título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS - ENLACES
Valle del Aragón. Cotiella mole vigilante del valle..
Valle de Aísa. Pico Aspe al fondo..
Trialera antes de llegar a Aragüés del Puerto..

Aragüés del Puerto. Fin de etapa y buen alojamiento.


Descargar el libro

Transpirenaica
en BTT
Pont de Suert - Hondarribia
en PDF (5,6 Mb)

 

 

Sabiñánigo - Aragües del Puerto (2/2)

Volvemos sobre nuestras ruedas y ya, todos juntos, descendemos el valle por una buena pista hasta pasar el río Ijuez por una pasarela ya que el río se ha llevado el paso de tierra. Dejamos el pueblo abandonado de Bescós de la Garcipollera a la derecha y pronto la pista se transforma en asfalto al llegar al desvío a Villanovilla , pueblo rehabilitado totalmente con mejor suerte que los otros del valle. El descenso por esta carretera es muy rápido, sobre todo, sabiendo que nos espera el almuerzo en Castiello de Jaca. Antes debemos pasar por un centro de ganadería experimental. El equipo "rojillo" -Michel, Edu, Pedro y yo- en una maniobra de estrategia, atacamos en el descenso descolgando al resto del grupo a pesar de los intentos de los "verdes" de pillarnos.

SAN ADRIÁN DE SÁSABE

La ermita de San Adrián de Sásabe se sitúa a unos 22 kilómetros al noroeste de Jaca. Para llegar hasta aquí habremos de seguir la carretera de Jaca hacia Canfranc y al puerto de Somport. Rebasaremos Castiello de Jaca, y unos 4 kilómetros más adelante tomar el desvío bien indicado que a nuestra izquierda señala la dirección de Aratorés y Borau. Rebasaremos este último lugar en dirección a Aisa, y a un kilómetro sale a nuestra derecha, en dirección norte otra pista asfaltada; pero llena de baches (promesas en prensa local de arreglarla en el año 2001) que en mil metros más nos lleva hasta la puerta del antiguo monasterio.
Durante largo tiempo, y a causa de los derrubios aportados por los barrancos vecinos, Calcil y Lupán, se colmató la iglesia y el aspecto que presentaba debió de ser bastante parecido el de mi composición informática de la imagen 2. La ventana sobre el pórtico fue utilizada durante este periodo como puerta de entrada al templo, y el pequeño espacio bajo la cubierta se usó como ermita; bajo la cual permanecían enterrados casi 4 metros de iglesia. En el año 1962, el ICONA desescombró la iglesia, a la vez que acondicionó la pista que conduce al lugar.

La iglesia de San Adrián de Sásabe es lo que queda del importante centro monástico del mismo nombre. Durante largo tiempo fue sede episcopal de Aragón. Bastante antes de que se construyese la Catedral de Jaca. En el mismo lugar hubo antes templo visigótico. En el año 992 fue sede del primer obispado de la reconquista del antiguo condado de Aragón, cuando aún se hallaba bajo la potestad del reino de Navarra. Hay noticia de que en este lugar fueron enterraron tres obispos de Aragón. Y de ello da fe una inscripción epigráfica en el muro sur del templo, junto a los escalones que descienden a la puerta meridional.

El Santo Grial, tenido como cáliz de la Última Cena, permaneció en este lugar antes de ser trasladado a San Juan de la Peña, y posteriormente a Valencia, donde actualmente se halla.

Romanicoaragones

Entramos en Castiello de Jaca donde nos esperan los coches de apoyo y tomamos unos bocadillos con unas cervezas. Nos encontramos a los amigos de Barcelona que han dormido en Senegüe y nos comentan como han tenido que descalzarse para pasar con apuros el río Aurín. El local está helado por el aire acondicionado y nosotros sudados, pero el jugoso bocadillo está en su punto ideal.

