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Dejamos a nuestro derecha la San Martí del Puig y seguimos ascendiendo sin demasiada dureza..
Durante el ascenso adelantamos a una pareja de mozos que realizan el viaje con dos caballos que usan para llevar la carga.}
A la izquierda, vigilante, Pedraforca (2.497 mts.), mole de tamaño gigantesco que se eleva sobre grandes cortadas. }
A la izquierda, vigilante, Pedraforca (2.497 mts.), mole de tamaño gigantesco que se eleva sobre grandes cortadas. Antes de coronar el collado de Torn, máxima altura del día.

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Etapa 5
Distancia 80 km.
Desnivel 1.960 mts
Tiempo 6,10 h.

Bagá - Noves de Segre (1/2)

Jueves, día 12 de julio de 2007

La noche ha sido movidita. José Luis ha estado vomitando por la noche. Parece ser que el frío que pasamos ayer por la mañana le ha afectado bastante. Creo que incluso tiene fiebre.

Aún así, a las 6 h de la mañana nos levantamos los demás y, ya pronto, a las 6.30 h, estamos desayunando en el restaurante como quedamos con el encargado del santuario el día anterior. Es el primer día que almuerzo sentado en una mesa junto a los demás y no de pie junto a la furgoneta. Esto se agradece, pero hace más difícil volver a coger la bici.

TUIXEN

El término de Josa i Tuixén, situado en el extremo oriental de la comarca, se extiende hacia las vertientes meridionales de la sierra del Cadí, a los pies de su cadena montañosa, dónde se encuentra la máxima altitud, el monte de la Canal Baridana (2.647 metros), hasta el Coll de Port, al sur, entre la sierra del Port del Comte y la roca del Migdia. Al noroeste cierra el término la Serra Negra y al sudeste, la Serra del Verd. Atraviesan el término los ríos de Josa y de la Mola, los cuales, al unirse forman el río de Lavansa.

Durante la Edad Media, Tuixén perteneció al capítulo de la catedral de Urgell. Por otra parte, el castillo de Josa pasó de manos de familias nobles de Cerdanya a los barones de Pinós. El caballero Ramon de Josa aliado de los Castellbò, quien fue acusado, como estos, de proteger y practicar la doctrina catara.

La economía, tradicionalmente agraria y ganadera, de Josa i Tuixén se ha ido decantando hacia el sector de servicios turísticos. La apertura de una estación de esquí nórdico, una casa de colonias y varias residencias-casa de payes han contribuido de una manera especial. No os perdáis El Museo de las Trementinaires, el románico, ni el esquí de fondo que podéis practicar en la estación de esquí nórdico de Tuixent-Lavansa.

La mayor parte de la población del municipio se concentra en el pueblo de Tuixén y el resto en el de Josa del Cadí.

José Luis se queda con los “Césares” y Carmen. A este paso, desgraciadamente, va a ir más gente en el coche de apoyo que pedaleando. Salimos cuesta abajo, en una mañana fresquita con el cielo nublado, en dirección a Bagá para retomar la ruta donde la dejamos el día anterior. César P nos acompaña durante un rato con la bici de José Luis hasta que se da la vuelta al santuario. Se nota que tiene mono de bici.

Tomamos la carreterita asfaltada que asciende a Gisclareny. A poco de salir dejamos el camping de Bastareny a la derecha, lugar donde en principio debíamos haber pernoctado. El día está nublado y con niebla consecuencia de la lluvia caída el día anterior y que ahora se evapora. Bagá está en el fondo del valle y le cuesta un rato despejar. Conforme vamos ascendiendo agrupados, el sol y la luz, van apareciendo mostrando una mañana con un cielo azul espectacular. Al cabo de unos kilómetros llegamos a un túnel que cruzamos dejando la carretera que asciende por la izquierda a San Joan d'Avellanet . La pista asfaltada, continúa hasta una pronunciada curva donde ya, por fin, abandonamos el asfalto -que continúa hasta Glicasteny- para tomar una agradable pista en dirección a Mucarols que circula por una zona boscosa sin demasiado desnivel permitiendo un pedaleo bastante alegre y propicio a ir de charleta.

