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La emisora de "dos metros" se convierte en protagonista en el rescate.
Calentando el cuerpo como podemos. Tenemos la humedad metida hasta el tuetano.
Los ríos bajan desbordados. Hace un par de horas estaban secos.

Al final de la cena entregamos unos regalos a Marcos -a los que encuentra mil usos- para celebrar su cumpleaños y nos invita a un trago que tomamos a su salud.


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Burgos - Valencia

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Albarracín - Barracas (4/4)

 

Entre todos y aprovechando un rato que llueve menos, cargamos las bicis en la furgoneta. Lo que el primer día nos costó dos horas discurriendo ahora lo hacemos en dos minutos. ¡La necesidad agudiza el ingenio! Decido no volver a calificar a nuestra furgoneta como furgo-patera pues hoy nos está sacando de un buen apuro.

En viajes y de dos en dos, vamos hasta un centro comercial a las afueras de Teruel. Los que bajan primero, creo que Michel y Chavi, deben contactar con un taxi para poder llegar hasta Barracas, puesto que allí tenemos habitaciones y en Teruel son fiestas. También aparece por allí un coche de Solobici Teruel y les pedimos si por favor pueden llevar a dos de nosotros a lo que acceden gustosos.

BARRACAS

Situado a 98O m. sobre el nivel del mar, se encuentra situado sobre un altiplano en las estribaciones montañosas del dominio ibérico, entre la Sierra de Pina de montalgrao y la Sierra de Javalambre. Lindando con tierras aragonesas, sus orígenes son lejanos en el tiempo como lo demuestran los restos de poblados romanos e iberos existentes en el término. Su importante enclave geográfico, orográfico, equidistante de las ciudades de Teruel, Castellón y Valencia, ha determinado la ubicación del núcleo urbano por el que en épocas pasadas transcurrían las vías romanas de Sagunto - Calatayud y el ramal a Liria, posteriormente el Camino Real Aragón -Valencia y en la actualidad la Carretera Nacional 234 Sagunto - Burgos y la línea de ferrocarril Valencia - Zaragoza.

Tras la Reconquista el rey Jaime I dona esta población a Jaime de Jérica, lo cual da lugar a un pleito con Teruel que reclama el lugar llegando incluso a venir el rey en persona a Barracas para dar fe de su donación. En 1336 Barracas es incendiada por conflictos entre el señor Pedro de Jérica y el monarca de Aragón. Más tarde tras diversas vicisitudes entre las que destaca la donación al Infante Don Martín en 1372 el cual concede el derecho a los lugares de Pina y las Barracas a construir 1oo hornos de carbón junto a los que se construirían las barracas de los carboneros, en 1417 Alfonso V El Magnanimo, dona el Señorío de Jérica en el que se incluyen Las Barracas a su hermano D. Juan de Navarra quien a su vez vende el lugar junto con Pina y la villa de Jérica por 24.OOO florines a D. Francisco Zarzuela.

Ya en 1564 por sentencia del Consejo de Aragón, se declara Barracas perteneciente al patrimonio real y por tanto pueblo libre, y en 1585 se incorpora Barracas a la Corona Real, renunciando a los fueros de Aragón y adoptando el de Valencia.

Barracas

Luis y yo nos quedamos los últimos -nos van estas situaciones, sobre todo si acaban bien, je, je- y aprovechamos para filmar imágenes del barranco desbordado y descender por la carretera al encuentro de César. Una vez que nos recoge nos reunimos todos en el centro comercial donde tomamos un café con leche calentito y reparador. Nos confirman que ya viene un taxi para aquí. Es una furgoneta de ocho plazas.

Le comento a Michel que me siento orgulloso de todos por la reacción que hemos tenido y de la rapidez con que hemos solucionado el problema. En muchas ocasiones esto es mucho más importante y dice más de cada uno que el estar fuertes para pedalear durante horas.

Es el momento de disfrutar, reírnos de todo lo que ha pasado y liberar la tensión acumulada. Marcos nos deleita con su baile a lo Michael Jackson y su nuevo casco de frontal vanguardista. Ahora el sol de tormenta pica y cuesta estar bajo él.

Michel y Chavi se adelantan con César para descargar las bicis en Barracas y esperarnos para cuando lleguemos. Los demás esperamos al taxi que tarda un buen rato. Durante el viaje el taxista no para de recibir llamadas de más servicios y emplea a la pobre Paz, que sonríe por lo bajini, como secretaria particular. También le preguntamos por el precio para llevarnos a Huesca desde Valencia. Llama a su hijo y me lo pasa al teléfono. Hace sus cálculos y nos pide casi 600€. Aunque le digo que lo vamos a pensar en mi fuero interno ya se la respuesta. Me comenta también que si queremos j.., fastidiar a los de Barracas que les preguntemos porque calle pasa la procesión. porque solo tienen una.

Durante el trayecto que se me antoja largo a pesar de ir por la autovía, vemos pasar una quitanieves con restos de hojas y granizo. ¡La que ha debido caer también por aquí! De vez en cuando vemos la vía verde por la que deberíamos haber pasado.

Por fin llegamos a Barracas -provincia de Castellón- y Michel nos hace señas desde la puerta de la casa rural. Son dos pisos separados, pero acogedores. Repartimos las habitaciones y nos preparamos para dar una vuelta. La mayoría llamamos a casa para que no estén preocupados, pero la noticia ya la han dado en los telediarios. Aprovechamos para intentar arreglar la bici de Paz. Con Chavi como maestro mecánico y los demás de peones molestadores, al final lo conseguimos entre gritos de júbilo. A una que yo sé, la cara se le vuelve a alegrar.

A pesar de todo lo que nos ha pasado hoy aún es temprano así que decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo. Hay una tienda de deporte con ropa de saldo que ojeamos en busca de alguna ganga. Antes pasaba por aquí la carretera de Valencia a Zaragoza y eso se nota en que hay bastantes bares y restaurantes, pero con la construcción de la autovía da la sensación que el negocio va a menos. Reservamos mesa en el restaurante que tiene el precio más asequible y recorremos la única calle del pueblo que, a pesar de todo, tiene bastantes servicios. También compramos unas rosquillas y unas pastas de mazapán que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

La cena suele ser uno de los momentos más divertidos del día y aunque hoy no es espectacular -no en vano buscamos la más barata- nos sirve para reírnos a gusto y comentar, ya relajados, todo lo que nos ha ocurrido hoy que no es poco. Al final de la cena entregamos unos regalos a Marcos -a los que encuentra mil usos- para celebrar su cumpleaños y nos invita a un trago que tomamos a su salud.

Durante el itinerario a la casa rural miro al cielo y está muy cubierto con algo de neblina en las colinas cercanas. Las previsiones del tiempo que han dado en televisión no son buenas, pronostican más de lo mismo.

Mientras me duermo pienso en la viabilidad de la etapa de mañana. Debemos atravesar la sierra Calderona, en ella se concentran todas las tormentas y pasamos por muy pocas poblaciones, es más, solo las rodeamos sin llegar a entrar en ellas. Por otra parte, el coche de apoyo siempre estará lejos de nosotros. Solo el ruido del secador de pelo con el que Jesús intenta secar las zapatillas mojadas por la lluvia me aleja de estos pensamientos hasta que caigo rendido.

Al final la etapa ha sido de tan apenas 42 km y unos 550 m de desnivel acumulado, pero intensa ha sido un rato largo. Para contar a los nietos (el que los tenga) y si alguien no se lo cree, le enseñaremos los vídeos y fotografías que hemos tomado.

 

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