título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
El río Gallo es un afluente del río Tajo , que discurre por la provincia de Guadalajara , en Castilla-La Mancha ( España ). Nace en la sierra de Tremedal , al pie del pico Caimodorro I, en la llamada Fuente de las Lanas. Pasa por Molina de Aragón , donde hasta no hace mucho todavía quedaban cangrejos de río, ya prácticamente extinguidos. Su desembocadura con el río Tajo se produce en el paraje denominado Puente de San Pedro .
Antes de lo que pensaba, llegamos a la ermita de la Virgen de la Hoz . Está enclavada en una zona algo más amplia del cañón y aparece como una sola construcción rodeada de altos "puros" de caliza roja moldeados por el agua y el viento.
Entrada desde Ventosa al cañón del río Gallo

Molina de Aragón. Castillo y torre de Aragón.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Medinaceli - Molina de Aragón (3/3)

 

Salimos del pueblo por una estrecha carreterita pedaleando en grupo y llevando a la derecha el río Gallo. He leído que forma una hoz preciosa y tengo ganas de verla. A pesar de lo que creía, tan apenas hay alguna subida en el trayecto, motivo por el cual comenzamos a imprimir un ritmo más vivo. Estamos en el barranco de la Hoz , rodeados de enormes paredones de arenisca que nos protegen del sol y refrescados por las aguas del río y su ribera arbolada. No en vano la zona se llama La Umbría .

MOLINA Y EL CID

La conquista de Molina fue posterior al Cid, pues la realizó Alfonso el Batallador de Aragón en Diciembre de 1128, es decir que, si comparamos las fechas, queda encuadrada perfectamente la figura histórica de nuestro molinés Abengalbón, alcaide moro de Molina, en los hechos que propiciaron las idas y venidas de las gentes del Cid - y su consiguiente paso por Molina - en sus desplazamientos entre Medinaceli y Valencia.(...seguid a Molina, que más adelante está. Abengalbón, que la tiene, es buen amigo y de paz...).


El Campeador busca siempre el combate en horizontes amplios. Sus posibilidades de triunfar radican, sobre todo, en la rapidez de movimientos, gracias a una caballería ligera que vive y guerrea a campo abierto. De ahí que no pueda encasillar a su gente y a su caballos en los límites de cercas medias o castillos pequeños, que, por otra parte, una vez conquistados, no le interesaba conservarlos guarnecidos con sus hombres, a quienes él
necesitaba siempre, en su totalidad, dispuestos para las continuas incursiones, trasnochadas, algaradas, razias y celadas.

No obstante, el Cid requería también el cobijo de un lugar amplio y resguardado, como es el castillo molinés, dotado de gran albacara, de agua abundante (la aguada del río Gallo estaba asegurada por la torre albarrana de la -Soledad-), de una atalaya natural (el montículo de la torre adelantada o albarrana de Aragón) y de puertas de salida a campo abierto y montes aledaños.
No hay duda de que el régulo molinés se había doblegado ante el Cid y le prestaba todo tipo de ayuda, ante el temor de correr la misma suerte que sus hermanos moros de Terrer,
Alcocer, Calatayud, etc., quienes habían sucumbido al despiadado paso del Campeador, en las correrías de éste por la Cuenca del río Jalón, antes de encaminarse a Valencia.

El Cid necesitaba, pues, la fortaleza de Molina como lugar base de acogida, segura e idónea para el reparto de los botines conseguidos, el reordenamiento de la hueste y el
descanso de ésta y de sus caballerías.


Antes de lo que pensaba, llegamos a la ermita de la Virgen de la Hoz . Está enclavada en una zona algo más amplia del cañón y aparece como una sola construcción rodeada de altos "puros" de caliza roja moldeados por el agua y el viento. Una vez que entramos en ella, vemos que en realidad se trata de varias construcciones independientes que rodean la verdadera ermita. La iglesia está asentada directamente sobre la arenisca de la montaña y parte de sus muros son de roca viva. Está abierta y por una puertecita se accede a la roca donde supuestamente se apareció la Virgen.

"Ocurrió un día de aquellos años de la primavera molinesa, era cuando el horizonte de la historia se confundía con el ocaso de la leyenda; un vaquero de Ventosa, perdió una mañana una vaca de su rebaño, presto salió en su búsqueda introduciéndose en el espesor del bosque, allí, le sorprendió la noche en lo más abrupto del desfiladero, la inquietud imperó, el temor se apoderó del zagal, hasta que de pronto, de tres pequeñas apófisis que sobresalían de una gran roca surgió un gran resplandor, una luz divina que cegó sus humanos ojos e iluminó la ya adulta noche; acercóse el pastor y con gran asombro descubrió que inmóvil la res, se encontraba bajo la imagen de la Virgen, que sobre un pedestal natural quiso salir de su refugio para gozo del vaquero y suerte del entonces significado Señorío de Molina".

Al amanecer, fue el de Ventosa a narrar lo sucedido, pero en la aldea ya conocían los hechos ya que otro pastor del pueblo, que había pernoctado cerca del sitio de los acontecimientos, vio cuanto sucedió.

Es la misma historia repetida una y mil veces en tantos sitios, como ya hemos visto en Cobeta.

Tras la visita salimos en dirección a Ventosa . El cañón se abre más y pronto llegamos a este pueblo en el que no entramos. Seguimos por asfalto haciendo relevos para aumentar la velocidad y preservar de la fatiga a los más cansados pues el viento sopla en contra. Aún así, se forman un par de grupos mientras a nuestra derecha aparece el castillo de Molina y la torre de Aragón .

Por fin entramos en Molina de Aragón guiados por Tere que de mozuela pasaba aquí los veranos. Llegamos a la plaza de San Francisco donde nos espera César y donde se encuentra el hotel San Francisco . Tomamos unas cervezas con unos pinchos para recuperar líquidos y saciar el hambre antes de guardar las bicis en un pequeño comedor que nos dejan en el hotel. La instalación está muy bien con amplios cuartos a pesar de ser habitaciones triples.

Tras el aseo, Luis y yo bajamos a la salita del hotel con los portátiles para cargar fotos y pasar los datos del GPS al ordenador. Durante un rato divertido repasamos los videos y las imágenes tomadas hasta el día de hoy. En la calle, Chavi intenta reparar el cambio de Paz porque le da problemas y puede acarrear un problema serio si la cadena cae sobre los radios. Después de acabar con estas obligaciones, nos vamos a recorrer la ciudad. Tere prefiere ir sola a pasear por las calles que conoció en su adolescencia. Los demás paseamos por el casco viejo. Alguien comenta que hay una fiesta o similar. Marcos, con el desparpajo que caracteriza a los de Binaced, le pregunta a un paisano por donde vienen las charangas a lo cual este responde serio: ..."Es una procesión".

Efectivamente, todos los años, el día 7 julio por la tarde, la imagen de la Virgen del Carmen , escoltada por su Guardia de Honor, es trasladada en procesión desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se le tributan solemnes cultos durante nueve días hasta su fiesta oficial el 16 de julio, día del Carmen.

Poco a poco se hace la hora de cenar. Un solo bocadillo para todo el día es muy poco y estamos muertos de hambre. Cenamos en el mismo comedor del hotel unos buenos platos y terminamos con el habitual jolgorio hasta que decidimos irnos a dormir.

La etapa de hoy, sin ser demasiado dura en su conjunto, se ha hecho pesada en su parte media por la necesidad de rodar por asfalto. En total han sido 93 km con 1200 m de desnivel acumulado y realizada en 5 h 44 '.

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.