Medinaceli. El casco viejo de Medinaceli es espectacular mires donde mires. Está asentado sobre el primitivo núcleo romano - Occilis

Medinaceli. Arco musulmán.

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

Burgo de Osma - Medinaceli (3/3)

El camino, bastante cerrado, llanea hasta que llegamos a la carreterita de acceso a Alcubilla de las Peñas . Debemos ascender por unas fuertes rampas dejando el pueblo a nuestra izquierda. Tomamos dirección al cementerio y aparecen momentos de dudas pues el camino casi pasa desapercibido en un principio. Una vez seguros y reagrupados, continuamos hasta cruzar la carretera SO-P-1260. Llaneamos suavemente entre campos de labor en dirección a unas antenas que creemos están sobre Medinaceli. Craso error. Ya empezamos a estar algo cansados y la falta de alimento se empieza a notar. Cruzamos una vía del tren, la Cañada Real de las Merinas y acabamos en la carretera N-111 a la altura del Alto del Santo . Está en obras por la construcción de una autovía y debemos atravesarla con precaución ya que tiene mucha circulación. Tras un tramo de ascenso que ya se hace duro, descendemos a Blocona por buena pista y rodeados de vallas de piedra en un terreno seco y sin árboles. En este pueblo volvemos a aprovisionarnos de agua. Marcos ya se impacienta y me recuerda constantemente que dije que a Medinaceli se llega en bajada, pero esta no aparece. Lejos de eso, debemos volver a ascender en dirección a un collado que se hace interminable. Empiezo a tener un hueco en el estomago, signo irrefutable de que Monsieur Mazó está próximo. Justo en ese momento, un corzo asciende por la ladera del monte como si nada. Ya me gustaría a mí estar igual. Al final de la subida veo a José Luis parado junto a Michel. Pedro va como yo. A los tres nos está dando el pajarón y decidimos comer algo. Michel nos da unos caramelos de glucosa, comemos una barrita energética y Pedro saca unos orejones que nos saben a pan bendito. Afortunadamente hemos comido en el momento oportuno y nos recuperamos con rapidez.

MEDINACELI - ARCO ROMANO

Este arco romano, que es singular por muchas razones, ofrece numerosas incógnitas, como acontece con el propio nombre originario del enclave celtibérico-romano en el que se asienta Medinaceli-Villa, pues no es seguro del todo que se trate de la Occilis citada por Apiano que destacó en la guerra contra los celtíberos de los años 153-152 a.C. Autores hay que postulan que Medinaceli fue Cortona, y hay quien opina que incluso fue Arxocile, Mediolum e incluso Segontia . Asimismo  tampoco se sabe ciertamente si el asentamiento celtíbero estaba en el cerro colindante conocido como "Villavieja" o en la meseta que ocupa Medinaceli-Villa que fue -como ha demostrado la arqueología- una ciudad romana con casas repletas de mosaicos.

El triple vano de este arco -único en España, aunque últimamente se propugna la teoría de que lo fue también el de Mérida- ha alentado a varios historiadores a datarlo d urante el mandato de Trajano, entre otras cosas por algunas similitudes que presenta con el de Thamugadi (actual Timgad, en el norte de África); otros arcos de tres vanos del reinado de Adriano han sugerido la posibilidad de que el de Medinaceli se alzase en la primera mitad del siglo II d.C. Las opiniones, por tanto, no son coincidentes.

¿Y cuál era la función del arco de Medinaceli? Sobre este punto tampoco se ponen de acuerdo arqueólogos e historiadores. Se ha dicho que marcaba el límite de dos grandes demarcaciones o conventos jurídicos hispánicos el Cluniensis y el Caesaraugustanus , cual si fuera la frontera; pero también hay quien opina que Medinaceli -con estatus de municipio posiblemente en época de Vespasiano (años 73-74 d.C), al privilegiar a gente de la "tribus Quirina" que residía aquí- debió pertenecer a uno de tales conventos, inclinándose Alfldy y  Abascal por el Cluniense, siendo en tal caso la última ciudad de dicho convento

Medinaceli

Solo unos metros después creo ver la tan ansiada bajada. La pista desciende hasta una especie de gravera, pero frente a nosotros otra subida. Me tapo los oídos para no oír las quejas "cariñosas" de Marcos y subo lo más rápido que puedo hasta un colladito desde el que ¡Por fin bajamos!

Tomamos, durante unos metros, la carretera de acceso a Medinaceli situada allá en lo alto. A la izquierda sale un precioso camino en descenso bastante engravado que se les atraganta a Tere y a Paz. Bajan andando un tramo ya que cuando el cansancio ataca los reflejos se van perdiendo y al fin y al cabo estamos a punto de llegar. El camino muere en la antigua N-II junto a una gasolinera en la que aprovechamos para dar un manguerazo a las polvorientas bicis. Por fin hemos llegado. Son casi 100 km y último trecho se nos ha hecho muy largo.

César nos espera en el Hostal Residencia Nicolás situado en el barrio de la estación de Medinaceli . El casco viejo queda en lo alto de una colina a casi 3 km. Aparcamos las bicis en una habitación que nos han cedido y a descargar los bártulos. Esta noche dormiré en la habitación triple junto a Luis y Pedro. Tras la ducha aprovechamos para hacer un poco de colada aunque tengo pocas esperanzas de que la ropa se seque. La habitación es amplia a diferencia de la de Burgo, tenemos espacio donde movernos.

Poco a poco vamos llegando todos al bar del hostal. Un rato de charla con el camarero me sirven para conocer parte del recorrido de mañana y de paso me da un par de consejos que nos vendrán bien.

Estamos cansados y en un principio nadie tiene ganas de subir a Medinaceli, está muy lejos. Sin embargo, conforme nos vamos quitando la sed y el hambre, vamos cambiando de idea. Decidimos usar la furgo-patera. Tres delante y el resto detrás. El viaje es alucinante cuando se cierran las puertas y todo queda a oscuras quedando a merced de los vaivenes que las numerosas curvas provocan. Solo podemos iluminarnos con los flases de las cámaras de fotos.

El casco viejo de Medinaceli es espectacular mires donde mires. Está asentado sobre el primitivo núcleo romano - Occilis -del que quedan algunos vestigios como el arco Romano visible desde la carretera. Recorremos en grupo todas las callejas hasta la plaza Mayor y hasta la puerta musulmana. Marcos en una demostración de sus habilidades escaladoras casi se parte la rodilla -trócola-. Ya de vuelta al barrio de la estación, vamos a cenar en el restaurante Carlos Mary donde nos comemos una buena ración de pasta y un segundo a discreción. Hay que destacar la buena atención que nos han dado y el sentido del humor de la camarera para "aguantar" todas las ocurrencias de Marcos y Chavi.

Al final han sido 103 km realizados en 6 h 45 m y con un desnivel acumulado de unos 1012 m. Mañana más.