Como se da cuenta que no entendemos muy bien sus indicaciones nos dice:

-"Bueno, seguidme que os digo por donde es" - Nos dice al vernos cara de no comprender sus explicaciones.

-"Le seguimos" -contestamos agradecidos y con un punto de alivio.

Ahí tenemos la escena, un montón de despistados, con unas bicis de tropecientosmil euros, siguiendo al abuelo cuya motoreta destartalada apenas puede correr más que nosotros. Deshacemos el camino y volvemos a pasar bajo la carretera para meternos por un pequeño paso -nunca lo habríamos encontrado- y dejarnos en un camino. Le agradecemos lo que ha hecho y nos despedimos. A saber lo que estaría pensando de nosotros.

Descendemos y en pocos minutos estamos en Torres Torres . Paramos bajo la iglesia. Allí está César con la furgoneta. Dialogamos sobre la posibilidad de tomar algo en este lugar, pero decidimos seguir la marcha porque aún son las 13,30, más o menos.

 

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.