título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Cobeta es un pequeño pueblo, a 1116 m de altura, situado en la ladera de la montaña y vigilado por una antigua torre fortificada del siglo XII
ermita de la Virgen de Montesinos
Rápidisimo descenso hacia el pueblo de Torete. Pistas en muy buenas condiciones.

Torete junto al río Gallo


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Medinaceli - Molina de Aragón (2/3)

 

Cobeta es un pequeño pueblo, a 1116 m de altura, situado en la ladera de la montaña y vigilado por una antigua torre fortificada del siglo XII y con la ladera repleta de casetas de piedra. Buscamos la iglesia -suele ser el sitio mejor para quedar ya que es lo más fácil de ver- que está situada en una plaza con fuente. Llega Michel con una nueva tija y nos cuenta que han tenido que ir hasta Molina a repararla. Buscaron un tornillo en Ciruelos pero les contestaron que allí solo están los que se trae cada uno. Preguntamos a una sorprendida y sonriente barrendera que no para de acarrear cubos de basura si hay donde tomar un café, pero nos dice que no, que está todo cerrado. Cuando pasa por cuarta vez Chavi le comenta que va a tener que cambiar las cubierta del carro con tanto trajín. Ella sonríe divertida y no dice nada.

COBETA

Villa del señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara , cuyo nombre le viene de la torre o cubo que siempre vigiló su caserío. Entre los muchos valores que tuvo Cobeta estaba el de sus canteras de hierro, que tuvieron que ser abandonadas al ser demasiado fuerte su hierro.

La antiquísima torre fue rehecha por don Iñigo López Tovar , poniendo sobre el breve cerro un castillo al estilo de la época, para que sirviera no sólo de defensa, sino de morada. De él, de recinto cuadrado con cubos en las esquinas, y una torre del homenaje cilíndrica, sólo quedaba la mitad de ésta, hueca y desalmenada hasta que hace pocos años la reconstruyeron sus vecinos.

En el caserío , de cuidadas calles y grandes casonas de recia sillería rojiza, destaca la iglesia parroquial , inexpresivo edificio del siglo XVII. Existe en la calle principal una casona con portalada de barrocas tallas en sus jambas, y dintel, característico ejemplar del modo de decorar su vivienda la burguesía rural molinesa en el siglo XVIII.

Y en un lugar de extraordinaria belleza, en que las altas rocas de arenisca rojiza se mezclan con la exuberante vegetación, está la ermita de Nuestra Señora de Montesinos , un gran edificio de portón adovelado, con buena guarnición de hierros, y su interior cuajado de recuerdos marianos de una venerada advocación.

turismocastillalamancha

Antes de salir, cargamos los camelbacks de agua, nada fresca, en la fuente y buscamos una supuesta pista por la que descender hasta el río Arandilla . No la encontramos porque está recientemente asfaltada y marcada como ruta geológica. ¡Vaya chasco!, a diferencia de otros días hoy hay demasiado asfalto. Descendemos muy rápidos por la empinada carreterita rodeados en todo momento de pinos de rodeno y grandes rocas de arenisca. Cuando el descenso acaba en el puente sobre el Arandilla y vemos la cuesta que nos espera por asfalto, tomamos una decisión. Tengo marcada una alternativa desde este punto, más larga, pero posiblemente con menor desnivel y Michel propone seguirla, sobre todo porque se trata de una variante sobre camino de tierra.

Un cartel indica que la ermita de la Virgen de Montesinos está a unos tres kilómetros. La pista corre encajonada junto al barranco sin demasiado desnivel. Pedaleamos por un bosque de pino de rodeno y a cada rincón aparecen las rojas rocas de rodeno de formas imposibles. Las cámaras no paran de disparar fotografías. Luis se queda un buen rato haciendo algunos macros y decido esperarlo junto a Pedro. Los demás prosiguen la marcha. Mientras aguardamos, los tábanos empiezan a picarme sin piedad. Cuando aparece Luis pedaleamos huyendo de los insectos hasta reunirnos con los demás en la ermita. Esta, se compone de varios edificios: la ermita y un par de casas abiertas que sirven de comedor y refugio.