Tere se une a la ruta. A partir de ahora es casi todo asfalto y como de costumbre lo atacamos a la peor hora del día. Salimos por carretera nacional en dirección a Canfranc para coger el desvío que asciende hasta Aratorés. Bajo una parada de autobuses, nos preguntan un par de peregrinas de edad -una argentina y otra inglesa- por el horario de los autobuses. No lo sabemos, pero nos quedamos, Chavi y yo, un rato para contar nuestras andanzas y tratar temas de supuesta "fe" y encuentros con la "luz" que no vienen al caso.

Entre risas y comentarios no reproducibles en este diario, comenzamos la caza y captura del resto del grupo que ha seguido para adelante. El calor es muy intenso y no los alcanzamos hasta el pueblo de Aratorés . La carretera es ancha y se sube con comodidad, pero voy pensando que aún quedan tres puertos por pasar. Siempre los he hecho en dirección contraria durante la "Vuelta a la Jacetania" y se me antojaron muy duros. En el collado de la Sierra nos esperan los coches de apoyo que aprovechan para disfrutar desde estos miradores. Este es un cruce de caminos en el que dejamos a la derecha la pista que asciende al refugio López Huici y que ya conozco pues tengo marcada una ruta por estas sierras. Unos refrescos para mitigar el calor y seguimos en descenso hasta Borau donde tomamos al asalto una fuente del pueblo. Nos refrescamos todo lo que podemos pues el calor es muy intenso y el aire apenas se mueve.

Salimos del pueblo en dirección a San Adrián de Sasabe y a mitad de camino tomamos la pista asfaltada que asciende hacia Aísa. Es corta, pero la ruta empieza a pasar factura. Subimos disgregados en grupos charlando tranquilamente. Asciendo junto a Tere que se está comportando de una manera admirable ya que su bici, cuasi de paseo, tiene unos desarrollos antiguos que le exigen un sobreesfuerzo considerable. Desde el collado ya vemos bajo nosotros el pueblo de Esposa . Descendemos con rapidez en dirección a Aísa y tras atravesar el pueblo encontramos una zona recreativa donde a la sombra de los árboles descansamos algo y nos abastecemos de agua.

Comenzamos la última ascensión del día hasta el refugio Loma de Aísa ya tranquilos pues luego nos queda una larga bajada hasta Jasa. Durante el descenso nos encontramos a un par de cicloturistas extranjeros de edad que ascienden este duro puerto completamente forrados de ropa, nos imaginamos que es para protegerse del sol. El largo descenso permite disfrutar de este recorrido que no es más que la antigua pista de tierra asfaltada, con cerradas curvas y por suerte, poco transitada. Antes de entrar en Jasa reagrupamos para salir por un viejo sendero muy vestido y a tramos no ciclable. Ante nosotros ya está Aragüés del Puerto . Antes debemos cruzar por una pasarela peatonal el río Osia y remontar hasta el pueblo, ya por asfalto.

El pueblo está muy bien conservado, lejos de lo que yo recordaba de hace muchos años, y nos alojamos en la casa de turismo rural Calvo que casi ocupamos al completo. Habitaciones dobles y de matrimonio nos permiten acomodarnos a gusto. Duermo con Antonio y montamos la central de cargadores para las distintas baterías y la descarga de archivos al ordenador portátil.

Hemos llegado a buena hora así que tenemos tiempo de pasear por el pueblo, revisar el camino de salida de mañana y tomar un refresco antes de la cena. Cenamos en el único restaurante del pueblo. La comida es excelente y pasamos un buen rato con las ocurrencias de Edu para desespero de la divertida dueña.

Durante la noche cae una tremenda tormenta de relámpagos que iluminan el cielo de forma continua y de una intensidad que los vecinos, nos comentan, no recordaban. Son malas noticias para la ruta de mañana en la que deberemos andar y transitar por pistas muy estropeadas.

Han sido 66 km, 1816 m de desnivel acumulado y 5.33 h de pedaleo real.

 

Anterior - Siguiente


INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS - ENLACES
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.