Dejamos a nuestra derecha a San Martí del Puig y seguimos ascendiendo sin demasiada dureza. Continúa el ritual de fotografiar cada recodo del camino porque el paisaje se presta a ello. Solo de vez en cuando, algún fuerte repecho hace que sufran nuestras piernas, pero en general, todo el recorrido está hecho con mucho talento con tramos en los que incluso se llanea. Como solemos decir entre nosotros, la pista la ha marcado el burro cargado (siempre buscan el menor esfuerzo posible para ascender). Cuando la diseña el ingeniero ya te puedes atar los machos porque como la hacen en coche los desniveles suelen ser de aúpa. Así llegamos al Collet de Mucarols , caserío que dejamos a nuestra derecha. Una amplia lazada del camino, muy suave, hace que terminemos todos agrupados en la Col de Bena (1420 m). Caras de alegría y hasta algún brazo en alto al llegar a este collado y montones de fotografías, porque por alguna extraña razón, todos pensamos que aquí comienza el descenso hacia Tuixen. Una rápida ojeada a la dirección que marca el track y una consulta con la guía nos sacan del error. ¡Casi nos quedan 500 m más de desnivel!

Con algo de consternación, tomamos el camino correcto que al principio, para mayor fastidio, sube fuerte en dirección a un collado que alcanzamos en algo más de dos kilómetros. En medio, encontramos una curiosa forma de contener la ladera sobre un barranco a base de cestillos plantados de hierba. Durante el ascenso adelantamos a una pareja de mozos que realizan el viaje con dos caballos que usan para llevar la carga. No conseguimos cambiar las bicis por los animales a pesar de las ofertas que les realizamos.

Así, llegamos al collado de Bauma (1560 m) desde donde ya vemos la parte más alta a la que debemos ascender. Aún nos queda un ratito de sufrimiento. La pista, muy bien planteada, asciende tras una recurva con cierta dureza solo atenuada a tramos muy pequeños, pero que si se hace con un desarrollo cómodo no supone un trabajo excesivo. Ya vamos separados en tres grupos, pero la realización de fotos y la emisora de radio nos permiten mantener el contacto en todo momento. Con tanta foto y parada para disfrutar del paisaje los que van andando con los caballos casi nos alcanzan.

En todo momento el paisaje es impresionante. Conforme ganamos altura sobre el valle que hay a nuestra izquierda vemos el gran cortado sobre los que pedaleamos. A la izquierda, vigilante, se alza Pedraforca (2497 m), mole de tamaño gigantesco que se eleva sobre grandes cortadas. Antes de coronar el collado de Torn , máxima altura del día, Chavi se da cuenta que se ha dejado las gafas en algún sitio. Le decimos que se olvide de ellas, pero como son regalo de su santa esposa, el miedo –je, je, je-, hace que vuelva buscarlas. Bueno, así se desahoga, porque el mozo va sobrado de fuerzas. Lo esperamos porque el lugar de la pérdida no debe estar muy lejos y coronamos el collado juntitos.

Comienza ahora un descenso bastante suave de tal manera que aún pasamos por otro collado. Pedaleamos entre praderas llenas de ganado que incitan a otro montón de fotos con Pedraforca como fondo. En poco rato llegamos al Collell (1790 m). En este colladito nos encontramos a un grupo de senderistas que realizan la vuelta al Cadí en varios días. Algunos de ellos son ciclistas e incluso hay un mecánico. Comentamos cosas del viaje y el mecánico me pregunta por el comportamiento de mi bici -una Orbea marathón OIZ- y me soluciona una duda sobre unos ruidos que tengo en los grandes baches. Me dice que eso es normal en ese modelo y que no es nada importante. Decidimos seguir y entre tanta gente no vemos el esbozo de camino a seguir ya que nos lanzamos por uno muy bueno en descenso. A los 300 m nos damos cuenta del error y volvemos sobre nuestras ruedas con las orejas gachas y el orgullo por los suelos.

 


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