El origen de la ermita y su nombre vienen de la leyenda que cuenta como una pastorcilla que había perdido una vaca, se encuentra con la Virgen en este lugar. Esta le dice que va a encontrar la vaca, pero que debe ir al castillo de Alpetea del moro Montesinos, asolador de estas tierras. La Virgen le repone la mano que le faltaba (al moro) haciendo el signo de la cruz sobre ella. El se convierte y se bautiza en el lugar donde ahora está la ermita.

Arrancamos de nuevo y la pista se empina bruscamente. Comenzamos a salir del barranco y el piso es muy pedregoso haciendo que las ruedas patinen constantemente. Pedaleamos cansinamente a ritmo de platillo y con un calor que empieza a ser sofocante. El bosque de pinos aumenta esta sensación y la cuesta parece no tener fin hasta que llegamos a Peña Redonda . Hay numerosos desvíos y la única referencia que tengo son los waipoints que marqué durante la preparación de la ruta. De vez en cuando aparecen unas señales de madera azules que me hacen confiar en que seguimos la dirección correcta. Desde Peña Redonda el camino se hace más suave, aunque está salpicado de repechos que ponen a prueba las piernas. De esta forma, llegamos en unos dos kilómetros a la pista asfaltada que abandonamos en el puente y donde retomamos el track para alivio personal. Debemos seguir ascendiendo por asfalto, siempre entre pinares, hasta llegar a la carreterita de Zaorejas y por esta hasta encontrar un camino a la derecha tres kilómetros más adelante. Unos carteles de madera medio descompuestos nos indican la dirección a Torete, nuestro siguiente objetivo y donde nos espera César.

Es una pista en muy buen estado que, aunque al principio llanea entre los pinares, luego comienza a descender en fuerte pendiente. Nos lanzamos a toda velocidad. Hoy me encuentro con facultades y seguro, así que sigo a rueda de Luis en un descenso vertiginoso hasta Pradometal . Aquí reagrupamos pues tengo marcada una variante que puede, no estoy seguro del todo, reducir la longitud de la etapa. Michel me dice que tome la opción que quiera, pero tras unos instantes de duda analizando la situación y viendo que la pista es divertida y César nos espera en Torete decido seguir por el camino inicial. Hemos perdido bastante tiempo con las incidencias del día, solo hemos comido un bocadillo y desde Torete aún nos quedan más de 18 km hasta Molina.

Salgo el primero a toda velocidad disfrutando de la bajada como un crío y con sensación de seguridad. Casi sin darme cuenta me adelanta el "bólido" Luis quitándome las pegatinas de mi bici. Salgo detrás de él con la seguridad que da alguien por delante que marque la trazada de la curvas, cuando al poco tiempo vemos al fondo del valle el pequeño pueblo de Torete . Paro un momento para hacer unas fotos y llega el resto del grupo. Descendemos ya todos juntos hasta el pueblo.

César nos espera en la plaza donde está la fuente y a la que todos acudimos. Llenamos los camelback y comemos algo de fruta fresca que trae nuestro apoyo. Sabe deliciosa después del calor que hemos pasado.

Hay pocos vecinos, pero salen ante la concentración repentina que se ha producido en el pueblo. Nos fijamos en que todas las matrículas de los coches son de fuera. Un anciano nos comenta que durante el invierno no queda casi nadie y que casi todas las casas son de veraneo. Nos propone que sigamos por el barranco del río Gallo en dirección al río Tajo donde desemboca. Le comentamos que vamos a Molina de Aragón. Le preguntamos sobre la zona que hemos visto quemada y nos refiere lo ocurrido en el 2005.

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.