título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
Llegando a Arestuí, pueblo colgado en la ladera de la montaña sobre el valle.
En los descansos hay quien aprovecha para estirar.
Ascendiendo al collado del Rat entre bosque de coníferas.
Ascendiendo al collado del Rat. Tramo final antes de coronar.

Descargar el libro

Transpirenaica
en BTT
Llança - Pont de Suert
en PDF (4,6 Mb)

 

 

Etapa 7
Distancia 62 km.
Desnivel 1.874 mts
Tiempo 5,15 h.

Llavorsí - Espuí (1/2)

Sábado, día 14 de julio de 2007

Fenomenal dormida en el Conver . Menos un rato de feroz lucha contra los mosquitos que se solucionó a mi favor con una buena dosis de repelente, el resto de la noche genial, más si cabe, después de que Mamen, en un gesto de generosidad que le honra, nos pasase una almohada matrimonial del bungaló para que durmiéramos como bebes. En los bungalós creo que la cosa no ha ido tan bien porque se han cocido de calor, amén del ruido del río, bastante fuerte en este lugar debido a la fuerza con que baja el Noguera Pallaresa .


ARESTUI
arestui

Se alza a 1.247 m. Las casas forman un solo cuerpo con la pequeña iglesia de San Martín. En una elevación de 1.550 m que domina el valle, está la ermita de San Jaime, románica, de una nave y ábside rectangular.

La Fiesta Mayor es el último domingo de agosto. Se celebra una romería a la ermita de San Jaime el primer día de mayo. También se celebra san Martín en noviembre.


BAIASCA

baiasca


Se alza a 1.313 m de altitud, pequeño grupo de casas centrado por la iglesia parroquial de San Serni que conserva en el interior interesantes frescos románicos, restaurados entre el 1991 y el 1993. Más al N, en una loma están los restos de la antigua iglesia de San Bartolomé.

La Fiesta Mayor es el día 23 de agosto. Hacen fiesta el día 29 de noviembre, por san Serni.

Cuando suena la alarma del reloj de Pedro, con un esfuerzo supremo, nos comenzamos a preparar. Hay muy poca luz aún pues estamos en el fondo de un valle bastante estrecho. Los músculos están muy tensos y duelen bastante. Del trasero ni hablar, no hay por donde cogerlo, así que un poco de crema salvadora y arreglado. Nada que no se solucione con un ratito de movimiento sobre la bici.

Hoy tenemos otra baja más. Chavi no pedalea y se vuelve para casa porque tiene trabajo esta noche. Aprovechando el viaje José Luis, todavía enfermo, también vuelve para casa llevándose su bici. Como César P se queda sin montura, se tiene que quedar en el coche de apoyo. Solo quedamos seis "pedaleantes", así que rápidamente desayunamos y recogemos provisiones para todo el día. Hoy no pasamos por ningún sitio donde poder hacer una parada en boxes en condiciones, por lo que debemos llevarlo todo encima. Nos repartimos las vituallas entre todos los integrantes del grupo, dos plátanos por aquí, pan por allá, un “fuet” que asoma por la mochila, en fin, de risa.

Salimos del camping sobre las 7.15 y tomamos la carretera de Esterri d'Aneu hasta llegar a un desvío hacia Arestui. Con el fresquito de la mañana y el río Noguera Pallaresa a nuestra derecha, vamos pedaleando muy tranquilos calentando poco a poco. La etapa de hoy es piramidal, de las que a mí me gustan, porque es muy relajante, psicológicamente hablando, el saber que al acabar la subida hasta los 2250 m tan solo queda descender hasta el destino final. El sol aún no aparece y tras tomar el desvío a Arestuí, comienza una ascensión entre moderada y dura por una pista asfaltada junto al río Baiasca . Nos separamos en dos grupos, quedándose Michel -lleva emisora y GPS- con Merche. Ascienden con más lentitud, pero sin separarnos demasiado y siempre a la vista. Un cambio de vertiente y unas recurvas más suaves nos dejan ya cerca de Arestuí (1150 m), pueblo colgado sobre la ladera del valle y en el que nos concedemos un descanso para reponer agua en la fuente. Aprovechamos que pasa un lugareño y nos comenta que la subida es suave – je, je, el va en un quad- y que la pista está en buenas condiciones y sin barro porque ha llovido poco este año.

Seguimos en dirección a Baiasca por la pistita asfaltada y en poco más de dos kilómetros, antes de llegar al pueblo que está en la otra vertiente del río, tomamos a la izquierda una pista de tierra que claramente asciende a la sierra. Esta arranca fuerte, pero pronto se hace más llevadera, aunque en ascenso constante. Se va introduciendo en un bosque de pinos, abetos y árboles caducifolios en el que nos salen un par de ciervos que huyen espantados al grito de sorpresa del primero que los ve. Es una pista diseñada con sensatez y se sube bien. Si no fuera por el cansancio acumulado en las piernas después de tantos días de pedaleo, subiríamos como auténticas motos.

Conscientes del gran desnivel que debemos ascender, vamos cantando la altura que nos indica el GPS. Así nos vamos animando al ver lo rápido que ascendemos, aunque como he dicho, por el trazado de la pista no lo parezca. Solo debemos estar atentos a un par de desvíos; primero a la derecha y luego, en una curva, uno a la izquierda que va hasta la ermita de Sant Jaume y que está indicado como mirador fotográfico. Las pistas están muy bien indicadas en cada desvío, algo que echamos de menos en nuestra tierra.

Breves paradas para descomprimir el trasero y para hacer fotos del espectacular paisaje de denso bosque y picos espectaculares que nos rodean, son suficientes para subir agrupados. Al ser solo seis ciclistas esto es más fácil. Poco antes de salir de la zona de bosque y pasar a la de pasto, hacemos una paradita a la sombra, porque el calor empieza a apretar un poco. Justo en ese momento, oímos como unas motos llegan hasta nosotros. Cuando nos sobrepasan, vemos que son varios grupos de motoristas ingleses y quizás holandeses, que con sus motores a toda revolución nos arruinan el momento mágico. Sospecho que posiblemente en su país no puedan circular por pistas o al menos hacerlo como la hacen aquí, en plan rally, derrapando salvajemente y a velocidades asesinas.


Anterior - Siguiente


INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.