título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Cauce antiguo del Turia. Saltos de alegría.
Nos montamos de nuevo en las bicicletas y pedaleamos tranquilamente y ya sin preocupaciones por el Parque del Viejo Cauce del Turia siguiendo el carril bici hasta llegar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias .
Foto oficial de la llegada a Valencia

Hotel de Valencia. A descansar. Objetivo conseguido.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Barracas - Valencia (4/4)

 

Nos montamos de nuevo en las bicicletas y pedaleamos tranquilamente y ya sin preocupaciones por el Parque del Viejo Cauce del Turia siguiendo el carril bici hasta llegar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias . Es un conjunto de edificios, de diseño futurista, construidos por los arquitectos más prestigiosos del momento. Ocupa dos kilómetros del antiguo cauce del río Turia.

VALENCIA

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico , cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia ( España ).

El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela , fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric . El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofia , fue presentado en sociedad el 9 de octubre de 2005 , día de la Comunidad Valenciana , aunque su programación regular como teatro de la ópera de Valencia no comenzó hasta el otoño de 2006 .

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia , cauce que se convirtió en jardín en los años 1980 , tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia .

WIKIPEDIA

Cinco son los edificios que componen este complejo cultural: L'Hemisfèric, El Museo de las Ciencias, L'Umbracle, L'Oceanogràfic y El Palau de les Arts. El lugar y aspecto de los edificios es impresionante. Primero llegamos al Palau de les Arts Reina Sofía y luego al L'Hemisféric lugar que elegimos para la foto de grupo con el maillot de la Peña Cicloturista Huesca. Terminamos recorriendo los demás y buscamos un lugar donde tomar un refresco. El único recinto que encontramos está a pleno sol así que decidimos continuar. Preguntamos en un puesto para alquilar bicicletas y nos dan un plano de Valencia con indicaciones de carril bici. Sin problemas y en poco tiempo llegamos a las puertas del hotel NH "Ciudad de Valencia" donde nos alojamos. Son apenas las cinco de la tarde.

Realizamos los trámites de inscripción y asaltamos literalmente una fuente con manzanas frescas que hay en el mostrador. Luego dejamos las bicicletas en el parquin del hotel, en una zona resguardada, antes de subir los bultos a las habitaciones. La furgoneta se queda vacía por si los cacos.

Este es el hotel más lujoso de toda la ruta y sin embargo nos cuesta lo mismo que otros de mucha menor categoría, la ley de la oferta y la demanda. Una ducha reparadora, un buen afeitado que ya tocaba y la última descarga de datos y fotos al ordenador.

A la hora convenida nos reunimos en el hall del hotel. Fuera hace mucho calor y el nivel de humedad es insoportable para los que no estamos acostumbrados. Pedro lo lleva mejor ya que él sí que vive junto al mar.

Como no sabemos la forma de volver a Huesca, nuestro primer objetivo es sacar billetes para el tren que lleva a Zaragoza. Queremos hacerlo anticipadamente porque es un tren pequeño y en Teruel son fiestas. Buscamos, guiados por un plano de Valencia, una entrada de metro y la primera -Ayora- está a unas dos manzanas -en Huesca ya habríamos cogido el coche-. Bajamos al subterráneo y nuestra primera pelea es con la máquina expendedora. Ni un trabajador del metro, solo máquinas automatizadas. Un montón de opciones y no sabemos cual elegir, además somos once y los bonos son de diez viajes. Una vez que nos aclaramos, viene la aventura de entrar. No acertamos por donde pasar el bono hasta que descubrimos una pantalla lectora. El cartel que llevamos en la frente -ATENCIÓN, PROVINCIANO EN APUROS- se ilumina parpadeando en cada una de nuestras acciones. Hemos salido de mil problemas durante la ruta y ahora no sabemos cómo entrar en el metro. Por fin y saltándonos una barrera lo conseguimos. Unas chicas que salen de él tampoco lo tienen fácil pues las puertas no se les abren.

En el andén debemos esperar casi un cuarto de hora a que pase nuestro tren. Muertos de calor y algo cansados nos sentamos en un banco. Por fin llega nuestro transporte y por lo menos dentro de él se está bien fresquito.

Nos bajamos en la estación de Xativa, justo delante de la Estación del Norte , junto a la plaza de toros donde se oyen gritos del público. En la estación hace un calor terrible y solo se está confortable en la zona de taquillas. Unas colas enormes esperan su turno. Nuestro número no avanza y mientras Michel se queda en la cola, los demás damos una vuelta por la estación. Cuando todo está resuelto nos vamos a tomar unos refrescos a la plaza del Ayuntamiento. Tere sufre un "ataque" de una paloma y sale huyendo despavorida -no soporta los pájaros- hacia el interior del local.

Rehidratados y más descansados, comienza nuestro peregrinar por el casco viejo de la mano de Chavi y Pedro que conocen el lugar. Visitamos la Catedral, la plaza de la Reina y un sinfín de callejuelas repletas de veladores y lugares donde comer algo con camareros dando tarjetas para captar clientes. Cuando por fin nos damos cuenta de que el hambre aparece, decidimos buscar un restaurante. Comienzan las únicas discrepancias del viaje. Unos que quieren marisco, otros que quieren carne, otros que paella, en otros sitios solo sirven tapas. el caso es que son las once de la noche y no sabemos dónde ir. Como última opción, Chavi saca una de las tarjetas que nos han dado y llamamos por teléfono para que nos reserven una mesa para once. Es la Arrocería Aries.

Nos cuesta encontrar el local, pero vemos a la camarera que nos dio la tarjeta y que anda a la captura de clientes y nos acompaña hasta él. Otra vez el conflicto, paella de marisco o paella valenciana, pescado o carne. Al final el camarero, ya cansado de nuestras dudas, nos propone sacar unos platos de todo y los vamos sirviendo a nuestro gusto. La cena está realmente rica y es la primera comida seria del día. Ante nuestra voracidad el camarero se sorprende y solo lo entiende cuando le contamos de dónde venimos. Es un chico algo extraño y hablador que entra al trapo de nuestros comentarios.

"Algunos hombres cuando hablan, la cagan" -sentencia Tere riendo-.

Pronto se sienta con nosotros para contarnos su vida y nos da unas tarjetas de "invitación" para un local cercano. Nos prepara unos "gin tonic" en medio de una representación y parafernalia digna del mejor barman. Luis comenta en voz baja "ya veréis la dolorosa" . Esta no es demasiado alta y se ajusta a lo que hemos tomado.

Decidimos dar una vuelta para tomar algo a modo de despedida, pero Pedro y Luis deciden volver con un taxi al hotel para dormir. Los demás buscamos el local donde estamos invitados. Esta invitación consiste en un tapón de un licor dulce -no sé lo que es- y la consumición se paga después. Nos quedamos un par de horas bailando -o algo parecido- y divirtiéndonos a nuestro aire hasta que llega la hora de regresar. Los demás volveremos a Huesca en tren, pero César deberá conducir mañana. bueno. hoy. Tomamos un par de taxis que a toda velocidad nos dejan en el hotel. Cuando llego a la habitación, Luis duerme, pero me ha dejado la luz del baño para que pueda ver. Todo un padrazo.

La etapa de hoy ha sido todo un éxito, sobre todo si tenemos en cuenta las expectativas de esta mañana. Al final más de 110 km y algo menos de 6 h de pedaleo. El desnivel acumulado es ínfimo, de tan apenas 150 m. Nos hemos pasado todo el día descendiendo.

¡Objetivo conseguido! Y sobre todo sin percances de importancia. ¡Que corta se me ha hecho la ruta!

 

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.