título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS
Al saber que el final de etapa esta cerca y con una pista rodadora, Pedro, Luis, Paz, Marcos y yo, comenzamos una carrera contrarreloj estirando
Sarcófagos de piedra expuestos a los pies de la iglesia de Santa María
El templo de Santa María, enclavado en el barrio del mismo nombre, fue erigido en sucesivas etapas dejando una profunda huella en su fábrica.

Luego cruzamos el río Arlanza y nos dirigimos por un sendero balizado hasta el conjunto rupestre de Peña Rota , zona eremítica donde Marcos, César y Michel hacen sus pinitos como escaladores introduciéndose en varios habitáculos.


Descargar el libro

Ruta del Cid
Burgos - Valencia

en PDF (11 Mb)

 

 

Burgos - Salas de los Infantes (3/3)

 

Después de un pequeño receso, continuamos la ruta atravesando una carreterita y tomando un camino desvaído en dirección al viejo puente romano - puente del Canto - que salva el río Arlanza . Después de atravesarlo, aparece una pista esplendida para rodar y que nos lleva a cruzar unas vías de tren abandonado. A partir de este momento pedaleamos junto a ellas hasta La Revilla . Atravesamos esta minúscula localidad y de nuevo pedaleamos junto al ferrocarril abandonado.

Al saber que el final de etapa esta cerca y con una pista rodadora, Pedro, Luis, Paz, Marcos y yo, comenzamos una carrera contrarreloj estirando el grupo. En la vieja estación de tren de Salas de los infantes reagrupamos para seguir ya por carretera los escasos metros que nos faltan de etapa.

SANTA MARÍA

El templo de Santa María, enclavado en el barrio del mismo nombre, fue erigido en sucesivas etapas dejando una profunda huella en su fábrica. La belleza arquitectónica de este representativo edificio es patente en las bóvedas de crucería con terceletes, del más puro estilo gótico isabelino (finales del siglo XV), con añadidos posteriores como la portada, la airosa torre o el baptisterio, hoy severamente alterado. Aquí se concitan soluciones constructivas medievales y elementos ornamentales renacentistas que testimonian una síntesis mágica y perfecta de formas y estilos.

Deslumbra por su variedad cromática y su rico programa iconográfico el retablo en madera de nogal de su altar mayor, realizado por Diego Guillén en 1550, joya exclusiva del plateresco burgalés. Especial interés tienen, además, la capilla del lado del evangelio que da cobijo al Santo Cristo de la Salud (siglo XIV), un Cristo yacente, de gran patetismo, vinculado a la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández y el retablo clasicista de San Benito en la nave de la epístola al que Francisco Martínez revistió con los ornatos del barroco. En uno de los lados del ábside, una hornacina a modo de arcosolio preserva con celo el arca, noble y emblemática,que contiene los restos de las cabezas de los siete infantes de Lara y de su ayo, Nuño Salido, los protagonistas de una de las epopeyas más conmovedoras de la literatura castellana.

Salasdelosinfantes.net

Salas de los Infantes fue fundada en el año 974 por el conde Garcí Fernández, año en el que concede fueros y heredades a Gonzalo Gustios para poblar Salas, integrando las villas circundantes. Los fueros obedecían a una prioridad de orden estratégico y económico a la hora de repoblar las tierras fronterizas. Hasta el s.XVI era nombrada como Salas de la Hoz de Lara -del Alfoz de Lara- y poco después pasó a llamarse Salas de los Infantes. El cambio pudo deberse al descubrimiento de las cabezas de los infantes en la iglesia de Santa María en el año 1579.

Cuenta la leyenda de los Siete Infantes de Lara:

El Señor de la Ciudad, Gonzalo Gustios, tuvo siete hijos. Durante la boda de un familiar, uno de los siete infantes mata, accidentalmente a un primo de la novia. La novia, exige venganza a su marido (Ruy Velázquez). Éste, para complacer a su esposa, trama la siguiente venganza: pide al Señor Gonzalo Gustios que mande un mensajero al famoso General árabe Almanzor (que se encontraba en Córdoba) con una nota en árabe, en la que pide que se mate al portador e indica dónde puede encontrar a los hijos del Señor Gonzalo, ofreciéndole la vida de éstos en señal de amistad. Almanzor hace preso al ingenuo señor Gonzalo Gustios y manda a sus tropas a emboscar a los siete infantes, que engañados por el vengativo marido, son asesinados y cortadas sus cabezas.

