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El primer tramo de la pista asciende de forma infernal por medio de lo que en época de nieve es la pista de ski.
Coll de Pal (2.110 mts.). Aquí estamos rodeados ya por la niebla y nubes bajas. Hace frío y nos abrigamos antes de hacernos unas fotos y comenzar el descenso.}
Desde este punto -el mirador dels Orris- la vista sobre la dentada sierra de Moixeró es espectacular.}
ISantuario de Paller. El santuario es una mezcla de todo, lo mismo te sale un perro y gatos que cerdos vietnamitas o caballos..

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Planoles - Bagá (2/2)

Al cabo de un buen rato y tras reagrupar un par de veces, llegamos a un parking que creo recordar por las fotos aéreas y que se encuentra muy próximo a Masella . Ya en esta, preguntamos a unos guardas de la estación. Nos comentan que vamos bien para el collado de Pal. Solo hay un problema, el primer tramo de la pista asciende de forma infernal por medio de lo que en época de nieve es la pista de descenso de esquí.

Continuamos hasta un desvío en el que, tras ver una señal, tomamos la pista más suave. Mala idea que, amablemente y rápidamente, corrigen los guardas que se percatan de nuestro error y de que la señal está doblada indicando el camino equivocado. Ya en buena dirección, el camino asciende cada vez más fuerte cruzando bajo un par de remontes hasta que se hace casi imposible subir montado para todos salvo para un Chavi, ¿Enloquecido?, ¿Dopado?, que sube como si le persiguiera el diablo.

BAGA

Baga

Bagá (en catalán y oficialmente Bagà) es un municipio de 2.800 aprox. habitantes (año 2007) perteneciente a la provincia catalana de Barcelona (España). Forma parte de la comarca del Berguedá.

Tiene una superficie de 42,99 km² y una densidad de población de 49,20 hab/km² (año 2004). Se halla a 20 Km de Berga y a 28 de Puigcerdá, donde se puede llegar por el túnel del Cadí, la boca Sur del cual se encuentra a 6 Km de la población.

Es una población de turismo para el sky.

Al Sur de Bagá, a unos 2 Km de distancia, se encuentra el barrio de Terradelles, que forma parte del municipio.

Su economía se centraba en la industria textil y en la minería durante los siglos XVIII, XIX y XX, pero debido a la crisis de estos sectores, ha orientado su economía al turismo rural y al turismo de invierno debido a su excelente situación en el Pre-Pirineo, cerca de importantes instalaciones de deportes de invierno y de la comarca de la Cerdaña a la que se accede a través de túnel del Cadí.

Al final de esta parte más dura, encontramos a un par de ciclistas que descienden por el camino que llevamos. Son bomberos de Lleida que están haciendo una ruta de dos días. Tras un rato de charla resulta que tenemos conocidos comunes en Huesca. ¡Que pequeño es el mundo! Nos hablan de un sitio donde han dormido, comido bien y es barato. Nos dan la dirección, parece ser un santuario o algo así. Llamamos a nuestro coche de apoyo y al poco rato ya tenemos la confirmación para dormir en este sitio. Lo que no nos cuentan es lo peor, pero ya lo sufriremos.

El cielo se está encapotando por momentos y se comienza a levantarse un viento algo más que fresquito. Continuamos el ascenso, ya más suavemente, pasando junto a una zona de saltos para Snow y de un tele arrastre. A partir de aquí el camino se hace más llevadero y justo, cuando cruzamos bajo un telecabina que asciende al Tossa D'Alp , nos damos de narices con el track perdido. Es un alivio para mí que mejora de inmediato mi estado de ánimo. Tras dejar una casa o refugio a nuestra derecha, el camino se transforma en pista asfaltada, justo cuando llegamos a lo alto del coll de Pal (2110 m). Aquí estamos rodeados ya por la niebla y nubes bajas. Hace frío y nos abrigamos antes de hacernos unas fotos y comenzar el descenso. Este collado es límite de la provincia de Gerona con la de Barcelona.

Comienza ahora un descenso impresionante, tanto por la velocidad que alcanzamos, como por el paisaje que se abre a nuestros ojos. Vamos tan obsesionados con la bajada que, de no ser por José Luis, nos saltamos un pequeño camino que sale en subida a la derecha de la carretera. Nos reagrupamos y lo tomamos en un breve ascenso hasta llegar a la collada de la Bofia (1950 m). Desde este punto -el mirador dels Orris - la vista sobre la dentada sierra de Moixeró es espectacular. El descenso por esta pista es precioso y aún mejorado por el toque gris que le proporciona el cielo cada vez más cerrado. Entre bosques y continuas recurvas, a cada momento aparece un lugar que fotografiar. El camino acaba dejando a la derecha la ermita de Mare de Deu de la Roca-Sança y abocando a la carretera que asciende a Pal. A partir de aquí, un descenso rapidísimo de ocho kilómetros por una carretera, hoy solitaria, hasta llegar a Baga . Tomamos contacto por radio para ver donde dormimos y nos dan la sorpresita, ¡nos quedan dos kilómetros de dura subida hasta el Santuario de Paller!

Recorremos Bagá por el norte y enseguida tomamos la carreterita de ascenso al santuario que debe tener, por lo menos, el 10%. Las piernas ya frías sufren lo indecible, en especial, después del largo descenso desde el coll de Pal. A la llegada nos esperan Carmen y los Césares a golpe de fotografía... Por sus caras se ve que hoy la cosa no ha ido bien; ni coche ni bici.

El santuario es una mezcla de todo, lo mismo te sale un perro o gatos que cerdos vietnamitas o caballos y ponis. El lugar donde dormimos es el refugio, un cuchitril de literas amontonadas que me recuerda sobremanera al refugio de Fuenteroble de Salvatierra. Solo falta pintar los santos por las paredes. Literas corridas y apretadas en una oscura habitación. Un poco cutre, pero vamos estar bien y además el precio -30€- es bueno ya que incluye la cena y el desayuno.

Tras el aseo y la colada, toca descargar los montones de fotos de dos días y recargar con los tracks nuestros GPS. Justo ahora comienza a llover, de momento nos estamos librando. Una visita por el centro mientras el cuidador da de comer a toda una fauna que se pelea por unos buenos bocados de frutas y verduras. Luego tomamos unas cervecitas frescas en el bar. La parte de restaurante está muy bien y es acogedor.

Me pongo en contacto con nuestro amigo Luis para ver si puede venir con mi coche a recogernos ya que el coche de Michel ha muerto y lo llevarán a reparar a Huesca. Le digo que venga ya el viernes y así disfruta los últimos días con nosotros, pero no hay manera de convencerlo. La cena a base de pasta y carne o pescado está bastante bien. Al final unos traguitos de ratafía y a dormir.

Hoy la etapa me ha dejado un gusto agridulce. Demasiado asfalto para mi gusto, pero es que como sigan alquitranando los caminos haremos la transpirenaica con bici de carretera. Eso sí, los dos tramos de pista compensan bastante. Al final han sido 61 km, 1706 m de desnivel acumulado y algo menos de 5 horas de pedaleo real.

 


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