título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
Ascendiendo a Bassegoda. Llegamos a Can Nou Masos, poco antes del alto de Riu.
Descendiendo vertiginosamente desde el Coll de Rius. El día nublado y el frondoso bosque casi no dejan pasar la luz.}
Praderas cerca de Can Agustí, antes de descender al barranco de Sant Aniol. }
Impresionante barranco de Sant Aniol. La pista encementada y de tierra lo recorre de forma aerea.

Descargar el libro

Transpirenaica
en BTT
Llança - Pont de Suert
en PDF (4,6 Mb)

 

 

Etapa 2
Distancia 69 km.
Desnivel 2.093 mts
Tiempo 5,38 h.

Albanya - Camprodón (1/2)

Lunes, día 9 de julio de 2007

Ha sido una buena noche a pesar de mis temores. He dormido como un bebé, poco… pero bien. Como el primer día, me despierto sin necesidad de que suene la alarma. Espero remolón a que suene la del reloj de Pedro ya que César, con los tapones puestos, no se va a enterar de nada. Hoy no he escuchado a la filarmónica de Bilbao, si es que ha sonado. A posteriori, César me confirma que algún tema si han tocado.

CAMPRODON

Se trata de un municipio de la comarca del Ripollés, en el valle de su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Ter y Ritort; dispone de variadas tiendas, plazas, avenidas, paseos frondosos y barrios residenciales.

- Monasterio de Sant Pere
Construido a mediados del s. X por Wifredo II de Besalú para la orden benedictina, sigue el estilo románico y tiene planta de cruz latina, con ábside central y cimborrio octogonal que aguanta la torre del campanario.

Puente nuevo
Construido sobre el río Ter hacia del s. XII, con modificaciones en los XVI y XVII, ´permetía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdanya.

Iglesia de Santa María
La iglesia parroquial de Camprodon es una mezcla de estilos: edificada en románico, presenta modificaciones menores de estilo gótico en los arcos de la nave central y una capilla aneja en estilo barroco. Según la tradición, el templo conserva los restos de Sant Patllari.

Museo de Isaac Albéniz
El ayuntamiento mantiene un museo dedicado a este compositor catalán, nacido en la villa en 1860. Anualmente se celebra un festival de música que lleva su nombre.

Paseo de la Font Nova y Paseo Maristany
Ambos paseos son los ejes centrales de las zonas residenciales de los primeros veraneantes burgueses que llegaron a Camprodon a fines del s. XIX e inicios del s. XX. Entre ellos se cuentan el alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert y el presidente del gobierno de la Segunda República española, Juan Negrín.

Las fuentes
Camprodon se hizo famosa entre sus veraneantes no solo por sus paisajes y temperatura veraniega agradable, sino también por sus muchas fuentes cercanas al núcleo urbano, com la Mare de Déu de la Font, la Font Nova, la Font de Sant Patllari o la Font del Vern.

Tras la rutinaria y monótona recogida de enseres, desayunamos en el otro bungaló donde todos salen a pedalear. Antes de partir dejamos todas las bolsas recogidas para facilitar la carga del coche de apoyo por parte de Carmen y César.

Son las 7.05 cuando salimos por la puerta del camping Bassegoda Park . El día está nublado y no sabría pronosticar si nos vamos a mojar. Tras las fotos iníciales, tomamos a la izquierda el camino que pasa por la puerta del camping hasta que llegamos a otro desvío que tomamos también a la izquierda y en ascenso hacia San Miguel de Bassegoda . Hoy parece que entramos en un terreno más "pirenaico". La subida es dura en un principio, con tramos encementados y con fuertes recurvas que hacen presagiar lo peor. Las piernas, en una mañana tan fresca, están aún frías. Platillo y ritmo, son fundamentales en estas recurvas que rápidamente nos elevan sobre el valle de Albanya bajo el bosque espeso y oscuro por la falta de luz.

Poco a poco el desnivel disminuye salvo en determinados tramos y podemos aliviar el desarrollo, aunque siempre sin dejar de subir. Como en el día anterior, rápidamente se forman varios grupos, pero el continuo parar para hacer fotos, hace que el " rebaño " no se separe en demasía. Bajo nosotros, el valle duerme todavía entre las medias luces de un día muy nublado donde, en la lejanía, se ve el mar. Imaginamos que son el golfo de Rosas y cabo de Creus . Lo vemos como si estuviera allí al lado, a unos cuantos kilómetros de nuestra posición. Dejamos a la izquierda Can Ginebra . La pista concede más periodos de tregua que nos permiten reagrupar y pedalear bastante bien hasta llegar a una fuente y poco después a Can Nou Masos . Dejamos el caserío a la derecha y comenzamos a descender algo por el bosque con un suelo húmedo y con roderas. El paisaje es espectacular, un bosque de hoja caduca mezclado con confieras, aparentemente bien cuidado. El día está muy nublado, cada vez más cerrado y tan apenas entra la luz. Con cada fotografía salta el flash automático.

Dejamos a la derecha los desvíos a Can Sala y Coll de Bassegoda para tomar una pista muy empinada, en malas condiciones -aunque mejores de lo esperado según la descripción de la guía-, que no todos suben montados y que en medio kilómetro de fuertes recurvas nos deja en el Coll de Riu , a 1000 m. Aquí reagrupamos antes de comenzar el descenso. Cuando oímos las agonías de Merche, ya sabemos que estamos todos. Contactamos con César por radio como podemos ya que se entrecorta la comunicación y les cogemos ya en dirección a Figueras donde van a reparar el coche de Michel y Carmen con problemas en la dirección asistida desde el día anterior. A nuestros pies el valle de Sardenes .

Un rato de charla, bromas, un poco de alimento y sobre todo abrigo antes de comenzar el descenso. El cielo está muy gris, demasiado gris y parece que no nos vamos a librar de mojarnos. Tomamos el camino de la derecha y comienza un descenso prolongado, al principio algo peligroso, tanto por la inclinación, como por el estado del terreno donde se necesita un poco de técnica. Merche hace varios rectos en las curvas sin más importancia que el susto que nos llevamos los demás. Tras las iníciales recurvas, el camino se hace más recto y podemos apretar sobre los pedales para forzar la velocidad.

El paisaje es cada vez más bonito y el camino se trasforma en un túnel verde de tonos variados que unido a la escasa luz de este día, le dan un toque misterioso y mágico. Así llegamos a un tramo de confusión donde track y sentido común siguen distinta ruta. Por suerte, como luego veremos, ambos caminos vuelven a coincidir. Descendemos hasta unas praderas donde está Can Agustí , que atravesamos para volver a unirnos al camino marcado por el track. El trayecto aparece ahora encementado y comienza un vertiginoso descenso, bastante aéreo, en dirección a la riera de Sant Aniol . Con tramos de tierra, este emocionante camino, circula por un estrecho montañoso hasta acabar, tras dejar una fuente a la izquierda en Sardenes . Es una pena que haya que elegir entre el descenso y las paradas para ver el paisaje, pero a la velocidad a que bajamos y tanto grupo, parar es un peligro innecesario. Tenemos ganas de tomar algo caliente pero el camping de Sardenes está cerrado por ser lunes. Hoy vamos a dos paradas y la primera se demora. Antonio ya se pone nervioso…

Anterior - Siguiente


INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.