Las cabezas son enviadas a Gonzalo Gustios, preso de Almanzor, que al verlas sufre tal dolor, que el General árabe, conmovido le libera.

Durante su cautiverio, Gonzalo Gustios tiene un hijo con la hermana de Almanzor. Pasados los años, el hijo, Mudarra, vuelve a Castilla junto a su padre y, conociendo la historia de sus siete hermanos, los vengará y matará a Ruy Velázquez.

Las cabezas de los Siete Infantes están hoy en la Iglesia de Salas, sus cuerpos, en una iglesia de La Rioja.

Dejando historias aparte, a las 13,30 ya hemos acabado la etapa. Esto no me lo esperaba, sabía que la etapa era la más corta y que nos serviría de precalentamiento aventurero, pero se me ha hecho muy fácil y con pocos desniveles.

César ya ha localizado nuestro lugar de alojamiento. Está en la calle principal que coincide con la carretera del pueblo. Nos ponemos en contacto con los dueños del Hostal Mayale . Nos dicen que no sabían nada de las bicis y que si las queremos guardar tendrá que ser en una nave que tienen en un polígono cercano. Montamos de nuevo en nuestros trastos y al cabo de un kilómetro de una gran subida, llegamos a la nave. Las guardamos y regresamos hasta el hostal en el coche de la dueña que realiza dos viajes.

Ocupamos todas las habitaciones y nos comentan que como es sábado ellos se van. Les preguntamos donde desayunar mañana a las 7 de la mañana y nos dicen que no hay nada abierto y que ellos cierran el bar a las tres de la tarde. No conseguimos convencerla y algunos de nosotros vamos a comprar comida para el desayuno en un supermercado de la localidad.

Recogemos las bolsas de equipaje de la furgoneta y tras una merecida ducha, nos vamos a comer. Preguntamos a los lugareños donde podemos comer bien y barato. Nos dan un par de referencias pero no hay sitio. Por fin aparece el dueño del hostal y nos recomienda el asador Mudarra . Nos dirigimos hasta él antes de que sea tarde y, aunque el menú no es barato, nos sirven una comida excelente con primer plato a elección -me como mi segunda sopa castellana de la ruta- y de segundo carne a la brasa en gran cantidad.

Después de la suculenta comida, descansamos un poco, hacemos algo de colada y aprovecho para descargar los datos del track al ordenador y escribir este diario. Oigo a los demás en la terraza de un bar, así que, como a mí también me apetece estar con el grupo, decido que en adelante no escribiré nada y dejare al albur de mi memoria el resto del relato.

César, Marcos, Pedro, Paz, Tere, Michel y yo, decidimos ir a recorrer el pueblo empezando por la parte vieja. Subimos hacia la iglesia de Santa María no sin antes detenernos en unos enterramientos antropomórficos que hay a sus pies. Luego cruzamos el río Arlanza y nos dirigimos por un sendero balizado hasta el conjunto rupestre de Peña Rota , zona eremítica donde Marcos, César y Michel hacen sus pinitos como escaladores introduciéndose en varios habitáculos. Luego trepamos hasta la parte más alta de la peña donde, en una zona llana, aparecen los restos de unos muros de lo que debió ser una fortificación primitiva ya que domina todo el pueblo.

Luego descendemos "a la brava" por una colina para acabar junto a un dinosaurio donde nos fotografiamos divertidos. Y es que esta es una zona donde abundan los restos fosilizados de dinosaurios e incluso hay un museo que hoy está cerrado.

De vuelta al hostal y después de un buen rato andando, tomamos unos refrescos junto a los demás hasta la hora de cenar. Tere y Chavi comienzan su sesión diaria de sudokus a la vez que comparten tertulia con los demás.

Para cenar elegimos un lugar con platos combinados que resultan ser bastante completos y tras una divertida sobremesa nos retiramos a dormir la mayoría. Otros aún tienen fuerzas para trasnochar un poquito

Al final han salido 66 km y poco más de 4 h de duración. La etapa es corta, pero no se puede alargar más porque no hay alojamientos en muchos kilómetros a la redonda. El desnivel acumulado no supera los 600 m.

Ha sido un magnífico comienzo de ruta y el grupo funciona a la perfección.

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.