título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS

Por fin, llega una rápida bajada, pero en el horizonte se ve como ondula el camino y se adivinan nuevas subidas. El camino a veces pista, a veces sendero se presta para disfrutar

Antonio se para en un abrevadero para beber, casi cara con cara con una vaca

A partir de aquí y durante bastantes kilómetros, nos espera una larga carretera ondulante, pero rápida

Descenso hasta Ávila por una trialera


Descargar el libro

Ruta Cañada Real Soriana Occidental
Soria -Salamanca

en PDF (8 Mb)

 

 

Por fin, y después de 15 minutos de senderismo, llegamos a una pista que conduce a la ermita. Aún no so la una del mediodía, pero nos queda un duro tramo hasta Ávila, así que renunciamos a visitar el monumento.

Durante un cuarto de hora llaneamos alegremente por una buena pista, hasta que tomamos un desvío a la derecha que se empina endemoniadamente. El suelo es pedregoso y el aire nos da de espaldas, lo que contribuye a que nos sofoquemos. Es media hora de duro pedaleo en los que continuamente nos paramos y hacemos tramos a pie para descansar las piernas.

Por fin, llegamos a un punto por el que nos indicaron que debíamos bajar a cruzar la N-6 y la A-6. Abrimos una portela y a través de un prado llegamos a la carretera La primera la cruzamos a la brava y la autopista por un paso subterráneo.

De nuevo estamos en la cañada. Yo pensaba que llegaba un tramo algo llano. Menuda equivocación. El camino sale en subida en dirección a un repetidor o radioenlace, Antonio lo sabrá mejor. Por fin, llega una rápida bajada, pero en el horizonte se ve como ondula el camino y se adivinan nuevas subidas. El camino a veces pista, a veces sendero se presta para disfrutar. Empieza a aparecer abúndate ganado vacuno y Antonio se para en un abrevadero para beber, casi cara con cara con una vaca.

Cuando llegamos a un pequeño alto, donde entra en la cañada por la derecha la collada de Cantos , el camino se suaviza y asciende lentamente hasta el descansadero de Peña Cuervo . Estos son lugares situados cada 20-30 km, que servían para que los pastores montasen sus majadas y el ganado descansaba en corrales.

Desde aquí, ya descendemos hasta la carreterita SG-600. Durante este corto recorrido el número de cabezas de ganado aumenta. Cuando desciendo a toda velocidad, un grupo de vacas mandadas por un cabestro, cruzan asustadas por delante de nosotros a toda velocidad. Doy un rodeo, pero Michel que viene detrás, asusta al cabestro que hace gesto de embestir. Afortunadamente es un farol para intimidarnos.

Llegamos a la carretera y salimos a ella por una puerta ganadera. En este punto nos unimos a la alternativa que tenía marcada. A partir de aquí y durante bastantes kilómetros, nos espera una larga carretera ondulante, pero rápida.

Michel ve unos árboles en la distancia. Nos dirigimos hasta allí y llamamos a Cesar para que nos acerque líquidos y fruta. Llegamos a ellos en 3 km y pronto aparece el coche de apoyo. Son un par de casas en ruinas y sucias, pero al menos tenemos sombra.

Arrancamos de nuevo y pedaleamos con facilidad. Los mas "obesos" tenemos la ventaja de coger más velocidad en las bajadas, en alguna de ellas, alcanzamos más de 60 por hora, con lo que se supera la siguiente subida por el impulso adquirido. Aquí tienen una gran desventaja Tere y no digamos Paz.

Debido e este motivo, el grupo se separa. Durante este trayecto entramos en la provincia de Ávila. Nos reunificamos al atravesar el embalse de los Serones , en el que por culpa de algún bocazas, casi tenemos un enfrentamiento con un paisano. Desde aquí, llegamos en un par de kilómetros a Urraca-Miguel.

Salimos del pueblo por un buen camino rodeado de cercas de alambre con algunos grupos de encinas, cada vez menos numerosas. Cuando llegamos a la zona de Prado Alto aparece un carril bici asfaltado que nos lleva hasta Bernuy-Salinero tras pasar la carreterita por un curioso paso elevado. Atravesamos el pueblo y retomamos este carril bici.

Marcos también tiene dolor en la rodilla y le dan unos fuertes pinchazos. Exactamente igual que a mí, pero en la pierna contraria. El caminito asfaltado asciende hasta la dehesa de Gemihernando y luego continúa, en descenso, hasta Ávila. Nosotros abandonamos el carril bici en un punto marcado y tras abrir una puerta para ganado, descendemos directamente hasta Ávila entrando por una zona de nueva construcción. Por amplias avenidas no adentramos en la ciudad hasta llegar al casco viejo. Los coches circulan por la zona peatonal como si fuera una autopista y no respetan a nadie.

César nos dice que ya ha localizado el hostal San Juan donde nos alojaremos y que nos espera en la catedral. Desde allí nos dirigimos al hostal y subimos las bicis a la habitación. El sótano prometido no lo abren hasta las 10 de la mañana así que no nos vale. Las chicas se alojan en otro hostal por problemas de rotura en la habitación reservada para ellas. El cuarto es pequeño para tres camas. Se nota que han añadido alguna. Apenas podemos movernos, pero no hay que quejarse.

Nos dirigimos al coche de apoyo que está un poco lejos y traemos nuestros enseres. Después de la ducha bajamos a tomar una jarra de cerveza y de paso me acerco a una farmacia para comprar más crema. Entre trago y trago comentamos la cantidad de líquidos que hemos bebido hoy. Manolo y yo estamos entre los 7 y 8 litros. Una barbaridad, pero el calor en algunos momentos ha sido insoportable.

Cuando llegan las chicas, nos vamos a recorrer la ciudad antigua. Las murallas, la catedral y los numerosos conventos. Mientras todos hablan sin parar con el móvil, Jesús se dedica a visitar cajeros automáticos. En la plaza Mayor han montado una gran pantalla con chiringuitos alrededor para ver los partidos de la selección.

A las 8.30 nos vamos a cenar en un restaurante que nos recomiendan en el hostal. Esta muy bien y nos sirven el menú especial. De esos en los que te apetece todo. Luego tertulia y a dormir que estamos un poco "esmediaus" y nos dormimos en las sillas.

Al final han sido 78 km con 1167 m de desnivel acumulado y 6.36 h de pedaleo.

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.