título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS

Amanecer en Ávila

Entre tanto, tenemos algún tramo de descenso donde el camino casi desaparece para atravesar la zona de los Regueros

Lo que debió ser una zona de dehesa, ha desaparecido para ser sustituida por cereal. Solo los restos aislados de alguna encina que aguanta a duras penas nos recuerdan tiempos pasados

Hurtumpascual de la Sierra- Entrando junto a la iglesia


Descargar el libro

Ruta Cañada Real Soriana Occidental
Soria -Salamanca

en PDF (8 Mb)

 

 

Ávila - Puente del Congosto

 

Miércoles 7 de julio de 2010

A pesar de dormir cerca de la plaza y con el balcón abierto, conseguimos conciliar el sueño con prontitud. Sin embargo, no paro de tener pesadillas con la etapa de hoy. Es la más larga y debemos atravesar una zona de muchos kilómetros sin ningún pueblo cerca. Me levanto bastante nervioso y con malas sensaciones. Le pido a Manolo que me preste su sillín de gel para que, unido a las gasas empapadas en crema, me alivie el dolor de trasero.

Ávila despierta tranquila y el casco antiguo está desierto. Al final de la calle sobresale la torre de la Catedral. Hoy no hay posibilidades de desayunar en ningún sitio, por lo que partimos a las 7.10 h. Descendemos por el casco viejo hasta la puerta oeste de la muralla de Ávila. Cruzamos el río Adaja por el puente medieval y tomamos una carreterita asfaltada que pronto empieza a subir. A escasos metros y tras rebasar la Granja de Santa Teresa, giramos a la izquierda por una fuerte pendiente. Michel tira del grupo con fuerza y a gritos, desde la cola del grupo, le recuerdo el concepto calentar.

Acabamos de entrar otra vez en la Cañada Real Soriana Occidental. El camino que seguimos es bueno y, aunque asciende de forma continua, lo hace suavemente. Pronto cruzamos la N-110 por un paso elevado y seguimos por parecido paisaje hasta que llegamos a la AV-110 cuyo trazado coincide con la cañada. Afortunadamente no debemos entrar en ella. Un camino lateral por la izquierda y luego otro por la derecha, nos permiten llegar con prontitud a Martiherrero .

Cruzamos el pueblo por la calle Real, nombre alusivo a la cañada, para atravesar una carretera local y continuar por una pista bastante compacta y que se aleja algo del trazado original. Pedaleamos por la dehesa de Hernán Gallego y el paisaje que nos rodea está compuesto mayoritariamente por pasto y monte bajo, salpicado de vez en cuando, por manchas de carrascas y pinos. También afloran del suelo grandes rocas de granito a modo de murallas en ruinas.

Entre tanto, tenemos algún tramo de descenso donde el camino casi desaparece para atravesar la zona de los Regueros. Siguiendo los waypoints y el track, abocamos muy pronto en un camino herboso que, más bien, se adivina. Tras una cancela para ganado, este mejora y llegamos sin problemas a Casasola .

En este pueblo tengo marcada una variante que nos evita algo de carretera y acorta el recorrido. Tengo mis dudas ya que con la longitud de la etapa de hoy no podemos meternos en berenjenales. Como la alternativa sigue por una pista bastante buena, me decido a continuar por ella. El camino asciende de forma continuada. Marcos me comenta que la rodilla le ha dado unos pinchazos y que no sabe si continuar. Le digo que si se encuentra mal no lo piense dos veces y que cuando veamos a César se suba al coche de apoyo antes de que sea tarde.

Durante la subida encontramos una fuente a la que el ilustre catador de aguas, Antonio Gros, da el visto bueno, así que paramos a reagrupar y a llenar los depósitos de agua. Poco después encontramos otra cancela en un punto elevado. Estamos a 1400 m de altitud. Comienza un agradable y rápido descenso en dirección a unos corrales donde el camino cambia de dirección y llegamos a la AV-110 que circula paralela a la cañada. La alternativa ha sido todo un éxito y por fin me encuentro mejor. Parece que las expectativas del día mejoran y el miedo inicial desaparece.

La carretera desciende bastante y así logramos pedalear con mucha rapidez a la par que vamos restando muchos kilómetros a la ruta. En este descenso, los más pesados llegamos a superar los 65 kph. Como consecuencia de esto, el grupo se estira bastante y se forman dos o tres pelotones, pero siempre a la vista entre ellos. Cuando dejamos a la derecha la carretera de Gallegos de Altamiros , la carretera se empina fuertemente después de salvar el río Pinarejos . Superado el repecho, rodamos con fuerza de nuevo en una carretera ondulante, pero con tendencia a descender hasta el pueblo de Chamartín . Aquí, junto a una fuente y una estatua que parece un toro de Guisando, paramos a reagrupar el pelotón. Cargamos algo de agua y Michel comenta que ha hablado con César a través de la emisora y que nos espera en el siguiente pueblo que dista un par de kilómetros de este.

Retomamos la carretera y llegamos a Cillán . César nos espera al final del pueblo. Charlamos un rato con un abuelo que esta rellenando agua en la fuente y nos comenta que el bar está cerrado. Son más de las 9.30 y tenemos ganas de desayunar, así que quedamos en el siguiente pueblo con César. A ver si hay suerte porque por estos lares la gente madruga poco.

En poco menos de 5 km llegamos a Muñico tras atravesar el río Almar y, por fin, hay un bar abierto. Son casi las 10 h y el cuerpo pide a gritos un café. Llevamos más de 30 km y las perspectivas mejoran considerablemente. Asaltamos el bar y unos cafés con leche y bollería variada nos devuelven a la vida.

En poco menos de media hora, volvemos al pedaleo. Solo salir del pueblo tengo marcada otra alternativa que esta vez no dudo en coger. Es una amplia pista rodeada de vallados de alambre que alternan campos de trigo sin cosechar con zonas de hierba recién cortada y empacada. La cañada discurre, en teoría, a nuestra derecha, pero ha sido engullida entre estos campos vallados. Lo que debió ser una zona de dehesa, ha desaparecido para ser sustituida por cereal. Solo los restos aislados de alguna encina que aguanta a duras penas nos recuerdan tiempos pasados.

El paisaje no es tan abrupto como otros días. Ahora son lomas de escasa altura entre las que serpentean los diversos caminos. Durante el trayecto tomo alguna pequeña alternativa que traigo marcada de casa y por una pista más herbosa llegamos a Viñegra de la Sierra .

Marcos no se recupera de la rodilla, así que llamamos a César para que venga a recogerlo con la furgoneta de apoyo. Nos queda un tramo muy largo donde no hay ningún pueblo y si la lesión va a peor, el remedio puede ser complicado. Los demás salimos hacia Hurtumpascual de la Sierra , el siguiente pueblo y muy próximo a Viñegra, por un camino que rápidamente se transforma en sendero. En poco menos de un kilómetro estamos en este pueblo entrando junto a la iglesia. En él se encuentran numerosos hallazgos que indican que pudo haber situado un poblado celtibero en los alrededores.

Como nos queda un largo trecho de 23 km sin avituallamientos, aprovechamos para aprovisionarnos de agua. Preguntamos a un pastor por la situación del camino y nos dice que está bien y sin problemas.

.

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.